Escúchenos en línea

Carlos Mejía cumple 70 años cantando en el Rubén Darío

Managua. Agencias. | 26 de Junio de 2013 a las 11:44

El trovador Carlos Mejía Godoy, ícono de la cultura popular de Nicaragua, celebró su 70 cumpleaños. Y lo empezó a festejar junto a varios de sus hijos y sobrinos, ocho de ellos músicos, que le organizaron un concierto en el teatro Rubén Darío.

"Tuve el privilegio de nacer en esta tierra valiente y hermosa", dijo el creador de más de 300 canciones folklóricas y revolucionarias que le dieron la vuelta al mundo durante la lucha sandinista de los años 70 y 80.

A teatro lleno, Mejía Godoy entonó trozos de sus más conocidos temas: "Credo", "María de los Guardias", "Yo te amo Nicaragua" y "Quincho Barrilete", que ganó el festival de la OTI (1977) y que el cumpleañero entonó junto a Marlito, el más joven del grupo Los Palacagüina, de sólo 10 años.

También compartió dos nuevos temas, "Oración por Marylin Monroe", con letra del poeta Ernesto Cardenal, y "Alarido por Bosawás", una denuncia y alerta para salvar la principal reserva de biosfera de Nicaragua y de Centroamérica, amenazada por la deforestación.

"Este es un alarido que nos llama/alarido que convoca/alarido limpio y puro/ del mero corazón de la montaña", clamaba el cantautor ante un público emocionado que no dejaba de aplaudirle.

Antes había agradecido a la vida, a sus ocho hijos, a su actual esposa de 31 años, y a toda la enorme familia de artistas que marcaron un antes y un después en la música de Nicaragua.

Entre aplausos, su hermano, el cantautor Luís Enrique Mejía Godoy, le dedicó un poema. "Hermano de viento, de canto y de luz... le diste a tu palabra un rostro inconfundible", le dijo después de entonar tres de sus canciones. "¿Qué sería de nosotros sin la música?", se preguntó.

La sorpresa de la noche, incluso para el propio homenajeado, fue la aparición de su sobrino, el famoso salsero Luís Enrique, que tres horas antes lo había llamado diciéndole que no podría asistir al concierto.

"Te felicito por estos 70 años, y los que faltan", le dijo el autor de "Yo no sé mañana" antes de cantar a dúo "El Cristo de Palacagüina".


Descarga la aplicación

en google play en google play