Escúchenos en línea

Nicaragua reclama plataforma marítima caribeña

Managua. Radio La Primerísima/Informe Pastrán. | 25 de Junio de 2013 a las 15:16
Nicaragua reclama plataforma marítima caribeña

Nicaragua depositó en Naciones Unidas la información científica y técnica de apoyo para el establecimiento del límite exterior de su plataforma continental más allá de las 200 millas marinas.

Un comunicado de la misión permanente de ese país ante la ONU indicó que Nicaragua es un estado ribereño y parte de la Convención sobre el Derecho del Mar y goza de todos los derechos sobre la plataforma continental.

Entre esas prerrogativas, la nota mencionó la explotación y exploración de los recursos minerales y otros "no vivos del lecho del mar y del subsuelo, así como los organismos vivos pertenecientes a especies sedentarias".

Para Nicaragua, esa convención entró en vigor el 2 de junio de 2000 y los datos preliminares para establecer el límite exterior de su plataforma continental fueron presentados en abril de 2010, precisó la fuente.

La información especializada fue entregada a la comisión de límites de la plataforma continental de la ONU por los embajadores nicaragüenses ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Arguello, y Naciones Unidas, María Rubiales de Chamorro.

En tanto, con o sin fallo de La Haya, Nicaragua puede construir canal interoceánico. Así lo dijo el profesor en Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, quien aseveró que las intenciones de Nicaragua se conocen desde 1849.

En un foro realizado en la Universidad del Rosario para analizar la situación con Nicaragua y su intención de construir un canal interoceánico, después de conocerse el fallo del pasado 19 de noviembre de 2012 que fijó el límite de la plataforma marítima con Colombia, el profesor internacionalista, Mauricio Jaramillo, aseguró que Nicaragua puede realizar con o sin el fallo dicha construcción.


Descarga la aplicación

en google play en google play