Escúchenos en línea

Contratos de dragados de puertos son ilegales, dice contralor Poessy

| 5 de Enero de 2006 a las 00:00

El vicepresidente del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, doctor Guillermo Arguello Poessy, confirmó que los contratos de dragados hechos por la Empresa de Puertos Nicaragüenses (EPN) con una empresa de origen Belga, son ilegales.

"Nosotros en la Contraloría le dijimos al entonces director de la EPN, Roberto Zelaya Blanco que no estaban autorizados para firmar contratos sin mandar a licitar los proyectos". Aquí no hubo exclusión de procedimientos de parte de la Contraloría, dijo Poessy.

El vicepresidente del Consejo Superior de la Contraloría agregó, que espera muy pronto obtener la declaración del ex director de la Empresa de Puertos Nicaragüenses ingeniero Roberto Zelaya Blanco, quien a su juicio es una persona honorable, que puede contribuir a esclarecer todos los cabos sueltos que hay en la EPN. "Yo confío en que muy pronto vamos a terminar de completar la información, dijo el doctor Guillermo Arguello Poessy este jueves al ser abordado por la prensa.

Este miércoles, el Consejo Superior de la Contraloría General de la República, ordenó ampliar las credenciales para un equipo de auditores que deben realizar una auditoria en la Empresa de Puertos Nicaragüenses (EPN).

El contralor colegiado, Lino Hernández Triguero declaró al respecto que es una prioridad para este año profundizar sobre la supuesta desviación de unos 25 millones de córdobas y medio millón de dólares, que debieron ser utilizados en el dragado de puertos, pero que fueron usados para otros menesteres.

Los primeros informes entregados por los auditores antes de las vacaciones de fin de año señalan que en la Empresa de Puertos Nicaragüenses se encontró una caja de Pandora. Se sacó dinero para el Gran Prix, para la Primera Dama y para otras personas ajenas a esa empresa dijo el doctor Hernández. "Entiendo yo que esta fue una de las causas del despido del ingeniero Roberto Zelaya Blanco", porque hubo una queja de parte de Holanda en el sentido de haberle dado preferencia a otra firma que presentó un presupuesto mayor para el dragado de los puertos.

Además de las inconsistencias en la contratación de una empresa Belga encargada de el dragado de los puertos, también se encontraron compras de terrenos a INAA y a otras personas, cuyos beneficiarios son allegados al poder ejecutivo. Aunque el contralor colegiado Lino Hernández Triguero, obvió mencionar los nombres de los beneficiarios; es posible que este jueves, durante la primera sesión ordinaria del consejo superior de contralores, se conozcan los nombres de los beneficiados.

No pueden parar contrataciones

Pese a los rumores que existen, en que personas ligadas al presidente Enrique Bolaños se encargaron de contratar a una empresa de origen Belga, para el dragado de los Puertos de El Rama y Corinto; la Contraloría General de la República no puede declarar desierta la contratación de 10 millones de dólares, aún cuando no hubo licitación. Esta contratación es ilegal, pero todavía no la declaramos ilegal para que no digan que nosotros estamos deteniendo el progreso, el desarrollo, declaró este miércoles uno de los cinco contralores interesados en incluir este tema en la agenda de la sesión ordinaria de este jueves.

Lamentablemente la acción de la contraloría es a posteriori, tenemos que mantenernos al margen de acuerdo a la ley. Nosotros vamos a revisar todo lo concerniente a las contrataciones durante la auditoria, pero no vamos a detener las obras de dragado en los puertos. La fuente aseguró que en menos de lo que canta un gallo espera tener toda la información sobre la contratación de la empresa Belga, sobre el monto pagado a la empresa, si hubo pago de coima o porcentaje por la contratación asignada a la empresa Belga.


Descarga la aplicación

en google play en google play