Escúchenos en línea

Economía familiar ayuda a subir PIB, afirma analista

Managua. Agencia PL. | 29 de Julio de 2013 a las 11:10

La mitad del Producto Interno Bruto (PIB) generado por el empleo en Nicaragua corre a cargo de la economía familiar, con la participación de casi 850 mil trabajadores por cuenta propia, trascendió este lunes.

Bajo condiciones de pobreza y economía de pequeña escala, ese aporte resulta importante no solo en términos macroeconómicos, sino para la progresiva mejoría de la situación de los hogares, sustentó el gerente general del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

Interesa al gobierno dignificar cada vez más la participación de ese sector en la dinámica productiva de bienes y servicios, que cuenta con la intervención de otros 500 mil habitantes, quienes ayudan a sus familiares en los pequeños negocios, indicó el funcionario.

Al cierre del primer trimestre de 2013 el alza interanual del PIB se ubicó en 4,6 por ciento, lo cual significó una desaceleración del ritmo de crecimiento, influida fundamentalmente por la caída de precios en los renglones exportables, pero al cerrar la mitad del año el indicador subió a 5,2 puntos porcentuales, destacó.

Con una estructura económica que demanda alta carga de empleo, cualquier incremento del PIB en Nicaragua representa más trabajo para la gente, aunque la tasa abierta de desocupación anda por seis puntos porcentuales, comentó el gerente del Banco Central.

A juicio de Reyes, estabilidad política, paz social y conciliación de intereses entre gobierno, empresas privadas y trabajadores, sustentan el repunte del PIB que en los últimos dos años creció de manera consecutiva por encima del cinco por ciento.

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, el PIB de Nicaragua aumentará este año en el entorno del cinco por ciento, para colocarse por encima de la media regional.

En lo que va de 2013, confirmó Reyes al canal 4 de la televisión, el mayor dinamismo estuvo en las ramas de construcción, exportaciones por zonas francas, manufacturas, silvicultura y pesca.

Según precisó, cerca de 650 mil trabajadores están inscritos en el Seguro Social y aproximadamente el 50 por ciento de la población ocupada labora por cuenta propia.

Actualmente el PIB per cápita está ubicado en mil 900 dólares, cifra todavía baja de cara a las necesidades de las familias y en comparación con otros países del área donde asciende a cinco mil dólares, declaró.

El directivo del Banco Central estimó que, para salir del empobrecimiento, Nicaragua necesita elevar tasa de crecimiento anual del PIB, aunque el comportamiento del indicador resulta exitoso bajo la administración del presidente Daniel Ortega. También recordó que el alza del PIB no significa automática mejoría en los hogares y apreció las políticas redistributivas del gobierno, encabezado por el Frente Sandinista, así como los mayores presupuestos destinados a proveer salud y educación al pueblo.


Descarga la aplicación

en google play en google play