Escúchenos en línea

El Sur ayuda al Sur

Managua. Radio La Primerísima. | 30 de Junio de 2013 a las 17:32

La alianza PETROCARIBE, compuesta por 18 Estados del Caribe y América Latina, reforzará alianzas para desarrollar una zona económica, sin pobreza, analfabetismo y déficit de atenciones médicas, tras concluir en Managua la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque con la aprobación de nuevos planes para fomentar un área de desarrollo económico compartido e inversiones sociales en educación, salud y alimentación.

En la clausura del foro con delegaciones de una veintena de países, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que los objetivos del encuentro fueron ampliamente cumplidos, a favor de la integración y el combate contra la pobreza.

De manera coincidente, los dignatarios distinguieron a Petrocaribe como hijo del espíritu solidario y humanista del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y del líder cubano Fidel Castro, artífices del acuerdo y de la Alianza Boliviana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

A nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, el bloque sentó el 29 de junio las pautas que seguirá el proceso en los ámbitos comerciales, económicos, financieros, sociales, científicos, tecnológicos y jurídicos. En lo inmediato, hay cinco programas de trabajo en las áreas de transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.

Petrocaribe, creado en 2005, está integrado por Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Honduras, Haití, Bahamas, Jamaica, Belice, Nicaragua, República Dominicana, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Granada, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía, Guyana y Suriname.

Estos son algunos de los discursos de los jefes de estado durante la cumbre:

VIII Cumbre de PETROCARIBE 2013, 29 de Junio del 2013

Palabras Inaugurales del Presidente Daniel Ortega

"Iba matando canallas, con su cañón de futuro..." y sigue matando canallas, chávez el elegido, elegido por su pueblo, elegido por los pueblos, hoy está aquí con nosotros en este VIII aniversario de lo que fue el nacimiento de PETROCARIBE. Inspiración del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, y ahí con él, el Comandante Fidel Castro... Fidel, inspiración también de los pueblos de América Latina, e inspiración de los pueblos del mundo. Y Chávez, hijo de Fidel; y ahora Nicolás, hijo de Chávez, por lo tanto, la continuidad en la batalla está asegurada.

Y damos la bienvenida en este día, aquí a la tierra de Sandino, a la tierra de Darío, a nuestro hermano Nicolás Maduro Moros, Presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela; a Cilia Flores, compañera; a Elías Jaua, Canciller; Rafael Ramírez, que es un articulador de todo este esfuerzo, de todo este trabajo. Igualmente, a los hermanos que participaron en ese entonces en lo que fue el nacimiento de PETROCARIBE. En total fueron 14 hermanos caribeños y latinoamericanos participando en ese nacimiento, y al frente de esa iniciativa, Chávez y Fidel.

Ahora hemos crecido, y saludamos a las delegaciones de Antigua y Barbuda, encabezada por el Primer Ministro Winston Baldwin Spencer. A la delegación de Belice, encabezada por José Alpuche. A la delegación de Bolivia, invitado especial nuestro hermano Evo Morales Ayma. A la delegación de la heroica Cuba, de Martí, de Fidel, de Raúl, encabezada por Miguel Díaz-Canel. A la delegación de Dominica, encabezada por el hermano Roosevelt Skerrit. La delegación de Ecuador, encabezada por nuestro hermano Ricardo Patiño Aroca... Nuestros saludos al Presidente de Ecuador, nuestro hermano Rafael Correa. A la delegación de El Salvador, encabezada por nuestro hermano Salvador Sánchez Cerén. La delegación de Grenada, encabezada por nuestro hermano Nickolás Steele.

La delegación de Guyana, encabezada por Samuel Hinds. La delegación de Haití, ese pueblo heroico, valiente, siempre luchando de cara al Sol, encabezada por los hermanos Michel Joseph Martelly y Laurent Salvador Lamothe, Presidente y Primer Ministro de Haití. A la delegación de Honduras, encabezada por nuestro hermano Porfirio Lobo.

Yo le comentaba al Presidente Porfirio Lobo, que hace cuatro años estábamos aquí en Managua todo el Grupo de Río, completo; y ahí fue determinante la tenacidad de Chávez. Primero nos convocamos el ALBA, y nos pronunciamos por la noche del día 28; y el día 29 estaba todo el Grupo de Río ya por la tarde... bueno, era la reacción frente al golpe en Honduras. Yo le preguntaba al Presidente Lobo, ¿y usted dónde estaba en ese momento? ¿Por qué? Porque a él le tocó estar ahí. Él me comentaba que ya era candidato; él no era ni diputado, no tenía cargo, sino que era candidato por su partido a la presidencia.

Bueno, todos conocimos lo doloroso que fue ese momento, ese tránsito que vivió el pueblo de Honduras, que vivió el Presidente Manuel Zelaya, que incorporó a Honduras a PETROCARIBE, al ALBA. Han pasado cuatro años... pero fíjense, aquí está de nuevo Honduras con el Presidente Lobo, patentizando lo que es la voluntad del pueblo de Honduras.

La delegación de Jamaica, la Primer Ministro, Portia SimpsonMiller. Ella tendrá que regresar pronto, pero no quería faltar a esta cita, a este Encuentro. De la hermana República Dominicana... un pueblo hermano, un pueblo combativo, un pueblo luchador, pueblo solidario, el compañero Danilo Medina, Presidente de República Dominicana.

De San Cristóbal y Nieves, el Primer Ministro Denzil Douglas. De San Vicente y las Granadinas, el Primer Ministro, nuestro hermano Ralph Gonsalves. De Santa Lucía, el Primer Ministro Kenny Anthony, el hermano Kenny Anthony. De Surinam, nos decía también que él no podía fallar a esta cita, viene de Beijing, de China... De China llegó a su tierra un momento, y luego a Managua. Y aquí tenemos a nuestro querido hermano, Desiré Delano Bouterse.

Nuestro saludo para todos los presentes. Nuestro saludo para el pueblo en este día que es motivo de alegría y de orgullo para los nicaragüenses de estar recibiéndolos a todos ustedes aquí, queridos hermanos, que son parte de dos proyectos extraordinarios: el ALBA, que se configuró un año antes, y luego PETROCARIBE.

Y nos reunimos hoy día 29, día en que aquí en Nicaragua estamos conmemorando el Día de los Maestros. Yo escuchaba a Nicolás a su ingreso a Nicaragua hablando de la educación, cómo, primero combatir hasta erradicar el analfabetismo, porque en Nicaragua todavía tenemos analfabetismo; y mejorar la calidad de la educación.

Y el Día de los Maestros ¿por qué? Porque un día como hoy, hace 158 años, un maestro en una batalla en la cCiudad de Rivas, enfrentados, Nicaragua enfrentada al expansionismo yanqui que tenía tomada una posición; entonces el maestro, que era combatiente, o sea, en ese momento el maestro se convirtió en un combatiente frente al expansionismo yanqui. el maestro tomó una tea, y se fue a pecho descubierto en medio de las balas, e incendió el mesón donde estaban las tropas.

Fue la primera derrota que sufrieron durante todos esos combates que se libraron cuando querían ocupar Nicaragua, y querían ocupar Centroamérica, y querían anexar Centroamérica a las fuerzas más reaccionarias de los Estados Unidos, al Sur de los Estados Unidos... Fue ahí donde se produce la primera derrota de los expansionistas yanquis. Y de ahí que se le rinde homenaje a los maestros en este día en el que se destacó ese maestro, defendiendo la dignidad y la soberanía de la patria Nicaragua... ¡el maestro Enmanuel Mongalo y Rubio!

Un día como hoy también, en el año 1893, nació Pedro Albizú Campos, un gran patriota, que fue reconocido como uno, si no uno, el último libertador, luchando por la liberación de Puerto Rico; fue encarcelado, sometido a la barbarie en las prisiones. Es decir, este es un pueblo que sigue dando la batalla, y en Naciones Unidas se siguen dando resoluciones en favor del pueblo de Puerto Rico.

