Escúchenos en línea

Integración y desafíos en la agenda del Foro de Sao Paulo

Río de Janeiro. Agencia EFE. | 31 de Julio de 2013 a las 12:16

Entre los temas a debatir en el XIX Foro de Sao Paulo -que se desarrollará hasta el próximo 4 de agosto- figuran los desafíos presentes y futuros de la integración, el proyecto de desarrollo regional y el papel geopolítico del grupo del BRICS, integrado por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica.

El XIX encuentro del Foro de Sao Paulo comienza este miércoles en esa ciudad del sureste de Brasil con la presencia de personalidades y delegados de organizaciones de izquierda de más de 30 países latinoamericanos, para debatir políticas de integración regional ante la crisis económica mundial.

La víspera, el secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar, explicó que se trata de una reunión para elaborar alternativas a los modelos neoliberales y promover las relaciones económicas, políticas y culturales entre las naciones de América Latina y el Caribe.

"Entre los temas a debatir en el evento -que se desarrollará hasta el próximo 4 de agosto- figuran los desafíos presentes y futuros de la integración, el proyecto de desarrollo regional y el papel geopolítico del grupo del BRICS, integrado por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica", resaltó.

El corresponsal de teleSUR en Brasil, Rolando Segura, informó que para el cierre del Foro de Sao Paulo se tiene previsto que se lleve a cabo un homenaje en honor al Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Además, durante la jornada se cerrará la segunda edición de la Escuela de Formación Política del grupo, en la cual participaron más de 300 jóvenes que en los últimos tres días intercambiaron criterios sobre el libre tránsito de personas, la creación de bloques regionales y los desafíos de la juventud en el complicado escenario socio-económico mundial.

En casi un cuarto de siglo el Foro ha unificado la voz y las acciones de la izquierda latinoamericana en la lucha contra el neoliberalismo, conservadurismo, las políticas económicas dictatoriales impuestas en detrimento de los derechos de los trabajadores, el neocolonialismo y el imperialismo.

La reunión, que tendrá como sede al Hotel Braston de esta urbe, será la primera de este tipo que se celebre tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez y la elección de Nicolás Maduro como nuevo mandatario de ese país.

Además de líderes de partidos y movimientos de izquierda está prevista la asistencia a la conclusión de esta cita de los jefes de Estado de Venezuela, Bolivia, Brasil.


Descarga la aplicación

en google play en google play