Escúchenos en línea

Maduro viene a Cumbre

Managua. Agencias. | 28 de Junio de 2013 a las 08:37
Maduro viene a Cumbre

El presidente Venezuela Nicolás Maduro, anunció que este sábado viajará a Nicaragua para asistir a un encuentro presidencial de Petrocaribe en la ciudad de Managua, a fin de fortalecer la integración de los pueblos.

Maduro realizó el anuncio durante un encuentro ecuménico con representantes de diferentes religiones en el país en el marco del Movimiento por la Paz y por la Vida realizado en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores de Caracas y transmitido a través de la señal del Estado.

La reunión ministerial de la VIII Cumbre de Petrocaribe, prevista para este viernes, quedó pospuesta para mañana debido a retrasos en la llegada de las delegaciones, informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Explicó que hubo complicaciones porque varias comitivas debían viajar primero a Estados Unidos para luego tomar un vuelo hasta Managua, ante la carencia de conexión directa.

Al referirse a las dificultades de transporte, la integrante del Ejecutivo señaló las aspiraciones de contar en un futuro con línea aérea propia entre los estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de Petrocaribe.

La Cumbre tendrá un encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque compuesto por 18 países de Latinoamérica y el Caribe y concluirá con un homenaje al Presidente Hugo Chávez.

El diputado Jacinto Suárez, destacó que "la ampliación a una zona económica es un salto superior". No obstante, aclaró que Petrocaribe no se convertirá en un "tratado de libre comercio en el que el más grande se come al más chiquito", ya que tendrá otro principio, el de "complementariedad".

Consideró además que el éxito de Petrocaribe es que la factura petrolera "en vez de convertirse en una carga, es una palanca para el desarrollo", ya que los pagos diferidos y bajos intereses permiten a los países invertir en proyectos sociales y la deuda es manejable.

Otros temas que abordará la Cumbre de Managua será el de la rotación de las secretarías de Petrocaribe, así como el uso de los fondos en la aplicación de las cuotas para evitar dobles pagos innecesarios, detalló el diputado.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, afirmó que están enfocados en establecer una mayor integración, intercambio comercial, mayor esfuerzo de que el comercio logre expandirse e impacte el crecimiento de nuestros estados y al mismo tiempo garantice el desarrollo socio productivo de nuestros países".

En otros términos -puntualizó-: crear las condiciones para que intercambien 83 millones de personas que no lo hacen, aunque estamos muy cerca unos de otros.

Nuestros pueblos están muy interconectados histórica, geográfica y políticamente, pero somos los que menos intercambiamos y el desarrollo está muchas veces asociado a una tendencia contraria a ello, de acuerdo con Acosta.

Puso por ejemplo lo alcanzado en ese orden entre Nicaragua y Venezuela, que con ese acuerdo energético y a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América llegaron a un flujo comercial, cuyo valor ronda los 600 millones de dólares.

El Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno nicaragüense confirmó que el encuentro de mandatarios, previsto para el sábado, contará con la participación del presidente boliviano, Evo Morales, quien en calidad de invitado llegará este viernes a Managua en horas de la noche.

Viene Porfirio Lobo

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, asistirá el sábado a la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, que se celebrará en Nicaragua, informó este viernes una fuente oficial.

El ministro hondureño de Comunicación, Miguel Ángel Bonilla, dijo a periodistas que Lobo partirá el sábado en la mañana en compañía de "una delegación del Ministerio de Comercio y de la Cancillería".

Honduras fue reincorporada de nuevo a Petrocaribe en mayo pasado durante la VII cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Caracas, en la que participó Lobo.

Honduras se retiró de Petrocaribe tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya, quien promovía una reforma a la Constitución. .

Honduras pretende pagar con productos agrícolas parte del combustible que recibirá de Venezuela a través del acuerdo de Petrocaribe, que establece que el 60 % de la factura se pagará en efectivo o en especie, y el 40 % en 25 años de plazo, con interés de 1 %.

Presidente dominicano confirma

El presidente Danilo Medina viajará este sábado a Nicaragua, donde participará en la octava cumbre de los países que integran el acuerdo Petrocaribe.

La salida del Mandatario está prevista para las 9:00 de la mañana, por la Base Aérea de San Isidro.

La participación de Medina en la cumbre ocurre en momentos en que República Dominicana negocia con Venezuela la posibilidad de saldar por suministro de combustibles derivados del petróleo con productos avícolas (pollos y huevos).


Descarga la aplicación

en google play en google play