Escúchenos en línea

SICA incorpora a Dominicana

San José. Agencia PL. | 27 de Junio de 2013 a las 15:39

La entrada oficial de República Dominicana al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) fue uno de los primeros acuerdos de la Cumbre del organismo que sesiona en el hotel Real Intercontinental de esta capital.

A la reunión asisten los presidentes de Guatemala, Otto Pérez; de Honduras, Porfirio Lobo; de El Salvador, Mauricio Funes; de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominica, Danilo Medina y de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Se encuentran presentes además el vicepresidente nicaragüense Moisés Halleslevens y el embajador de Belice en San José, José Antonio Martínez.

La reunión está marcada por la pluralidad de temas que se abarcarán, aunque uno de los primordiales es el agrícola, dijo a la prensa el canciller costarricense, Enrique Castillo.

Los presidentes del Sica firmarán la Declaración de San José, que incluye diversos temas como agricultura, educación, salud y desastres naturales, entre otros, explicó Castillo.

La última propuesta de Costa Rica en el ejercicio de la presidencia pro-témpore ante los jefes de Estado es el ordenamiento de los recursos que tiene el Sica.

El canciller costarricense explicó que no hay orden sobre cuánto dinero tiene el órgano centroamericano, ni de las cuotas que cada país destina a sus diferentes dependencias.

Como parte de la agenda se elegirá al nuevo Secretario General del organismo que sustituirá al nicaragüense Juan Daniel Alemán, quien renunció al cargo en diciembre último.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, es el candidato al puesto, lo que fue saludado por el presidente guatemalteco, según el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

En el marco de la Cumbre, Panamá recibirá la presidencia pro-témpore del Sica, que hasta el momento ocupa Costa Rica.


Descarga la aplicación

en google play en google play