Escúchenos en línea

Presidentes de CA evaluarán conjunto de reformas al SICA

San José. Agencia EFE. | 27 de Junio de 2013 a las 10:09

La ciudad de San José de Costa Rica albergará este jueves una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), donde los líderes regionales analizarán una iniciativa para la reestructuración de este foro multilateral, que incluye mecanismos para transparentar la gestión financiera de sus organismos adscritos.

Los cancilleres de los Estados parte -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá- se reunieron el miércoles en San José para acordar la agenda de la Cumbre, donde también está previsto aprobar el ingreso de República Dominicana (país asociado) como miembro pleno.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, adelantó que "las reformas incluyen un plan para ordenar la rotación de los distintos países en los distintos órganos; y para desarrollar y fortalecer el sistema de auditoría que ya existe". También se establecerán nuevos mecanismos de rendición de cuentas para las distintas entidades, ya que funcionan con aportes económicos de cada uno de los gobiernos.

Asimismo, recordó que las reformas fueron abordadas por la secretaría general del SICA y afectarán a toda la red institucional del Sistema, "que incluye más de cien organismos, algunos de los cuales duplican funciones o no tienen objetivos claramente delimitados.

"Tenemos la sospecha, y por eso se requiere un estudio, que la mayor parte de la plata se gasta en sueldos y consultorías (...) Hay poca transparencia", señaló el canciller de Costa Rica, país que cederá la presidencia semestral del organismo a Panamá.

Asimismo, el diplomático sostuvo que el Parlamento y la Corte centroamericanas tienen costos muy elevados, aún cuando su eficacia y transparencia está en duda, "ya que han servido para proveer inmunidad a políticos corruptos".

También precisó que una vez aprobadas las reformas, velar por su aplicación y cumplimiento será responsabilidad del presidente panameño Ricardo Martinelli, quien tomará el mando del ente regional de manos de su homóloga costarricense, Laura Chinchilla.

En ese sentido, el canciller panameño, Fernando Núñez, expresó que trabajarán para "garantizar la efectiva participación de los representantes de los distintos países en los diferentes órganos y hacer más efectivo el funcionamiento del SICA".

Asimismo, manifestó su apoyo a la creación de una Secretaría de Seguridad Democrática y reformas a la Secretaría General, de Integración Económica, de Integración Social Centroamericana y de Seguridad, así como también a la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo.

Adicionalmente, otro de los asuntos que abordará la Cumbre es el proceso de ingreso de República Dominicana como miembro pleno del SICA, ya que actualmente participa en calidad de Estado asociado.

"Todos (los países) estamos de acuerdo, hay una fuerte voluntad política a favor del ingreso de República Dominicana. Lo que estamos discutiendo es el mecanismo que se va a usar para que se pueda integrar plenamente", afirmó el canciller de Costa Rica.

Hasta el momento, han confirmado su asistencia los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Porfirio Lobo; de El Salvador, Mauricio Funes, de Panamá, Ricardo Martinelli; de Dominicana, Danilo Medina; y la anfitriona Laura Chinchilla.

En tanto, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, no asistirán al encuentro, cada uno por motivos de agenda.


Descarga la aplicación

en google play en google play