Y un día como hoy también, en el año 1983, recién triunfada la Revolución Popular Sandinista, en 1979; en 1983 empezaron a aplicar el bloqueo económico contra Nicaragua, cerrando los créditos de los organismos internacionales. Esta es una historia que ya la conocemos nosotros perfectamente.

Y empezaron cerrándonos los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, del BID; y cuando se llevó a votación un crédito que había sido aprobado ya, había sido calificado, se llevó a votación en el directorio, hubo 42 votos a favor, pero uno en contra... ese uno, el del Imperio, y ese fue suficiente para que no pasara. Y desde entonces Nicaragua no podía acceder a los créditos del Banco Mundial, del BID, etc. Son las armas del imperio, del expansionismo.

Y aquí, frente a las armas del imperio, la espada de Bolívar... la espada de Bolívar que levantó Chávez, para dignificar a los pueblos. La espada de Bolívar que la levantó para llevar adelante estos programas extraordinarios. No para llevar adelante guerra alguna contra pueblo alguno. No para ir a colocar bombas ni a lanzar bombas contra pueblo alguno. No para ir a secuestrar, a torturar y a matar, sino para contribuir a la liberación de su propio pueblo, y de los pueblos de América Latina y El Caribe, y de los pueblos del mundo. Para ello levantó esa espada Bolívar, y esa espada sigue ahora en todos nuestros pueblos.

Y el pueblo bolivariano luchando contra las conspiraciones, porque continúan las conspiraciones contra el pueblo bolivariano, contra el pueblo venezolano. Conspiraciones que han sido denunciadas ya por el Presidente Nicolás Maduro. Conspiraciones que ya incluso hablan de crear las condiciones para golpes de estado, para asesinatos del mismo Presidente. Es decir, lo que es algo que no es extraño, no es extraño, y digo no es extraño, porque pareciera, y recuerdo aquí la reunión con el Presidente Obama, donde el Presidente Chávez le entregó al Presidente Obama aquel libro de Galeano, "Las Venas Abiertas de América Latina".

Recuerdo que ahí el Presidente Obama hablaba  de nuevas relaciones con América Latina; y nosotros queriendo creerle que sí era posible construir esas nuevas relaciones. Pero luego a los pocos meses, todo fue que en Honduras en aquella reunión de la OEA, se decidiera levantarle lo que nunca se le debió haber impuesto a Cuba de parte de la OEA, las sanciones famosas... todo fue que se diera ese paso en Honduras para que luego viniese el golpe en contra de Honduras, en contra del Presidente Zelaya.

Pero es que no hay que ir todavía tan lejos... luego intentaron darle el golpe al Presidente Correa, y a Evo, y ya no digamos al Presidente Chávez. Y lo último fue el golpe contra Lugo, contra el Presidente Lugo. Es decir, estamos hablando de una figura de fuerza brutal que no ha desaparecido todavía como instrumento de parte de las fuerzas más tenebrosas del Imperio... ¡no ha desaparecido ese instrumento!

Claro que en América Latina la correlación ha venido cambiando, y cada vez ese instrumento cuenta con condiciones más difíciles... porque lo intentaron en Bolivia, pero ahí estaba Evo con el pueblo, y derrotó el golpe. Lo intentaron en Ecuador, y estaba Correa con el pueblo, y derrotó el golpe. Lo intentaron en la República Bolivariana de Venezuela, y ahí estaba Chávez, el Elegido, estaba ahí Chávez con el pueblo, y derrotó el golpe. Entonces, ha ido cambiando la correlación en América Latina; y fortaleciéndose en medio de este cambio Instrumentos de Paz, Instrumentos para la vida, como es el ALBA y como es PETROCARIBE.

Así es que, con estas palabras yo les quiero dar la bienvenida a todos ustedes, queridos hermanos, compañeros, a esta sesión de trabajo, por la paz, en este VIII aniversario de la fundación de PETROCARIBE, y en homenaje a su fundador indiscutible, el Elegido, Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

Intervención de Rafael Ramírez, Presidente de PETROCARIBE

Yo quisiera agradecer, Presidente, en nombre de todos nuestros Compañeros este Homenaje hermoso que se le está brindando a nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez, Fundador, Inspirador e Impulsor de esta Iniciativa, sin antecedente alguno a Nivel Mundial, que es PETROCARIBE, y que hoy estamos Celebrando sus 8 Años de Creación.

Me voy a permitir, Presidente, hacer una breve relación de los Avances de PETROCARIBE en estos ocho años; y luego hacer un resumen, una relatoría de lo discutido en la X Reunión del Consejo Ministerial de PETROCARIBE.

A ocho años de la creación de nuestro Instrumento, tenemos nosotros 18 Estados Signatarios de este esfuerzo. Voy a mencionarlos: Antigua y Barbudas, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y la República Bolivariana de Venezuela. Es decir, abarcamos ya lo que es todo El Caribe y toda una parte muy importante de Centroamérica.

En estos ocho años se han constituido 13 Empresas Mixtas, 10 de ellas de Hidrocarburos, una de Petroquímica, una de Transporte de Alimentos, lo cual era uno de los elementos estratégicos en la creación de PETROCARIBE, dotar a cada País de sus propias Empresas para manejar soberanamente todos los Recursos que aquí se han venido impulsando. Este conjunto de Empresas Mixtas emplean actualmente a 3,623 personas en el área.

En cuanto al tema del suministro de petróleo y productos, que era uno de los elementos fundamentales, garantizar y alcanzar la Seguridad Energética, podemos decir que en el período 2005-2013 se han suministrado un total de 232 millones de barriles de petróleo y productos a la Región. Nosotros, hoy día estamos dando cobertura al 42% del requerimiento energético de toda la Región; y garantizamos, en cualquier circunstancia hemos garantizado el suministro seguro y confiable para nuestros Países Signatarios. En el Primer Trimestre del año 2013, se ha venido suministrando un promedio de 115,000 barriles día de petróleo y productos, lo cual es un cumplimiento del 94% de la cuota asignada para PETROCARIBE.

En el marco de PETROCARIBE, y producto de las discusiones, se ha venido avanzando en el Concepto de Comercio Justo, y se ha logrado hacer entonces un importante intercambio comercial entre nuestros Países, para compensar la factura petrolera que en el año 2012 alcanzó la cantidad de 872 millones de dólares, un crecimiento de un 77% respecto a lo que sucedió en el año 2011. Y se ha convertido en una forma de establecer un nuevo espacio de intercambio comercial del Comercio Justo entre nuestros Pueblos, abarcando un intercambio de más de un millón 462,000 toneladas de alimentos y productos.

En cuanto a la infraestructura energética, hemos establecido ya todo un Sistema de Transporte, un Sistema de Almacenamiento, un Sistema de Refinación propio. Hemos adquirido, tenemos, contamos con una capacidad de refinación en el área de 135,000 barriles día de petróleo en procesamiento, con la activación de la Refinería Camilo Cienfuegos en Cuba; nuestra participación en REFIDOMSA, República Dominicana y PETROYAN en Jamaica.

Y se están desarrollando actualmente Proyectos de Refinación, de nuevas Refinerías, tanto en Cuba como en Nicaragua, donde por cierto, Presidente Daniel, aprovecho para reafirmar y confirmar que habrá Refinería en Nicaragua. Vamos a hacer la Refinería El Supremo Sueño de Bolívar. Igualmente, esto por supuesto sumado a la capacidad de refinación de Venezuela en nuestro territorio nacional, un millón 300,000 barriles día de petróleo.

En cuanto al esfuerzo para la generación eléctrica, hemos venido impulsando distintos proyectos en Nicaragua, Haití, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas; y hemos logrado establecer una capacidad de 365 megavatios de generación termoeléctrica con una inversión total de más de 368 millones de dólares.

