Escúchenos en línea

Asambleas de Centroamérica buscan abaratar boletos aéreos

Honduras. El Heraldo.hn | 29 de Junio de 2013 a las 11:26

Miembros del Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) se reunieron en Nicaragua, y acordaron trabajar en la armonización de leyes para abaratar los precios de los boletos aéreos y del roaming en la telefonía celular.

"No es posible que no tengamos portabilidad numérica, es decir, que el número que tenemos sea respetado en otros países cuando se quiere pasarse a otras compañías telefónicas", dijo el secretario del Foprel Santiago Rivas durante el evento.

El presidente de Foprel, René Núñez Téllez, señaló que hay interés en el tema de los cielos abiertos -sobre el abaratamiento de los pasajes aéreos- y el de la comunicación -relativo a la portabilidad numérica y costo del roaming-, pero cada Congreso aprobará las leyes "de acuerdo a su dinámica" particular.

Los titulares de los parlamentos de Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Nicaragua firmaron, además, compromisos para legislar en materia de seguridad alimentaria nutricional, incluyendo el nivel escolar, trata de personas, regulación de armas ligeras, prevención del delito, derecho al agua y lavado de dinero.

Los diputados participantes en el foro del Propel aprobaron diez resoluciones "para elaborar leyes marcos que vinculen a todos los países integrantes sobre los temas determinados", dijo su titular René Núñez Téllez.

Dijo que se trata de una política de lineamiento para que cada país cubra sus realidades particulares antes de aprobar, en el plazo que ellos señalen, las leyes correspondientes. Núñez Téllez, quien es también el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, dijo que los temas de mayor interés fueron la migración y la nutrición escolar.

Foprel tiene 12 comisiones interparlamentarias que trabajan en temas específicos. Cada comisión está integrada por un diputado de cada país. Tiene su sede en Nicaragua y fue instituido en abril de 1994 para promover la homologación de la legislación de los países miembros. Cada año se nomina, con carácter rotativo, a su presidente pro témpore.


Descarga la aplicación

en google play en google play