Escúchenos en línea

Nuestramérica unida para defender dignidad de Bolivia

Redacción Central | 2 de Julio de 2013 a las 23:04

Ecuador, Venezuela, Argentina, Cuba y el secretario de la OEA se suman al desacuerdo por el trato de del presidente de Bolivia, Evo Morales, mostraron solidaridad con el mandatario y prevén convocar a una reunión urgente de la Unasur.

ALBA

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron esta madrugada su "solidaridad con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales", frente a lo que consideran "una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un Jefe de Estado".

El comunicado del ALBA condenó la actitud de los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia, "al no permitir el sobrevuelo ni aterrizaje del avión que trasladaba a Evo Morales y su comitiva desde Moscú, después de haber participado en la II Cumbre de los Países Exportadores de Gas, basándose en motivos infundados".

"Esta grave situación, promovida por el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos puso en peligro la vida del hermano presidente Morales y la comitiva que le acompañaba al forzar el aterrizaje de emergencia en Austria del avión oficial que lo trasladaba, tan sólo por la presunción de que estaría a bordo de la aeronave, el ciudadano estadounidense Edward Snowden".

El comunicado recuerda que Snowden "es actualmente perseguido por su gobierno por develar la mayor operación de espionaje conocida en el mundo hasta el momento, lo cual resulta ser una presunción totalmente falsa".

"Desde el ALBA exhortamos a las naciones involucradas en esta lamentable situación a no continuar con esta práctica y dirimir cualquier diferencia que pudiera suscitarse por las vías diplomáticas que establece el Derecho Internacional", agrega el comunicado.

"Hacemos votos para que el hermano Presidente Evo Morales pueda retornar sin ningún otro contratiempo a nuestra amada Bolivia", concluye el comunicado de la alianza política y comercial entre Antigua y Barbuda; Bolivia; Cuba; República Dominicana; Ecuador; Nicaragua; San Vicente y Granadinas y Venezuela.

Argentina: "No van a poder"

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, informó a través de su cuenta de Twitter que el presidente de Perú, Ollanta Humala, convocará una reunión de la Unasur, y escribe: "Calma. No van a poder".

Agrega la indignación de José Mujica, su similiar de Uruguay y menciona la comunicación que mantiene con Rafael Correa, mandatario de Ecuador.

OEA: "profunda molestia"

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó su "profunda molestia" por la prohibición de varios países europeos de usar su espacio aéreo para el avión del presidente de Bolivia y afirmó que esas naciones deben "explicar" el motivo de esa acción de "irrespeto".

"Nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país", subrayó el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

Cuba: "arbitrario e infundado"

Cuba criticó hoy como "arbitrario" e "infundado" el incidente con el avión presidencial boliviano en Europa.

En una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuba afirma:

Hace pocas horas, varios gobiernos europeos han denegado o retirado, con pretextos técnicos, permisos de sobrevuelo o aterrizaje al avión del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, lo que constituye un acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe.

Días atrás, Estados Unidos amenazó con medidas económicas coercitivas a Ecuador, un país hermano, lo que no se puede tolerar por ningún motivo, lesiona a toda Nuestra América y merece repudio internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba sigue con seria preocupación los acontecimientos de las últimas semanas, relacionados con las significativas denuncias del ciudadano norteamericano Edward Snowden, que confirman la existencia de un sistema de espionaje global por parte del gobierno de los Estados Unidos en atropello a la soberanía de los Estados y los derechos de las personas.

Cuba llama a la comunidad internacional a movilizarse contra estas violaciones del Derecho Internacional y de los derechos humanos.

Ecuador: "paranoia"

Ecuador calificó el martes como una "tremenda ofensa" al presidente de Bolivia, Evo Morales, la negativa de Portugal a permitirle realizar una escala técnica y de Francia a sobrevolar su espacio aéreo, por sospechas de que en el avión del mandatario trasladaba al estadunidense Edward Snowden.

"Me parece una tamaña ofensa al presidente Morales", dijo el canciller Ricardo Patiño en una rueda de prensa en la que refirió que su gobierno ya tenía "la información de parte de ellos (los bolivianos) directamente".

Patiño se mostró de acuerdo con que este hecho puede responder a una "paranoia" por las revelaciones del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que llevaron a la Unión Europea a pedir explicaciones a la Casa Blanca.

Venezuela: EU, detrás del "atentado"

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, acusó este martes a Estados Unidos de estar detrás del "atentado" contra el presidente boliviano Evo Morales.

Jaua dijo al canal multinacional Telesur desde Bielorrusia que Francia y Portugal violaron la inmunidad que tiene Morales como jefe de Estado de una nación soberana.

Señaló que el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien viajó desde Moscú a Minsk, dentro de sus visitas a Rusia y Bielorrusia, se comunicó con Morales y le ofreció su solidaridad, luego de que el avión boliviano debiera aterrizar en Viena.

"El gobierno venezolano expresa su indignación ante este atropello y hacemos responsable al gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo al avión del hermano presidente Evo Morales. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela asume como propia esta agresión", dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play