Igualmente, contamos con nuestros propios buques: El Petión, El Sandino, que hoy día manejan libremente nuestros productos directamente a nuestros Países, liberando al Caribe de la terrible acción que significaban las transnacionales petroleras en el país, en la Región, que eran agentes de la especulación y el encarecimiento del costo de la energía en nuestros Países.

Un último elemento de PETROCARIBE, el más importante transversalmente, ha sido el Desarrollo Social a través de los distintos fondos que se han creado con PETROCARIBE... Los Fondos ALBA-Caribe, Fondos ALBA-Alimentos, y el manejo de la factura petrolera, se han podido desarrollar más de 88 Proyectos en la Región, con 13 Países beneficiados, y un efecto social sobre nuestros Pueblos, que sin lugar a dudas ha marcado la diferencia en lo que ha significado la capacidad del Caribe de resistir a la profunda crisis del Capitalismo a Nivel Mundial.

En la última Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Caracas el 4 y 5 de Mayo, se firmó el Memorando para la Creación de la Zona Económica PETROCARIBE. Y en ese Memorando, en esa Reunión, en esa Resolución se dio un mandato al Consejo Ministerial, para avanzar en la articulación de las líneas fundamentales de esta Zona.

Bueno, a un mes de ese mandato debo informar, señores Presidentes, que hoy concluyó con éxito extraordinario, debo decirlo así, la Reunión del Consejo Ministerial. En el día de ayer, tal como fue el mandato de los jefes de Estado, los Grupos Técnicos, los Grupos Ad Hoc, hicieron una Reunión para intercambiar Ideas, Iniciativas y Propuestas, en el marco de la Iniciativa venezolana de la Zona Económica de PETROCARIBE.

Los resultados de esta Reunión fueron ampliamente discutidos hoy en el Consejo Ministerial, y se someten a los jefes de Estado para que se suscriba un Acuerdo que hemos llamado Acuerdo de Programa de Trabajo para la Evaluación Conjunta de la Constitución de la Zona Económica PETROCARIBE.

¿Qué Acuerdos tenemos acá, de forma concreta? Hemos discutido ampliamente que la constitución de una Zona Económica PETROCARIBE es un proceso que tiene muchos elementos transversales, elementos jurídicos, elementos arancelarios, elementos que podrían llevarnos a una larga, y poco constructiva discusión.

Hemos decidido que en el Espíritu que siempre se ha caracterizado PETROCARIBE, de agilidad, de audacia y de concreción, con una estructura poco burocrática, si no orientada a obtener resultados concretos; entonces hemos hablado de alcanzar objetivos en el corto plazo en al menos cinco Grupos, cinco Ejes de Trabajo que se han acordado aquí:

El primer Eje de Trabajo, el primer Equipo que va a profundizar acciones conjuntas en el área de Transporte y Comunicaciones. Estamos hablando de la necesidad de enlazar directamente a nuestros Países; conectarnos, tener conectividad por vía aérea, tener conectividad por vía ma-rítima, y tener conectividad en todo el tema de Telecomunicaciones.

Hemos colocado como una Iniciativa nuestra en esta área, la suscripción de un Convenio en el marco de la Aviación, entre la Línea Aérea LIAT y CONVIASA, para comenzar interconectando todo lo que es el Caribe Oriental con Venezuela, y de allí expandirnos. Igualmente, hemos colocado al lado de este Equipo de Trabajo, unos buques propios de transporte con los que cuenta nuestra República, que fue la orientación del Presidente Chávez, para tener el comercio entre nuestros Países.

Además de este Equipo de Trabajo, en cada Equipo de Trabajo se estableció un Cronograma de Acciones y Objetivos Específicos, que deben presentarse dentro de tres meses en una Reunión que hemos acordado que sea realizada en Haití. Hubo un consenso unánime de que esta Reunión de los Equipos Expertos en estos cinco Grupos se realice en Haití, en los primeros días del mes de Septiembre de este año.

El otro Equipo que se acordó constituir, y está trabajando ya, es el de los encadenamientos productivos. Se trata de identificar en cada uno de nuestros Países las capacidades productivas que tenemos, y cómo podemos complementarnos, dependiendo de la cantidad de materias primas, capacidades instaladas, y vocación que tenga la actividad económica en cada País.

Igualmente se estableció un Equipo de Turismo, un Grupo de Turismo, ya que el Turismo es una de las actividades económicas fundamentales. Grandes ventajas competitivas tiene la Zona Caribeña en el área del Turismo, entonces hay un conjunto de Iniciativas que están propuestas en este sentido.

El cuarto Grupo se llama Comercio e Integración. En este sentido, Venezuela está colocando la Propuesta de hacer una planificación conjunta de los requerimientos de comercio que tenemos para nuestras propias necesidades, y entre nuestros países. Los Equipos están trabajando todos los temas arancelarios; eliminar cualquier obstáculo que exista al respecto. Respetar los Acuerdos que cada País tiene en ese sentido con otras Instituciones, otros Acuerdos con otros Países; y avanzar con el tema del Comercio Justo de una manera acelerada, y tener el resultado antes que finalice este período de los tres meses. Hay igualmente todo un intercambio y un conjunto de tareas que tenemos.

Finalmente, el último Grupo es el Social y Cultural, donde tal como ha sido una Propuesta del Presidente Nicolás Maduro, y fue una Propuesta de la Delegación de Haití, trabajar en los temas de Alfabetización, en los temas de la Misión Milagro, Misiones de Salud, todo el asunto del Desarrollo Social, que es la razón de ser, finalmente, de nuestro esfuerzo.

Luego se está proponiendo y se ha suscrito por cada Grupo los Países facilitadores principales, y los Países que van a acompañar este esfuerzo. Es decir, queríamos de manera precisa establecer las responsabilidades y lo que pretendemos presentar dentro de tres meses. Y finalmente, hemos hablado de la activación en el Grupo Ad Hoc, así llamado, se solicita, se pide que sean Representantes de Alto Nivel de los Presidentes; porque es una tarea en la cual asignamos muchísima importancia en el orden político, entonces estábamos pidiendo que fueran a niveles de Ministros, Viceministros, o Representantes directos de los Presidentes y los Jefes de Estado. Esto es lo que se está proponiendo hoy para la firma, señores Presidentes.

Está en estudio el Convenio para el tráfico aéreo. Hoy también se están suscribiendo los Acuerdos Bilaterales para el Suministro de Fertilizantes, que era otro elemento que se había acordado en las Reuniones de PETROCARIBE; y donde se ha dispuesto ya una cuota de fertilizantes por cada País, para atender y apoyar el tema de la producción de alimentos.

Esta es una manera muy sucinta de hacer una relación de los alcances y los logros de PETROCARIBE; sin embargo, esto está mucho más documentado en más detalles. Es una experiencia que cada País debería contar lo que ha significado PETROCARIBE para su Desarrollo Social. Y, este Acuerdo que proponemos para la firma, que creo que significa, sin lugar a dudas, un avance cualitativo en lo que es la proyección y el alcance de nuestro originario PETROCARIBE ahora constituirse como una Zona Económica para toda el área del Caribe. Gracias, Presidente.

Palabras de Daniel

El Compañero Rafael Ramírez nos ha hecho realmente un resumen; porque, sólo hablar de todos los Beneficios que ha llevado PETROCARIBE a cada uno de nuestros Países, llevaría quién sabe cuántas horas. Es un Informe de varios días, serían varios días, realmente. Y bueno, Rafael ha hecho un esfuerzo extraordinario haciendo este Resumen, que sintetiza todo lo que hay en Beneficio de las Familias de los Pueblos que están incorporados en este Programa de PETROCARIBE.

