Escúchenos en línea

Tormenta «Bárbara» ya está en Chiapas y hace estragos en Guatemala

Varias agencias. Desde Ciudad de México, ciudad Guatemala y Managua. | 2 de Junio de 2007 a las 00:00
La tormenta tropical "Bárbara" se encaminaba a la sierra de Chiapas, después de pasar por una de sus principales ciudades, Tapachula, frontera con Guatemala, sin dejar víctimas y sólo algunos daños menores, reportó este mediodía el subdirector de Protección Civil estatal. "En estos momentos la tormenta ya pasó, el centro de la tormenta ya pasó por Tapachula, ya no está lloviendo, está lloviendo en la parte alta de la sierra", dijo a la radioemisora Formato 21, Luis Manuel García. "Bárbara" entró a tierra por Puerto Madero, Chiapas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, y llevaba vientos máximos de 85 km/h, lo que provocó fuertes lluvias la mayor parte de la mañana. García dijo que en total se evacuaron a 1.418 personas que "ya están regresando a sus hogares". De cualquier forma el gobierno estatal se mantiene alerta ante posibles inundaciones. Los daños materiales reportados hasta el momento son caídas de postes de luz, anuncios y algunos techos de lámina, añadieron fuentes de la dependencia. Por espacio de una hora la energía eléctrica fue suspendida y en estos momentos ya fue reestablecida, aunque se mantiene la recomendación de que se eviten usar las carreteras del estado. El gobierno mexicano había decretado más temprano el estado de emergencia en 29 municipios de Oaxaca y 17 de Chiapas, este último estado severamente afectado por las lluvias que provocó la tormenta "Stan" en 2005, que dejó un saldo de 84 muertos. La Comisión Nacional del Agua informó que ya estaba en proceso la evacuación de habitantes de la localidad de Mazatán y que se preparaba el resguardo de unas 7.000 personas de los municipios serranos de Sitepec y Motozintla, en Chiapas. El gobierno de Chiapas suspendió el servicio eléctrico en la región que colinda con Guatemala ante los fuertes vientos que han derribado techos de lámina, árboles, anuncios publicitarios y postes de luz. En esa área el tránsito en la carretera costera fue interrumpido momentáneamente. Desde las primeras horas de este sábado, brigadas de protección civil y el Ejército Mexicano evacuaron a cientos de personas de las colonias de mayor riesgo. La Capitanía de puertos lanzó la alerta roja y suspendió la navegación en las aguas del pacífico. El estado de emergencia se decretó en 29 municipios de Oaxaca y 17 de Chiapas, este último estado severamente afectado por las lluvias que provocó la tormenta "Stan" en 2005, que dejó un saldo de 84 muertos. La Comisión Nacional del Agua informó que ya estaba en proceso la evacuación de habitantes de la localidad de Mazatán y que se preparaba el resguardo de unas 7,000 personas de los municipios serranos de Sitepec y Motozintla, en Chiapas. El alcalde de Suchiate, Chiapas, colindante con Guatemala, Oscar Salinas, dijo que el río que divide a México con el vecino país, estaba a su máximo nivel, por lo que la tormenta podría desbordarlo. A dos años del paso de "Stan", el gobierno no ha logrado limpiar los cauces de 38 de los 49 ríos que quedaron obstruidos.

Estragos en Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) decretó este sábado la alerta roja en el municipio guatemalteco de Ocós, fronterizo con México, donde la tormenta Bárbara dejó miles de damnificados. Los fuertes vientos e intensas precipitaciones derribaron los techos de cientos de viviendas, provocaron la caída de árboles e inundaron cultivos, informó la alcaldesa Edilma Navarijo. Como consecuencia de esta situación fueron evacuadas decenas de familias hacia lugares seguros y camiones con agua y víveres comenzarán a llegar en breve a ese municipio, de unas 29 mil personas. Aunque no se reportaron víctimas mortales por la tormenta, la situación en el puerto de Ocós y las aldeas aledañas es caótica, dijo a la prensa la alcaldesa. En el resto de la región sur y occidental de Guatemala la CONRED mantiene la alerta naranja y no se descarta la posibilidad de elevarla a roja en caso de deslaves e inundaciones, declaró el director ejecutivo, Hugo Hernández. La alerta rige en 12 departamentos y las autoridades identificaron unos 800 puntos de posibles deslizamientos en todo el territorio nacional, de los cuales 400 se ubican en asentamientos humanos de esta capital. Los departamentos declarados en alerta son: Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, que incluye la capital. El jueves Conred los había declarados en alerta amarilla.

INETER pide precaución

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó el viernes a las autoridades mantener las medidas preventivas en la región del Pacífico ante la persistencia de las lluvias que caen desde la semana pasada. Ineter informó que las lluvias continuarán "debido a la persistencia de bajas presiones sobre Centroamérica que seguirán incidiendo directamente sobre el país". Las lluvias han causado daños a viviendas e infraestructura y obligado a la Defensa Civil a evacuar a unas 2.000 familias en el occidente del país. El instituto dijo que las condiciones actuales podrían mejorar de acuerdo con el rumbo que tome la tormenta tropical Bárbara, próxima a México, y del posible fortalecimiento de la periferia del anticiclón marítimo que detendría la tormenta. Las precipitaciones, según se informó, se deben a la presencia de una zona de convergencia intertropical en el océano Pacífico, un "disturbio tropical" en el Golfo de Honduras y efectos indirectos de la tormenta "Bárbara". La dirección de Meteorología Sinóptica recomendó en un comunicado que se tomen las medidas necesarias en el occidente de la región del Pacífico en las próximas 48 horas ante posibles inundaciones en las zonas bajas y algunos deslizamientos en las cordilleras volcánicas, debido a la persistencia de las precipitaciones. "Las condiciones actuales podrían mejorar en dependencia del desplazamiento de las tormenta tropical Bárbara hacia el noroeste y que el disturbio tropical se desplazara hacia el Golfo de México", dijo el Instituto de Estudios Territoriales (INETER). Para la nueva temporada de huracanes que comenzó oficialmente este viernes y concluirá el 30 de noviembre, se han pronosticado de 13 a 17 tormentas, de las cuales cinco podrían convertirse en ciclones de fuerza tres o superior. Las autoridades de la Defensa Civil decretaron "alerta verde" en una vasta zona del noroeste del país donde las lluvias de las últimas horas han causado desborde de ríos, inundaciones y bloqueo de caminos, y activaron un sistema de "alerta institucional" para monitorear y atender unos 80 puntos de alto riesgo en Managua. El teniente coronel Abel Zapata, directivo de la entidad adscrita al Ejército, dijo que la emergencia abarca los 23 municipios de los departamento de León y de Chinandega donde las lluvias han sido muy intensas. "Unos 500 efectivos quedaron en completa disposición para atender eventuales desastres en la periferia lacustre de esta capital", dijo Zapata. "No tenemos informes de víctimas", agregó. En Chinandega, los sitios más afectados por las precipitaciones han sido los municipios de Somotillo y Villanueva, situados cerca de la frontera con Honduras, precisó el oficial a periodistas. Zepeda indicó que en esos lugares se registraron crecidas de ríos e inundaciones que provocaron aislamiento temporal de algunas pequeñas comarcas rurales, donde sin embargo no se han reportado personas afectadas ni viviendas destruidas.

Descarga la aplicación

en google play en google play