Escúchenos en línea

Venezuela celebra junto a Nicaragua 34 Aniversario

Caracas. Agencias. | 19 de Julio de 2013 a las 12:19

El vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Hallesleven, destacó este viernes los logros de la Revolución Popular Sandinista, movimiento que puso fin a la dictadura somocista en el país centroamericano en 1979 y que hoy está en el poder.

Durante un acto celebrado en la Casa Amarilla de la Cancillería de Venezuela, en Caracas, con motivo del 34 aniversario de esa revolución, Hallesleven recordó los avances del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante su primer período de gobierno, entre 1979 y 1990, y en el actual mandato, iniciado en 2007.

Señaló que en el primer período gubernamental, iniciado tras el triunfo de la Revolución Sandinista, se vivió "una época con muchos avances, Nicaragua llevó a cabo una campaña de alfabetización a lo largo y ancho del país (...), hubo avances en la educación, en la salud, hubo avances en la búsqueda de reconocer en el ser humano la igualdad de oportunidades", expresó el vicepresidente nicaragüense.

No obstante, recordó el ataque que inició Estados Unidos contra el Gobierno sandinista. "Nos impusieron una guerra civil muy dura", señaló.

Rememoró que desde Washington se instruyó el entrenamiento de 20.000 mercenarios para buscar el derrocamiento del FSLN en el poder. Sumando a esto, Estados Unidos impuso un bloqueo económico a la nación centroamericana.

Indicó que finalmente en 1990, el FSLN, luego de toda la campaña en contra organizada desde la Casa Blanca, perdió las elecciones y entregó el poder por "respeto a las voluntades populares, respeto al pueblo".

A partir de entonces -indicó Hallesleven- Nicaragua comenzó a transitar bajo gobiernos neoliberales, que estuvieron en el poder hasta 2007.

En ese período estuvieron Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), Arnoldo Alemán (1997-2002) y Enrique Bolaños Gayer (2002-2007).

"Entró una fiebre extrema de privatizar, todo se quería privatizar", dijo el vicepresidente. Detalló que se entregó a empresas privadas el sistema educativo, la salud.

Vuelta del FSLN

Hallesleven precisó que "Daniel Ortega estuvo siempre claro y a partir del 90 empezó la etapa de gobernar desde abajo".

El FSLN se mantuvo al lado del pueblo y en 2006 lograron el triunfo electoral que les permitió retornar al poder.

"Daniel Ortega fue nuevamente a elecciones en 2006 y nuevamente el pueblo de Nicaragua dijo: señores neoliberales, proiimperialistas, amigos que nos han venido a destruir, por favor déjennos en paz", señaló.

Añadió que a partir de entonces "volvimos a tener nuevamente las riendas de esta nuestra querida y hermosa Nicaragua, el pueblo con las riendas".

Con este nuevo triunfo, inició en Nicaragua "la restitución de la esperanza, de eso que se había venido perdiendo en todos estos años. La restitución de los derechos del niño, del adolescente, de los jóvenes, de los estudiantes, de las mujeres", precisó.

Jaua: Sandino el precursor

"La Revolución Popular Sandinista mantuvo la llama viva de que era posible hacer una revolución, resistir y vencer en medio del más feroz ataque del imperialismo norteamericano", sostuvo el canciller Elías Jaua.

Jaua indicó que la voluntad de resistencia ha sido heredada del líder Augusto César Sandino, cuyo ideario de la lucha contuvo en sus cimientos el pensamiento bolivariano. Esto se ve reflejado en el manifiesto escrito el 20 de marzo de 1929, que el líder guerrillero nicaragüense tituló "Plan de realización del supremo sueño de Bolívar", enviado a los 21 mandatarios latinoamericanos de la época.

Este plan se constituye como uno de los antecedentes más importantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En el texto, Sandino planteaba la necesidad de la creación de la Nacionalidad Latinoamericana al estar "hondamente convencidos como estamos de que el capitalismo norteamericano ha llegado a la última etapa de su desarrollo, transformándose como consecuencia, en imperialismo, y que ya no atiende a teorías de derecho y de justicia pasando sin respeto alguno por sobre los inconmovibles principios de independencia" de los Estados de América Latina.

Este luchador es hoy el referente ideológico del actual gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la revolución promovida por este movimiento que puso fin, en 1979, a cuatro décadas de dictadura encabezada por la familia Somoza.

Por otra parte, Jaua destacó el ímpetu del líder de la Revolución Popular Sandinista, Daniel Ortega: "La valentía, la conciencia y la perseverancia de hombres como el comandante Daniel Ortega demostraron que pese a las dificultades siempre habrá camino para la victoria del socialismo y para la victoria de los pueblos".

Asimismo, recordó el revés que sufrió el FSLN en 1990, al perder los comicios en el país centroamericano y resaltó la vuelta de la Revolución Popular Sandinista, en 2007, para unirse a los cambios que se llevan a cabo en América Latina.

"Quiso la historia y el tiempo histórico que se volvieran a encontrar las tres grandes revoluciones socialistas y populares de la América Latina del siglo XX: la Revolución Cubana, con su líder histórico Fidel Castro; la Revolución Sandinista, con su líder histórico Daniel Ortega, y la Revolución Bolivariana, con su líder histórico de este tiempo, Hugo Chávez", expresó Jaua.

Maduro felicita a Nicaragua

El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió un mensaje de felicitación al pueblo nicaragüense por la conmemoración de los 34 años de la Revolución Sandinista y destacó que su presidente, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, "han logrado el renacer de la esperanza".

A través de @NicolasMaduro, agradeció también por el amor y la lealtad de Ortega hacia el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"Hermano Comandante Daniel Ortega y Rosario, felicitaciones, han logrado el renacer de la esperanza. Gracias por su lealtad de amor con Chávez", escribió el Jefe de Estado venezolano.

En otro mensaje, el mandatario venezolano ratificó la solidaridad del Gobierno bolivariano y los lazos de hermandad con el pueblo nicaragüense y con el resto de países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

"Desde la Patria de Bolívar y Chávez le ratificamos nuestra solidaridad y hermandad, y con el Alba seguiremos juntos avanzando en revolución", expresó.


Descarga la aplicación

en google play en google play