Intervención de Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Buenas tardes, queridos Compatriotas, Hermanos; querido Comandante Presidente Daniel Ortega, de esta Hermana en la Historia, República de Nicaragua; querida Compañera Rosario Murillo, Compañeros Ministros; Primera Combatiente; Equipos de PETROCARIBE; Compañeros Primeros Ministros del Caribe; Presidentes de nuestras queridas Hermanas Repúblicas de nuestro Caribe; Compañeros Jefos de Delegación.

Efectivamente, estamos en la VIII Cumbre, en el octavo año. Hace ocho años, un día como hoy, una tarde como hoy, en Puerto La Cruz, en el Oriente del Caribe venezolano, se dio la Reunión Fundacional de PETROCARIBE. Allí, dos Motores, dos Cerebros, dos Genios: Hugo Chávez y Fidel Castro, Comandantes de los Comandantes de la América Latina... Fidel Castro Ruz, y el Comandante de la Revolución Bolivariana, hoy Comandante Supremo, Hugo Chávez. Dos Cerebros, dos Épocas Históricas. Una sola Lucha. Una sola Causa.

¡Los dos vilipendiados por los Imperios...! Les toca a los Profetas que tienen como Misión abrir las Épocas Históricas, les toca soportar el vilipendio, la mentira, el ataque; el intento de asesinato moral, político; el intento de aislamiento. Pero como dijo Fidel hace 60 años, después del Cuartel Moncada: La Historia nos absolverá, en relación a los Héroes del Moncada. La Historia absolvió a Hugo Chávez y a Fidel Castro, como ellos mismos lo conversaron muchas veces.

La Historia, que no sólo los ha colocado en el lugar supremo, por su Corazón, por su Solidaridad, por el Concepto Humanista grande, que han tenido de la Vida, de la Política, de la Lucha, de las Ideas. Son dos Gigantes, sin lugar a dudas. Y PETROCARIBE es hijo del esfuerzo de esos dos Gigantes; y es hija del ALBA también.

Hace ocho años exactamente se iniciaba este Camino. Mucha gente decía que era imposible... Bueno, aquí hay Fundadores de PETROCARIBE, hay varios Compañeros del Caribe, y Fundadoras también; y saben que en aquel esfuerzo, a pesar de 12 Países que fueron los primeros que lo firmaron, apenas empezó con 8, 9, 10, y hoy aquí están presentes 18 Países del Caribe... ¡una gran Zona Geoeconómica, Geopolítica Poblacional! De nuestras manos ha ido naciendo un portento para el Presente y el Futuro de nuestros Pueblos.

Como tantas veces nos recordó, citando al Maestro Juan Bosch el Comandante Hugo Chávez: El Caribe nuestro acosado por todos los Imperios que han existido en los últimos 500 años. Todos nosotros somos hijos de las antiguas cadenas, de las antiguas colonias, de los antiguos Imperios. Nuestros abuelos de nuestros abuelos cuántas luchas tuvieron que liberar, para levantar primero la Dignidad y la Identidad; y la justeza de la causa de nuestra Independencia y de nuestra propia existencia... Cuántas luchas, ¿verdad? en todo este gran Caribe.

Decía Juan Bosch: "De Cristóbal Colón a Fidel Castro". De Cristóbal Colón a Fidel Castro, a Hugo Chávez, y a los siglos que están por venir, para poder encontrar el Camino verdadero... El Camino de la Independencia, de la Unión, de la Dignidad, que es el Camino que nos coloca en la posibilidad del Desarrollo.

Así que no es poca cosa, como le gustaba recordar las palabras de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Comandante Hugo Chá vez... No es poca cosa que haya nacido, que haya crecido, y se haya consolidado un Proyecto tan exitoso, con tantas Realizaciones, y que ha logrado de manera flexible, dialéctica, integrar la capacidad de trabajo y la creatividad de todos nuestros Países, de todos nuestros Gobiernos.

Nosotros acabamos de llegar de Haití hace cuatro días, estuvimos ocho horas en Haití con nuestro querido Presidente, allá caminando, marchando y bailando con el Pueblo de Haití en las calles... Hay un Milagro en Haití, nosotros lo vimos. Habíamos estado en el año 2007, mucho antes del trágico terremoto, con el Presidente Chávez, el 12 de Marzo del año 2007; y habíamos salido conmovidos de la miseria y de la tragedia social de un Pueblo Hermano, que es el primero de todos los que estamos aquí, que logró conquistar su Independencia... la República Negra, la República de los Jacobinos negros.

¡Heroica es la Sangre que corre por las venas del Pueblo haitiano...! Si ellos no hubieran existido, tampoco ninguno de nosotros hubiera existido. Porque Bolívar fue allá a recoger, y Miranda, quien fue el creador del Concepto de Colombia... esto poco se dice, el Concepto de Colombia era el Concepto de la Unión de la América, antes Colonia. Era el Concepto de la Unión, Colombia, Colombeia.

Y nuestra Bandera, el Amarillo, Azul y Rojo, que está allá flamante, que hoy es la Bandera de Venezuela, de Colombia y de Ecuador, nació allí en Haití... Manos de Mujeres haitianas fueron las primeras que tejieron ese Tricolor, que luego se convirtió en el Estandarte de los Ejércitos Libertadores de Suramérica. Si Haití no hubiera existido, es difícil que nosotros hubiéramos existido en el Siglo XIX por lo menos, quizás más adelante.

En Haití se ha provocado un Milagro... el Milagro PETROCARIBE se llama. Y si fuéramos País por País, como dice el Comandante Daniel Ortega, mostraríamos al Mundo el Milagro que hemos sido capaces de hacer, gracias a un primer impulso, un Acuerdo Energético, Justo, Solidario, en el marco de la Concepción de Bolívar, de la Solidaridad para liberarnos, de la Solidaridad para consolidarnos. El Concepto de Bolívar que se oponía, firme y conscientemente, al concepto de James Monroe, que era "América para los americanos", para ellos.

El Concepto de Bolívar era, "Juntos construyamos nuestra Independencia, nuestra Dignidad, nuestra Unión". Bueno, de hecho se fueron hasta el Potosí, 4,200 metros de altura, a pie se fueron los Campesinos, los Indios, los Mestizos, allá, a las Tierras Indias de nuestro Hermano Morales, a pie, a conquistar esa Independencia. ¿Y a cambio qué pidieron? Nada... Sólo la satisfacción de ver a los Pueblos Libres, refundándose y fundándose.

Así que, 8 años, 8 Cumbres. Nosotros creemos, como lo planteamos hacía un mes y medio, cuando surgió la idea de esta Cumbre Especial Aniversaria aquí en Managua, que estamos en buenas condiciones. Yo diría que estamos maduros para asumir un nivel más elevado de Compenetración, de Desarrollo Integrado, de Diversificación de las Inversiones, del Comercio, del Desarrollo Compartido. Y lo hacemos nosotros por nosotros, o nadie nos va a venir a hacer ese trabajo, para nosotros. O lo hacemos nosotros, y en esta Época Histórica, o nadie lo hará.

Este Convenio, Programa de Trabajo que se está proponiendo, que ya lo han adelantado nuestros Ministros y Equipos de Trabajo, que valga la expresión, hay que felicitar a los Equipos de Trabajo que designamos, porque en tiempo real demostraron que es posible vencer los tecnicismos que todos conocemos de las negociaciones comerciales, económicas, que pueden durar décadas.

Se han identificado un conjunto de áreas de trabajo común, de desarrollo común, sobre la base de una columna vertebral... el Acuerdo Energético, los Acuerdos de carácter Financiero, y el funcionamiento ya de estas primeras expresiones de una Zona Económica compartida de Desarrollo y de Estabilidad. Porque si algo ha sido PETROCARIBE en 8 años, PETROCARIBE ha sido una gran Fuerza Económica, estabilizadora de toda nuestra Región.

