Escúchenos en línea

Afinan detalles para cumbre presidencial de Petrocaribe

Managua. Radio La Primerísima/PL. | 25 de Junio de 2013 a las 14:56

Nicaragua da los últimos retoques este martes con vistas a la celebración el sábado, en este país, de la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno que forman parte del mecanismo de integración regional Petrocaribe.

Mandatarios de una veintena de naciones asistirán a la cita, que tendrá como antesala desde el jueves las reuniones de los niveles técnico y ministerial de esa agrupación "para la unidad de Nuestra América", de acuerdo con la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Primeros ministros, presidentes, técnicos y otros funcionarios de los países miembros de ese instrumento "estarán aquí para discutir sobre los avances de este proyecto hermano de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América", expresó, a través de la televisión.

Asoció el surgimiento de Petrocaribe a "la solidaridad, la conciencia generosa y solidaria comprometida con las transformaciones y con la evolución del presidente Hugo Chávez, a quien recordamos siempre y a quien reconocemos y agradecemos siempre".

"Estos encuentros sí dan frutos y dejan amplios resultados que podemos medir, sentir, vivir los pueblos de Nuestra América, y en este caso los pueblos y gobiernos integrados a Petrocaribe", destacó.

La determinación de realizar en Managua esta cumbre especial, con motivo del octavo aniversario del bloque, fue adoptada en la desarrollada en el 5 de mayo de 2013 en Caracas, Venezuela.

Durante ese encuentro el presidente Daniel Ortega agradeció la decisión y estimó la voluntad común de consolidar los espacios políticos, económicos, comerciales, a fin de afianzar la soberanía en la región.

En ese foro prevaleció el interés común de crear una zona económica de Petrocaribe con el fin de impulsar la inversión, comercio y desarrollo compartido para la estabilidad energética, económica y financiera del área geográfica bajo su influencia.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, alentó entonces a la conformación de ese espacio de intercambio comercial, más allá del energético, por cuanto puede posibilitar "invertir, hacer comercio y desarrollar proyectos productivos en conjunto".

Petrocaribe incluye en su nómina a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play