Escúchenos en línea

Piden proteger gran riqueza biológica del Pacífico nica

San José. Terra.com | 11 de Julio de 2013 a las 20:26

Científicos y ambientalistas impulsan la protección y ordenamiento de una zona marina en el Pacífico centroamericano de enorme riqueza biológica y de importancia para la pesca comercial en la región.

El área denominado "Domo Centroamericano", también es habitad de especies amenazadas como la ballena azul y la tortuga baula.

"Para nosotros es muy importante que los países de la región tomen conciencia de la existencia de esta zona que está a unas 300 millas de las costas, pero la gente no sabe que existe", dijo Jorge Jiménez director de la Fundación Mar Viva.

"Es una zona que cambia a lo largo del año dependiendo de la fuerza de los vientos, se expande y se contrae. En momentos de fuertes vientos puede llegar a tener un millón de kilómetros cuadrados, (pero) cuando baja el viento se reduce a 70.000 mil kilómetros cuadrado, siempre es un área muy extensa", comentó. La posición principal es aproximadamente a 300 kilómetros del Golfo de Papagayo, entre Nicaragua y Costa Rica, reseña un comunicado de Mar Viva.

Jiménez, explicó que el domo es en sí "un fenómeno oceanográfico que consiste en agua profunda del océano que surge hacia la superficie, pero trayendo una gran cantidad de nutrientes que genera una cadena productiva muy alta, una zona de enorme productividad primaria de nutrientes en el Pacífico y que por lo tanto sustenta a otra cantidad de poblaciones de otras faunas muy importantes".

El área es sitio de pesca para la industria comercial en la región, pero no tiene un plan de manejo sostenible y es transitado por múltiples rutas de navegación de norte a sur en el Pacífico.

La protección del área permitiría a los científicos conocer más sobre especies amenazadas como la baula, la más grande de las tortugas marinas, que llega medir casi dos metros y cuya población se ha reducido en un 90% en los últimos veinte años, dijo Jiménez.

"Estamos a las puertas de ver extinguirse la tortuga más grande del mundo y lamentablemente estamos haciendo muy poco", afirmó el especialista. La tortuga baula se reproduce en las costas de Centroamérica, luego se mueve a las corrientes del "domo" y se mantienen allí por meses alimentándose, explicó. "Necesitamos saber qué es lo que está pasando, si es que las están capturando o en otro lado, lo que sabemos es que cada día hay menos y que la captura es dramática".

La fundación Mar Viva, con apoyo de organizaciones como Mission Blue y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) entre otras propone impulsar un modelo de manejo sostenible del Domo de Centroamérica como fuente de alimentación, riqueza natural y recursos marinos para las industrias de pesca y turismo de la región.

La propuesta de la fundación para proteger de manera integral y sostenible el domo centroamericano, será planteada durante una reunión de dos días de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que concluye el viernes en la capital panameña.

"Lo importante es que hay una gran dependencia de especies con este "domo" y que las economías de nuestros países y las comunidades costeras dependen mucho de estos procesos biológicos... hay la necesidad de que los países en una forma regional e integral se dediquen a desarrollar medidas de manejo que aseguren la sostenibilidad de esta región", sostuvo.

Entre las medidas de protección que la Fundación impulsa, figura la regulación del tráfico marítimo en la zona, el cual entre otras cosas, causa alteraciones en los cetáceos por el ruido de los motores de las embarcaciones, la fauna también se ve expuesta a impactos con las naves. La organización también plantea establecer prácticas de pesca responsable para reducir la merma de especies que no son comerciales como las rayas y que suelen caer en las redes y palangres.

Jiménez explicó que uno de los mayores retos tendrá que ver con el hecho de que una buena parte del "domo" está en aguas internacionales, por lo que anticipa que será complejo establecer planes de manejo sostenible con todos los países y sectores involucrados. La idea es trabajar junto con las autoridades regionales, las navieras e instancias como la Organización Marítima Internacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play