 

Y lo decíamos en Haití, lo compartíamos con el Presidente... Si no fuera por PETROCARIBE, ¿qué hubiera sido de la vida de nuestros Países y de nuestros Pueblos, que nos tocó vivir la crisis energética del 2007 2008, la crisis alimentaria y la llamada crisis financiera y económica, que abrió las compuertas para la imposición del neoliberalismo brutal a todos los Pueblos de Europa? PETROCARIBE ha sido el gran Escudo protector para la estabilidad económica, y por ende la estabilidad social para nuestros Países; pero además ha sido la oportunidad para la creatividad en la formulación de Políticas de estabilización social.

Por eso es que creemos que estamos maduros cuando nos planteamos este Programa de Trabajo que está aquí, que es un Programa extraordinario, para la implantación y desarrollo en los meses y años que están por venir, por lo menos de cinco áreas de trabajo inmediato para el Desarrollo compartido... Transporte y Comunicaciones, tanto marítimas como aéreas. Encadenamientos Productivos, con inversión productiva. Turismo, el Comercio y las facilidades comerciales, más allá de los falsos conceptos de "Libre Comercio".

Y decimos falsos conceptos, porque es mentira que hay libre comercio entre un tiburón y una sardina... no. Nosotros tenemos que estar claros de que solamente habrá Comercio Justo que beneficie a nuestros Pueblos, si nosotros somos capaces de trabajar con criterios que permitan equiparar, y crear condiciones de producción y de intercambio comercial beneficiosos para nuestros países; y construir una Zona Económica poderosa. Estamos en las condiciones.

Sobre esto, nosotros creemos que aquí hay la presencia de 21 Gobiernos del Continente; porque los Hermanos suramericanos del Pacífico, Ecuador, se une a la gran Zona Económica del Caribe; los Hermanos del corazón suramericano de las montañas y los altos de Bolivia, también están aquí dando pasos de Unión Económica, de Desarrollo Compartido.

Y nosotros, modestamente, como parte del esfuerzo y el legado de los logros del Comandante Hugo Chávez, el 12 de Julio, dentro de unos días, Venezuela asume la Presidencia del MERCOSUR, para los próximos seis meses. Y vamos a llevar una Propuesta central, para avanzar también en este conjunto de Propuestas e Ideas, y ojalá muy pronto pudiéramos estar ya iniciando actividades de esa gran Zona Económica de PETROCARIBE.

18 Estados de MERCOSUR, del ALBA, que pudiera ser la gran Zona Económica, motor del desarrollo de nuestros Países. 24 Países... MERCOSUR, PETROCARIBE, el ALBA. Grandes oportunidades de inversión... Comercio, Desarrollo Sostenible de las Telecomunicaciones, de la Industria, de la Agroindustria, de la Producción de Alimentos, pero sobre todo de la construcción de un Comercio Intrarregional posible, y además sobre bases muy firmes. Están abiertas todas las posibilidades, sólo falta trabajarlas en el Espíritu de PETROCARIBE.

Igualmente, nosotros queremos dejar aquí, Compañero Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, queridos Compañeros Presidentes, Primeros Ministros, Jefos de Delegación, una Propuesta que ya la hemos conversado, y nosotros nos atrevemos a dejarla sobre la mesa para que se tome decisión sobre esa Propuesta. Se trata del área Sociocultural que aquí está trabajándose en el Campo de lo Social.

Nosotros deberíamos plantearnos que PETROCARIBE, además de una poderosa Zona Económica de Desarrollo, de Comercio, de Inversiones, de Prosperidad, sobre la base del Acuerdo Energético, de los Acuerdos Financieros, nos convirtamos en una Zona Libre de Pobreza. Y nosotros proponemos, por lo menos tres Iniciativas. Nos atrevemos a ponerlas sobre la mesa.

Uno, un Plan Especial que financiemos los Países de PETROCARIBE, para que todos los Países de PETROCARIBE podamos lograr el Milagro de ser Zonas Libres de Analfabetismo... Un Plan contra el Analfabetismo, y que pueda ir expandiéndose hacia el Desarrollo, cuantitativo y cualitativo de la Educación de nuestros Países, es vital. Tiene que ir acompasado el Desarrollo Educativo, Cultural, de los Valores, Espiritual, de nuestros Pueblos, con las grandes aspiraciones del Desarrollo Económico.

En segundo lugar, nosotros ponemos sobre la Mesa de PETROCARIBE también para que se trabaje con la misma eficiencia y calidad, un Plan que ya en el ALBA, y muchos Compatriotas aquí presentes conocen de la Misión Milagro, como base de la Atención de Salud para los más humildes y necesitados... la Misión Milagro.

Hasta ahora la Misión Milagro ha sido una Misión dirigida a recuperar la vista de los humildes... ¡un Milagro realmente! Ese nombre se lo puso, como siempre lo describió el Comandante Chávez, el propio Comandante Fidel Castro. Millones ya, más de un millón y medio de latinoamericanos y caribeños humildes han sido recuperados en su vista, por la aplicación de equipos, los más modernos del Mundo, para la recuperación de enfermedades que afectan la vista.

Y en tercer lugar un Plan Alimentario. Nosotros proponemos, a propósito de haber estado en la FAO conjuntamente con varios Componentes de PETROCARIBE y del ALBA, un Plan para vencer el hambre. Nosotros venimos muy motivados de lo que vimos que se está haciendo en Haití para superar el hambre, la pobreza, la miseria, y sabemos de múltiples Iniciativas. Hablábamos con el Vicepresidente de El Salvador a la llegada, y él nos mostraba las experiencias en el marco de PETROCARIBE y el ALBA en El Salvador, de producción de alimentos, de protección de los más desvalidos en El Salvador.

Bueno, cuántas experiencias seguramente tendremos, que pudiéramos compartir y convertirlas en poderosas experiencias en esas tres áreas... Educación, vencer el analfabetismo... ¡podemos! Ahí está el Método Cubano, Yo Sí Puedo; el Método más exitoso y más avanzado del Mundo entero. En segundo lugar, la Misión Milagro; y en tercer lugar, proponemos un Plan Alimentario, todo dentro del Espíritu de ese Gigante, Hugo Chávez.

Yo, ya para terminar estas expresiones de Amor y estas reflexiones que hemos traído desde la Venezuela Bolivariana que continúa en su Camino de Revolución Democrática... consolidándonos, Compañeros, consolidándonos a cada paso junto a nuestro Pueblo. Ustedes han visto... bueno, varios me han hecho referencia, a través de TELESUR han visto del esfuerzo tremendo que está haciendo nuestro Pueblo a través del Gobierno de Calle.

Lo hemos comentado con varios Mandatarios de El Caribe... Nuestro Pueblo va remontando la dificultad de la tragedia de haber perdido a nuestro Comandante Hugo Chávez. Remontando la tristeza, el dolor, la necesidad de tenerlo físicamente, y ampliando los Horizontes de un Futuro que se va consolidando en Venezuela.

Quisiera a cada uno de ustedes, nuestra Delegación, empezando por el Comandante Presidente Daniel Ortega, yo quisiera entregarle, quizás como parte de las Bendiciones que hemos venido recibiendo en las últimas semanas, un Cristo, el Cristo de Chávez. Este Cristo lo tocó con su mano el Papa Francisco. Impresionado nos vinimos de su humildad y su deseo de trabajar por los humildes del Mundo. Audazmente le dejamos un Documento para ver si se pudiera hacer una Alianza entre la Santa Sede, el Papa Francisco y todos nosotros, para combatir la miseria y el hambre.

Yo quisiera entregar este Cristo... el Cristo de Chávez, el que protegió a nuestro Comandante, en regalo a cada uno de ustedes, pero de manera especial al Comandante Presidente Daniel Ortega, para el éxito de los Planes que nos estamos proponiendo ahora, rumbo al año 9, y rumbo a la segunda década de PETROCARIBE. Muchas gracias, Compañeros.

