Escúchenos en línea

Venezuela recibió petición formal de asilo de Snowden

Caracas. Agencia EFE. | 8 de Julio de 2013 a las 17:34

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que su país recibió una petición formal de asilo del exespía de la CIA Edward Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.

"Nos llegó una carta de solicitud de asilo, Snowden tendrá que decidir cuándo vuela para acá (Venezuela). Lo cierto es que en América Latina es un territorio humanitario que se hace más grande, este es el único asilo político humanitario, colectivo, donde varios países de Nuestramérica le dicen a este joven: 'Usted está siendo perseguido por el imperio, véngase para acá", indicó Maduro

Tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Snowden "tendrá que decidir cuándo vuela para acá", agregó el mandatario venezolano.

Maduro anunció públicamente el pasado viernes su oferta de "asilo humanitario" al extécnico de la CIA con acusaciones a Estados Unidos de desatar la locura y la persecución tras el incidente sufrido la semana pasada en el viaje de regreso a su país del presidente boliviano, Evo Morales.

"Estados Unidos no gobierna al mundo, y menos nos gobierna a nosotros. Somos un país libre y soberano que no nos gobierna nadie, solo el pueblo de Venezuela y el Gobierno legítimo electo por el pueblo venezolano", indicó Maduro.

Afirmó que aún no ha hablado con Snowden; "pero me gustaría", añadió.

El exanalista estadounidense también ha realizado ya una solicitud formal de asilo a Nicaragua, recibida por la legación de ese país en Moscú.

Snowden, al que nadie ha visto desde que abandonó Hong Kong el pasado 23 de junio con destino a la capital rusa, ha pedido refugio en 27 países, según Wikileaks, tras destapar una red de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas e Internet por parte de Estados Unidos.

En este momento, se encuentra en Moscú sin pasaporte, ya que le fue revocado por las autoridades norteamericanas, pero le sería suficiente con un documento de viaje que haría las veces de salvoconducto hasta llegar a su destino.


Descarga la aplicación

en google play en google play