Escúchenos en línea

Intensifican lucha contra el dengue por brote regional

Mangua. Radio La Primerísima. | 25 de Junio de 2013 a las 17:12
Intensifican lucha contra el dengue por brote regional

El Ministerio de Salud intensificó en todo el país las acciones de control y prevención del dengue y llama nuevamente a la población a eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, mantener limpias las viviendas y a reforzar las medidas higiénico-sanitarias.

El director de Vigilancia para la Salud del MINSA, doctor Carlos Sáenz, informó que la institución realiza una vigilancia intensiva ante el repunte de dengue en toda la región centroamericana, especialmente en Honduras, donde hay alerta sanitaria por el incremento de los casos y los fallecidos por esta enfermedad.

Sáenz detalló que en Honduras se reportan más de siete mil casos y seis muertos, en tanto que en Costa, se han cuadriplicado los afectados por esta enfermedad. En nuestro país se reporta actualmente un incremento del 90 por ciento de los casos en relación al año pasado y dos fallecidos.

“Hemos estado luchando contra el dengue que se ha mantenido a nivel de epidemia desde el año pasado, pero gracias a las acciones de prevención y de control con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, hemos tenido mucho menos casos que en las otras regiones de Centroamérica. Actualmente está tomando un repunte, y nuevamente llamamos a las familias a eliminar los criaderos desde la casa, desde los patios y jardines”, dijo el especialista.

Al mismo tiempo, informó que por la cercanía con Honduras, el personal de salud en conjunto con la Promotoría Solidaria, el Ejército, la Policía Nacional y los miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, desarrollan acciones integrales en municipios fronterizos como Somotillo, Villanueva y El Viejo, y que en el departamento de Rivas, la situación epidemiológica está bajo control.

El doctor Sáenz también informó que están fumigando todo vehículo que entra a Nicaragua desde Honduras, para evitar el ingreso del mosquito adulto al país y que no se prolifere una cepa del dengue más mortal.

Sáenz reiteró el llamado a la población para dedicar por lo menos diez minutos para revisar y destruir los criaderos del mosquito que transmite el dengue.

Lucha frontal en los barrios

Como parte de las acciones de la lucha contra el dengue, el doctor Alejando Ortiz, director del centro de Salud Edgard Lang, aseguró por su parte que están trabajando fuertemente en los 71 barrios del distrito tres de Managua que tienen programados para la tercera jornada de abatización.

Aseguró que llevan 20 días de trabajo, enfocados principalmente en la destrucción de los criaderos de mosquitos, porque está comprobado científicamente que solamente de esa manera puede romperse la cadena de infestación.

Señaló que sigue habiendo problemas con muchas personas que no abren las puertas de sus casas a los brigadistas del Ministerios de Salud y se  muestran renuentes a que hagan las debidas inspecciones para localizar y destruir los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

“De nada nos sirve que en un barrio que tiene cien casas abaticemos 70 porque eso significa que si esas 30 viviendas tienen depósitos positivos, de todas maneras van a infestar al resto de viviendas donde ya se hizo el trabajo”, remarcó el especialista.


Descarga la aplicación

en google play en google play