Palabras de Daniel

Gracias Nicolás, por tus palabras; y recibimos este Cristo con la misma Fe, con la misma Fortaleza Espiritual con que lo ha sabido levantar el Comandante Hugo Chávez. El levantó este Cristo, ahora lo levantan ustedes, y lo levantamos todos. Y en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, la Esencia de nuestro Proyecto está precisamente en los Principios Cristianos. Esa es la fuente de inspiración de nuestro Proyecto Revolucionario.

El Compañero Presidente Nicolás Maduro nos ha lanzado esta Propuesta a todos los Hermanos de PETROCARIBE... Propuesta que está trabajándose ya en el ALBA, de la Zona Libre de Pobreza. Y no es casualidad que frente a las metas del Milenio, la FAO esté reconociendo a Países que son parte de este esfuerzo...

Venezuela, entre otros, Nicolás estuvo allá en la FAO; San Vicente, Bolivia, Nicaragua, Honduras, en lo que es la lucha para ir abatiendo la pobreza. Que es una lucha que tenemos que librarla juntos, con Espíritu Cristiano y Espíritu Solidario. Es la única manera de erradicar la pobreza, la extrema pobreza. Y eso pasa indiscutiblemente por eliminar el analfabetismo. Un Principio para poder acabar con la pobreza es eliminar el analfabetismo.

Y seguir construyendo Programas, Desarrollando Programas como la Misión Milagro que, combinado con los Programas Sociales, con este Espacio que hoy se propone abrir, desarrollarse en PETROCARIBE, este Espacio Económico que es un Espacio Productivo, que a final de cuentas es un Espacio de Beneficios para las Familias que integran la Comunidad de nuestros Pueblos, de nuestras Naciones, estamos yendo a atacar a fondo lo que es el tema de la extrema pobreza y de la pobreza, con acciones concretas, específicas.

Y haciendo lo que tenemos que hacer, porque está claro que no bastan los elementos de la macroeconomía, no son suficientes, aunque no se trata de despreciarlos, hay que tomarlos en cuenta, indiscutiblemente hay que incorporarlos, pero no son determinantes en el combate a la pobreza. Lo que determina el combate a la pobreza es una Voluntad Política y un Compromiso entre Pueblos dispuestos a combatir la pobreza, a erradicar la pobreza, y a llevarles Mejoría, Bienestar, Dignidad, a los Pueblos de Nuestramérica, y en este caso particular a los Pueblos que estamos integrados en este Proyecto de PETROCARIBE.

Intervención de Evo Morales, Presidente de la República de Bolivia

Muchas gracias, Hermano Presidente Ortega. Primero agradecer la invitación al Aniversario de PETROCARIBE, que hace 8 años, como decían, se ha fundado PETROCARIBE. Yo todavía estaba en la Campaña hace 8 años. Muchas gracias, felicidades a quienes organizaron, por supuesto inspirados en la Igualdad de nuestros Pueblos, y organizarnos para liberarnos.

En segundo lugar, saludar a todos los Presidentes... Hermano Maduro; Presidentes, Viceministros, [email protected] [email protected] de PETROCARIBE. Escuchar las Intervenciones de los Presidentes como Ortega y Maduro, siempre es una inspiración para seguir proyectando la liberación de nuestros Pueblos.

Hablar de Fidel, recordar a Chávez, recordar a nuestros Grandes Libertadores; a nuestros Hermanos Indígenas, que dieron su vida, su tiempo por la Patria Grande, por el Tahuantinsuyo, es recordar esa lucha histórica de nuestros antepasados contra el colonialismo interno y externo; y en los últimos años talvez esta generación, especialmente en Bolivia, también damos nuestra lucha contra el neoliberalismo.

Estos Proyectos, como PETROCARIBE, como ECO-ALBA- TCP, son Proyectos, son Instituciones de Gobiernos para liberarnos. Y las pequeñas experiencias que tenemos cuando hay compromiso, esfuerzo y sacrificio por los Pueblos, es posible liberarnos de quienes nos sometieron, de quienes nos dominaron, de quienes nos saquearon nuestros Recursos Naturales.

Aprovecho esta oportunidad, Hermanos Presidentes, Vicepresidentes, a todas las Delegaciones, con preocupación debo expresar que lamentablemente algunos Países de Suramérica supuestamente hacen Acuerdos de Cooperación con la OTAN... OTAN es sinónimo de invasión, no de Cooperación. OTAN es sinónimo de dominación y no de Cooperación. Invasión, dominación para saquear nuestros Recursos Naturales. OTAN es sinónimo de muerte, de guerra, y no de Paz, no de Justicia Social.

Estos Espacios también deberían de ser no solamente para hacer Acuerdos de Comercio Justo... Estos Espacios también deberían de ser para expresar nuestra Solidaridad con Pueblos, con Presidentes que luchan frente a los chantajes, frente a las amenazas, frente a los condicionamientos que vienen del Imperio. Y también condenar esos Acuerdos, supuestamente de Cooperación con la OTAN.

Y en esta poca experiencia que tuvimos en Bolivia, primero recuperar nuestros Recursos Naturales, por tanto liberándonos de las políticas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, como hacían antes, vamos bien, estamos mejor que antes. Que después de liberarnos políticamente de las Embajadas de Estados Unidos, ahora estamos mejor democráticamente.

¿Y por qué lo digo? Me acuerdo perfectamente, antes de ser Presidente, cada año teníamos un Presidente... en los últimos 5 años, 5 Presidentes. Cuando yo prestaba el Servicio Militar Obligatorio en un solo año conocí a tres Presidentes. Eso era cuando Estados Unidos dominaba políticamente, democráticamente a Bolivia. Y después que los Pueblos, las Fuerzas Sociales recuperaron la Democracia, ahora es muy diferente la situación política y democrática, en Bolivia.

Pero también, escuchando la Intervención del Compañero Maduro, qué bueno sería, Compañeros Presidentes, hacer esta Zona Económica de El Caribe, juntar esa Zona Económica Caribeña con ECO-ALBA-TCP; y una vez consolidado este Acuerdo conjunto entre El Caribe y el ALBA-TCP, cómo lanzarnos a juntarnos con MERCOSUR. Excelente Propuesta, comparto esa Iniciativa. Pero ¿por qué esos Acuerdos de Zonas Económicas, si no hay una liberación de carácter económico, sino una liberación de carácter financiero? Con seguridad no se puede fácilmente garantizar una liberación social, cultural, una liberación de los Pueblos en América Latina y El Caribe.

Después de tantos años, digo tantos años después de la fundación de las Repúblicas en algunos países, así como Ecuador, Bolivia, Venezuela, donde nos liberamos de la dominación, vamos bien, es el ejemplo; por supuesto, hace un momento comentaba con nuestro Hermano Vicepresidente de Cuba, que antes tal vez la batalla era sólo de Cuba, a la cabeza de su Comandante Fidel, y ahora esa lucha no ha sido en vano, sino que somos muchos para seguir avanzando en la Liberación de nuestros Pueblos.

Al margen de esas experiencias en temas sociales, como Misión Milagro, Alfabetización, ahora esta nueva Propuesta de cómo garantizar alimentos para nuestros Pueblos, yo quiero comentar una experiencia... Hemos creado un Programa llamado "Mi Agua", más inversión para el agua. Y a la tercera vez, a la cabeza del Presidente, Vicepresidente y el Gabinete, llegamos directamente por bolsitos con 300,000 dólares para dotar de agua potable, agua para el Ser Humano, agua para el riego, agua para el ganado; y algunos Municipios ahora me plantean agua también para la industria, agua para darle valor agregado a nuestros Recursos Naturales.

Gracias a este Programa ya cumplimos anticipadamente con las metas del Milenio de las Naciones Unidas. En el 2012, el año pasado, pasamos más del 70%, el 78% de la población boliviana tiene agua potable, antes eran 30%, 40% apenas en las ciudades.

