Escúchenos en línea

Petrocaribe garantiza energía a 250 mil familias nicaragüenses

Managua. Agencia PL. | 29 de Junio de 2013 a las 10:30

Más de un cuarto de millón de familias nicaragüenses accedieron a los servicios de electricidad en el último sexenio, a partir de inversiones con el apoyo de Petrocaribe, cuyos países miembros celebran aquí su VIII Cumbre.

A juicio del vicepresidente de la empresa Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), Francisco López, el incremento del índice de electrificación nacional, hasta el actual 72 por ciento, ilustra el impacto social de las relaciones de cooperación en el contexto de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

A la altura de 2006, el país sufría constantes interrupciones eléctricas, con apagones de 10 a 12 horas diarias como promedio, debido al déficit de generación, recordó el experto.

Una de las primeras decisiones de Daniel Ortega, al asumir la presidencia en enero de 2007, fue la incorporación de Nicaragua al acuerdo energético de Petrocaribe; se abrieron así inversiones para aumentar la generación eléctrica y la posibilidad de contar con suministro estable de hidrocarburos provenientes de Venezuela, bajo condiciones altamente concesionales, distinguió el directivo.

En opinión de López, el modelo de intercambio ejerce un efecto dinamizador sobre la economía nacional, pues el mecanismo de compensación comercial, ilustró, permite costear parte de los combustibles importados de Venezuela con la exportación de alimentos y otros renglones.

Ello beneficia directamente a miles de nicaragüenses, grandes y pequeños productores, incluidos entre estos últimos los socios de los programas Usura Cero -de créditos a mujeres- y Crisol, que aporta financiamientos a campesinos para fomentar las cosechas de granos básicos, refirió.

Se trata de un modelo basado en el respeto a la soberanía, completamente diferente a los que ofrecen facilidades crediticias y financieras a partir de fijar condicionamientos externos a los Estados, observó López.

La colaboración económica en el marco de Petrocaribe considera el desarrollo agroindustrial, que el caso de Nicaragua incluye la construcción de mataderos, plantas procesadoras de leche y maíz, refirió.

Asimismo pacto promueve la transferencia tecnologías, y todas esas aristas de intercambio podrán ampliarse con la conformación de la zona económica del bloque, un asunto que abordarán este sábado los Jefes de Estado y de Gobierno, señaló.

Según detalló el representante de Albanisa, otro ejemplo concreto de las contribuciones de Petrocaribe es el proyecto de construir aquí una refinería en la localidad de Miramar, en la región del Pacífico.

En fase inicial de ejecución, el complejo está diseñado para procesar 140 mil barriles diarios de combustible, lo cual permitirá cubrir la demanda nacional, ascendente a 30 mil barriles al día, y exportar a otros territorios de Centroamérica, explicó.

El consumo de la subregión anda por unos 200 mil barriles por día; de manera que nosotros vamos a poder aportar, en adición al consumo nuestro, 100 mil barriles diarios cuando esté la totalidad de la refinería, corroboró.


Descarga la aplicación

en google play en google play