Escúchenos en línea

Crece sector construcción

Managua. Radio La Primerísima. | 12 de Julio de 2013 a las 09:54

El crecimiento económico de Nicaragua será impulsado este año por el sector de  la construcción, lo que permitirá permanecer por encima del 4 por ciento en el nivel macroeconómico, aseguró este viernres el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

“El sector construcción va a dar la cara en el 2013 para que podamos seguir esperando que el crecimiento económico de Nicaragua siga siendo siempre superior al cuatro por ciento como en los últimos años”, dijo Aguerri.

Durante la inauguración del la XIV edición de la Feria de  la Construcción y la Vivienda 2013, el dirigente empresarial citó datos recientes del Banco Central de Nicaragua y señaló que en área construida por parte del sector privado ha pasado de 632 mil metros cuadrados en el año 2010 a un millón 290 mil metros cuadrados construidos en el 2012, lo que significa que en los últimos dos años Nicaragua ha crecido a un ritmo del 103 por ciento.

Igualmente, en materia de inversión en el sector de la construcción, se ha pasado de 497 millones de dólares en el año 2010 a 989 millones en el año 2012, es decir un incremento del 98 por ciento.

Manifestó que el sector construcción ha venido creciendo en el país a un ritmo del 20 por ciento durante los últimos trimestres, coadyuvado por un incremento del 76 por ciento en la inversión privada que está llegando al país.

Señaló que la construcción seguirá al frente del crecimiento económico del país mientras los precios internacionales de los principales rubros de exportación de Nicaragua no mejoren.

Por su parte, el comandante Bayardo Arce, asesor económico de la Presidencia, dijo que es muy importante para el gobierno del presidente Daniel Ortega saber que el sector privado está trabajando en beneficio del crecimiento económico del país, lo que contribuye a la generación de empleos y que efectivamente el esfuerzo del sector construcción contribuirá a mantener un crecimiento económico superior al 4 por ciento.

“También nos alegra cuando dirigentes empresariales y trabajadores informan de como camina la economía, sentimos que de esa manera vemos logrados nuestros objetivos de que nuestra nueva Nicaragua es producto del consenso entre los empresarios, gobiernos y trabajadores”, dijo Arce.

El alto funcionario elogió el esfuerzo que los empresarios de la construcción y los trabajadores están realizando para consensuar una nueva tabla salarial que permita mejorar el poder adquisitivo de los obreros de ese sector y señaló que efectivamente hay retos que enfrentar, como la creciente informalidad de trabajadores en ese rubro, para lo cual el COSEP se comprometió a trabajar en ese sentido.


Descarga la aplicación

en google play en google play