¿A qué conclusión llego, Compañeros Presidentes, Hermanos Presidentes? Inversión para el agua es Bendición para la Vida; y si hay agua y energía va a haber alimento. Cuando nuestro Hermano Presidente Maduro plantea un Plan Alimentario, tiene que pensar en cómo garantizar agua. Si no hay agua, por más que tengamos tierras; si no hay agua, por más que tengamos plata para invertir, no vas a poder producir alimentos.

El agua es tan importante, y cuando yo empecé sólo pensaba en agua potable... agua para el Ser Humano; mis Compañ[email protected], algunas Alcaldías me plantearon, primero es agua para el ganado, agua para riego, no decían agua para el Ser Humano. Yo me quedé sorprendido, esa Propuesta la hemos estudiado, tenían razón.

Me acuerdo cuando yo era niño, adolescente, claro, tomábamos agua junto al ganado, de los estanques de agua, las llamadas cotañas, y me acuerdo siempre agarrábamos un vaso para sacar agua de los pozos o los estanques, le poníamos telita acá y chupar de ahí para que los bichos no entraran. Esa era mi vida, esa era nuestra situación, mi situación, pues ahí tenemos algunas Familias.

Pero es todo un éxito este Programa que llevamos adelante para dotar de agua potable. Ayer justamente recibí los Proyectos del Departamento de Pando para el Programa Mi Agua III; y un Alcalde me dice: Presidente, yo ya no necesito plata para agua potable, el 100% de mi población tiene cobertura en agua potable. Me dio una gran alegría; otros Municipios todavía faltan, pero estamos invirtiendo.

Yo vengo como Invitado Especial de nuestro Hermano Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, a compartir esta pequeña experiencia, pequeña pero tienen mucha importancia en las Familias históricamente abandonadas en Bolivia. Y por eso, qué bueno sería, es una Propuesta, Compañeros Presidentes de PETROCARIBE, que talvez de acá salga una fecha de un Encuentro de PETROCARIBE y los Países de ECO-ALBA-TCP.

Esta Zona Económica, por ahora de PETROCARIBE, cómo ampliar una Zona Económica de Suramérica; estas Misiones, estas Comisiones de Trabajo de cinco Grupos de Trabajo, son muy interesantes, para cómo liberarnos económicamente, un Comercio Justo. Por eso quiero saludar esta gran Iniciativa, esta gran Reunión, preparada por los Presidentes de PETROCARIBE. Y esperamos seguir trabajando de manera conjunta en Bien de nuestros Pueblos, de América Latina y El Caribe.

Aprovecho nuevamente esta oportunidad para expresar nuestra Solidaridad al Compañero Presidente Rafael Correa, de Ecuador. Y cuando Estados Unidos quiere chantajear con temas de ATPDEA, quiero decirles que a nosotros nos han excluido, nos han dejado sin preferencias arancelarias en 2006-2007. No les hemos rogado, no nos hemos rendido, si nos han excluido de ATPDEA, contentos nos hemos retirado. Ahora, gracias a Brasil, gracias a Argentina, especialmente gracias a Venezuela, tenemos mercado, ahora vendemos mejor y más que a Estados Unidos. Cuando hay un Acuerdo Económico con otros países en Sudamérica, como usted dijo, con algunos Países del ALBA, los chantajes, los condicionamientos van terminando.

Y cuando el Compañero Correa recién anuncia dignamente... felicitaciones al Presidente, a su Pueblo, a su Gobierno, por esa decisión tomada dignamente frente a esos chantajes que viene del Gobierno de Estados Unidos.

Estas Políticas de Solidaridad y Complementariedad son tan importantes para nuestros Pueblos... Solidaridad, cuando algún País de PETROCARIBE o del ALBA tiene problemas, ahí debemos estar juntos. Yo he visto, cuando Venezuela enfrentó un paro, creo que de más de dos meses, escuché por la radio, decía: "Cuba está enviando alimentos y embarcaciones". Un País bloqueado económicamente, ahí estaba Cuba con el Hermano Presidente Chávez, con el Pueblo venezolano, enviando alimentos. Eso se llama Solidaridad. Después escuché del Hermano Fidel, donde nos decía: "Hay que compartir lo poco que tenemos y no las sobras". Esa es la verdadera Solidaridad.

Entonces, los Países de PETROCARIBE, del ALBA, debemos expresar Solidaridad cuando se presentan esta clase de problemas en algún País, [email protected] [email protected] solidarizarnos. Y cuando vamos bien, Trabajo en Complementariedad; un Trabajo Común para el Desarrollo Común, decía nuestro Hermano Maduro; y de esta manera poco a poco liberarnos de ciertos condicionamientos y chantajes que nos imponen con objetivos bien definidos, generalmente, saqueos a nuestros Recursos Naturales o la privatización de nuestros servicios básicos.

Hermano Presidente, muchas gracias por invitarme; cuando el Compañero Vicepresidente me dice hace un momento: Estás invitado para el Acto del 26 de Julio, dijo: No debería de invitarlos... ¡convocarlos! [email protected] [email protected], [email protected] Anti-imperialistas vamos a estar a convocatoria, no como invitados como dijo el Vicepresidente... Dígale al Compañero Raúl: Yo no quiero invitación, sino convocatoria de nuestros Comandantes, y de esa manera estar juntos para vencer estas grandes Batallas de los Tiempos. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Gracias, querido Hermano Evo Morales Ayma... Evo compartía aquí con todos nosotros la preocupación que manifestamos aquí en Nicaragua hace unas semanas durante la visita de Nicolás, que la manifestó Evo también, y es que algunos Países Hermanos, Gobiernos de Pueblos Hermanos en América Latina, estén considerando o hayan considerado, ni siquiera que hayan considerado afiliarse a la OTAN.

La OTAN, como bien dice Evo, es un instrumento para la muerte, nosotros queremos Instrumentos para la Vida. El ALBA es un Instrumento para la Vida, PETROCARIBE es un Instrumento para la Vida, y eso es lo que nosotros queremos para los Pueblos de Nuestramérica. Y estoy seguro que todos los Pueblos compartimos esas preocupaciones cuando a alguien se le ocurre decir que va a afiliar a su Pueblo a un Tratado que es un instrumento de muerte.

La Solidaridad, es un Principio que lo estamos practicando en el ALBA, en PETROCARIBE, lo estamos practicando cada día más en América Latina y El Caribe; y se está practicando cada día más en el Mundo, incluso en los Países Capitalistas altamente desarrollados, donde, a raíz de la profunda crisis que está afectando estos Países en Europa, se están estableciendo Prácticas Solidarias, Prácticas de Economía Solidaria en estos países, donde millones de Seres Humanos han ido al desempleo, y se están buscando sí alternativas. ¿Y cómo se buscan alternativas? Se buscan entre las Familias, entre las Comunidades, entre los Pueblos. Son experiencias que es importante que nosotros mismos las tomemos en cuenta cómo están enfrentando la crisis los Pueblos en los países desarrollados.

La Propuesta que hace Evo de lograr integrar ECO-ALBA-TCP con PETROCARIBE, y de ahí, ECO-ALBA-TCP y PETROCARIBE con MERCOSUR. Es una buena Propuesta, y yo diría que esta Propuesta estaría a consideración de todos los Hermanos de PETROCARIBE, la pondríamos a consideración de los Hermanos del ALBA también, para que luego se tome la decisión si se da este paso que propone Evo, y es que ECO-ALBA-TCP y PETROCARIBE, y ambos con MERCOSUR. Ir abriendo, ampliando el Espacio de Comercio Justo.

Y nuestra Solidaridad, claro, con el Hermano Pueblo ecuatoriano, con el Presidente Rafael Correa, porque las sanciones, las amenazas no han dado ningún resultado positivo cuando se han puesto en práctica contra nuestros Pueblos. Al contrario, los primeros que sufren son los Pueblos, y luego lo que genera es un sentimiento generalizado, de repudio, de rechazo a las sanciones. De tal manera que, Nicaragua es Solidaria con el Pueblo ecuatoriano, Solidaria con el Presidente Rafael Correa; y le hacemos un llamado al Gobierno de los Estados Unidos a no ir por ese camino, porque ese camino sencillamente ya no tiene espacio en América Latina y El Caribe, ni tiene espacio en el Mundo.

