Escúchenos en línea

Costa Rica prepara cumbre del SICA esta semana

San José. Agencias. | 24 de Junio de 2013 a las 18:00

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, adelantó el lunes algunos de los temas que serán parte de la agenda de la XLI Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realizará en San José esta semana
Los presidentes del SICA debatirán, entre otras cosas, la incorporación de República Dominicana como miembro pleno de la organización.
También se realizará la elección de un nuevo secretario general, el vicecanciller de El Salvador, Eduardo Cálix, quien fue escogido por consenso entre los cancilleres centroamericanos, por delante de una candidata presentada por Panamá.
Este encuentro pretende consolidar avances en materia de reforma a las instituciones del SICA, sobre todo las ocho entidades que forman la cúpula del ente regional, y avanzar en la creación de un consejo permanente que sesione en su sede en San Salvador, con representantes directos de los presidentes de la región.
Costa Rica está interesada sobre todo en reformas para establecer procesos de contraloría y auditoría de las entidades de la organización con el fin de controlar mejor la utilización de los recursos.
Los organizadores trataron de contar con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, o el presidente de Perú, Ollanta Humala, para tener un encuentro con el SICA, pero por razones de agenda no se pudo concretar, por lo que será una reunión sólo de mandatarios centroamericanos.
Hasta el momento sólo se ha confirmado la presencia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, pero el canciller Castillo espera que en los próximos días confirmen otros mandatarios pues es usual que lo hagan última hora. También se tratarán temas de seguridad regional, cooperación, energía, atención de desastres naturales, entre otros.
Costa Rica le pasará la presidencia pro tempore del SICA a Panamá el próximo semestre.
En otros temas, se anunció a la ex embajadora y actual secretaria general del Organismo para la Prescripción de las Armas Nucleares en la América Latina (OPANAL), Gioconda Ubeda, como nueva viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, quien sustituye a Carlos Roverssi, quien pasó a ocupar el cargo de Ministro de Comunicación, que dejó Francisco Chacón tras el escándalo del avión vinculado a un empresario colombiano con el que la presidenta Laura Chinchilla viajó a Perú el mes anterior.


Descarga la aplicación

en google play en google play