Escúchenos en línea

Bolivia anuncia exportará quinua a Nicaragua

La Paz. Xinhua. | 11 de Septiembre de 2013 a las 16:34

La cancillería de Bolivia informó este miércoles que el gobierno del Estado Centroamericano (conformado por Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua), resolvió recomendar al Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco), el ingreso a la región de quinua boliviana con arancel cero.

La cancillería aseveró que con la citada rebaja arancelaria, los productores del grano ancestral se verían beneficiados con la apertura de un mercado potencial de aproximadamente 50 millones de consumidores, que demandan un producto rico en nutrientes y de excelente calidad, como el que brinda la quinua real.

El arancel cero entraría en vigor una vez que el Consejo de Ministros de Comieco suscriba una resolución y ésta sea publicada en los diarios oficiales de sus respectivos países.

La rebaja arancelaria se realizará en el marco del "Año Internacional de la Quinua", promovido el pasado 20 de febrero por el presidente Evo Morales, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bolivia es el primer productor de quinua del mundo, en 2012 el país andino produjo al menos 48 mil toneladas del cereal, de las cuales 36 fueron a parar al exterior, mayoritariamente a Estados Unidos y Europa, los principales mercados del mundo.

Por separado, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, recordó que la producción de quinua en Bolivia es la más elevada y de mejor calidad, y que el cereal cuenta con aminoácidos y nutrientes fundamentales para la alimentación.

La funcionaria pidió a los productores del cereal continuar manteniendo, como hace miles de años, la producción orgánica de la quinua, ya que ésta no ha perdido su valor nutricional con el pasar de los años. Fi


Descarga la aplicación

en google play en google play