Ya está preparado el Documento que se titula Acuerdo de Programa de Trabajo para la Evaluación Conjunta de la Constitución de la Zona Económica PETROCARIBE. Este Documento ya fue acordado a Nivel Ministerial, y va a ser circulado para su firma. Va a ser circulado para la firma del mismo, y vamos avanzando en esta Sesión de Trabajo.

Intervención de Miguel Díaz-Canel, Vicepresidente de Cuba

Querido Comandante Daniel Ortega; querido Presidente Nicolás Maduro; querida Compañera Rosario Murillo; [email protected] [email protected] [email protected] y Caribeñ@s, [email protected] del ALBA, de PETROCARIBE, y también de CELAC. Yo creo que en esta Reunión hoy nos convocan Aniversarios que nos unen y nos integran en la Historia.

El próximo 19 de Julio se cumplirán 34 Años del derrocamiento de la tiranía somocista, y de la Histórica Victoria del Pueblo nicaragüense, encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Con ese Triunfo finalmente las Ideas y la Lucha de Sandino fueron coronadas en Nicaragua.

El Pueblo cubano vivió aquella Victoria como suya, y la Revolución de Martí y Fidel brindó su Solidaridad incondicional a la naciente Revolución Sandinista. Muchos hijos de nuestro Pueblo fundieron su sudor y su sangre con la de sus [email protected] nicaragüenses, en el empeño de transformar la arcaica sociedad heredada de años de sangrienta dictadura, en una Patria para [email protected] sus [email protected]

En ese camino, Nicaragua enfrentó la más férrea agresión del Imperio que financió una guerra sucia para derrocar la Revolución. El apego a los Principios Revolucionarios de Igualdad y Justicia Social del Frente Sandinista de Liberación Nacional, con el apoyo y la participación del Pueblo, posibilitó en el año 2007 el retorno del Sandinismo al Gobierno, y abrió una Nueva Etapa de Esperanza renovada en el año 2011 con la reelección de su Líder indiscutible, el querido Comandante Daniel Ortega.

Conmemoramos hoy también, el VIII Aniversario de la Fundación de esta Obra de Solidaridad, Hermandad, y Compromiso con la Integración de nuestros Pueblos que es PETROCARIBE, la cual ha permitido contrarrestar el legado de injusticia de siglos de colonialismo y neocolonialismo, que condenaron al Caribe a la desigualdad y las asimetrías económicas.

Concretar esta estratégica Iniciativa es una compleja coyuntura internacional marcada por la crisis económica mundial y los altos precios del petróleo, sólo pudo ser posible por la Solidaridad de la Revolución Bolivariana, y el profundo Humanismo, Iniciativa y Audacia del Comandante Hugo Rafael Chávez, que tanto luchó por la Integración Latinoamericana y Caribeña.

Asistimos a esta Cumbre no sólo para ratificar la vigencia y continuidad de este Proyecto, sino para reafirmar este compromiso de trabajar incansablemente para convertir a PETROCARIBE en un Mecanismo integral y articulador de la Integración, que permita impulsar la Cooperación Productiva, el Comercio de Bienes y Servicios, la interconexión entre nuestras Naciones, manteniendo al mismo tiempo los Programas de alto impacto social que contribuyan al Beneficio de nuestros Pueblos; y apoyamos también la Iniciativa planteada por el Hermano Evo Morales.

También, creemos que podemos trabajar en la Propuesta del Presidente Nicolás Maduro, de lograr una Zona Libre de Pobreza. Bajo la inspiración y la guía del Comandante Fidel Castro Ruz, Cuba también se unió a esos esfuerzos de Cooperación en el ámbito social, para contribuir a la Integración y a la Unidad de nuestros Pueblos.

La meta de conformar una Zona Económica de PETROCARIBE, fruto del Pensamiento del Presidente Chávez, permitirá consolidar este Mecanismo, y construir un Caribe más unido, económica y socialmente, al mismo tiempo articulado con los Procesos Integracionistas de la Región, en aras de contribuir al avance de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

América Latina y El Caribe avanzan hacia una Integración que puede y debe consolidar nuestra Unidad dentro de la Diversidad, para encarar los desafíos más apremiantes. Entendemos que la Unidad que construimos es nuestro más preciado Bien, y hacia donde deben estar dirigidos todos nuestros esfuerzos.

Durante las últimas horas se ha trabajado arduamente en los Lineamientos para conformar la Zona Económica, y en la organización interna del Grupo Ad Hoc que atenderá los temas que se han delineado para avanzar en la concreción de esta Iniciativa que permitirá impulsar la complementariedad Económica de nuestros Países, los de PETROCARIBE y el ALBA, a partir del pleno reconocimiento y el respeto a las asimetrías económicas existentes.

En lo adelante, debemos dedicar todos nuestros esfuerzos a la concreción y ulterior desarrollo de la Zona Económica de PETROCARIBE,  y la Zona Libre de Pobreza, con un inmediato y comprometido Homenaje que podemos ofrecer al Legado de Unidad e Integración que nos dejó el Comandante Chávez.

En un mundo donde impera un orden económico social injusto e inhumano, plagado del egoísmo de los que más tienen y poco o casi nada aportan al desarrollo de nuestros Pueblos, tenemos el deber de garantizar la continuidad y la sostenibilidad de PETROCARIBE en el Presente y en el Futuro.

Es un deber de [email protected] apelar al entendimiento y la búsqueda de soluciones a las dificultades que puedan impedir que PETROCARIBE concrete el salto cualitativo que nos hemos propuesto en esta Cumbre. Avanzar en esa dirección constituirá una manera de reciprocar el demostrado altruismo de este Proyecto y el incondicional Espíritu Solidario de la Revolución Bolivariana.

PETROCARIBE ya es Patria, porque es Solidaridad, es Integración, es Complementariedad, y porque PETROCARIBE también es Humanidad.

Agradecemos al Gobierno y al Pueblo nicaragüense por su hospitalidad en la excelente organización de esta histórica Cumbre, que estamos seguros contribuirá significativamente a materializar la Unidad y la imprescindible Integración de Nuestramérica, Sueño de Nuestros Próceres... ¡Viva la Integración Latinoamericana y del Caribe!

Palabras de Daniel

Gracias querido Compañero Miguel Díaz-Canel, Gracias, Compañero, Hermano... Él vivió la experiencia de lo que fue la lucha de nuestro Pueblo después del Triunfo de la Revolución. Él vino en un Destacamento de jóvenes [email protected], [email protected] [email protected], a practicar la Solidaridad en los momentos más duros de la lucha.

Y eso no es extraño partiendo de un Pueblo como es el Pueblo de Cuba, que tiene en Fidel a un Discípulo de Martí, que ha sabido promover y practicar la Solidaridad. Y lo menos que nosotros podemos hacer es decirle al Pueblo de Cuba, que seguimos siendo solidarios frente al bloqueo, seguimos condenando ese bloqueo; que seguimos demandando la libertad de los Cinco Héroes, víctimas del Imperio.

Es cierto que uno de los Compañeros está en Cuba, pero a final de cuentas también ha sido víctima de una infamia; porque mientras los terroristas son alentados por las fuerzas más extremistas del Imperio, mientras los terroristas son protegidos por las Instituciones del Imperio; por otro lado, a los Patriotas cubanos que estaban allí haciendo una labor en contra del terrorismo que se practica contra su Pueblo, a ellos se les mete en los calabozos.

Y nuestra Solidaridad con esos Hermanos, con sus familiares; y hasta los calabozos donde se encuentren, va nuestro Abrazo, nuestro Amor, y nuestro Cariño.


Descarga la aplicación

en google play en google play