Nicaragua refuta a ticos en La Haya

Managua. Radio La Primerísima. | 15 de Octubre de 2013 a las 09:20
Nicaragua refuta a ticos en La Haya

Nicaragua reafirmó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los derechos soberanos que se tienen sobre la bahía de Harbour Head en la zona del río San Juan, la fe en ese tribunal y el deseo de acatar cualquier orden que se dicte en el caso de la bahía de Harbour Head.   

Entrevista al Doctor Carlos Argüello

Periodista Juan Cortez

Muy buenas noches, Doctor Carlos Argüello. ¿Cuáles son los puntos modulares de la Exposición de Nicaragua hoy en la Corte Internacional de Justicia? Es la pregunta que hace Multinoticias Canal 4.

Palabras Carlos Argüello

En primer lugar, que la solicitud hecha por Costa Rica estaba cubierta perfectamente por las Medidas dictadas por la Corte hace tres años, o sea, que son innecesarias; y francamente el único fin que perseguían era poder tener Audiencias Públicas y volver a revivir el tema de la disputa con Nicaragua.

Naturalmente que ese filo corta por ambos lados... Así que nosotros por nuestra parte pudimos reafirmar los Derechos Soberanos que tenemos en toda esa Zona; también reafirmamos nuestra Fé en la Corte, y nuestro deseo de acatar cualquier Orden que la Corte vaya a dictar; y que Nicaragua no está incumpliendo, ni pretende incumplir ninguna Orden de la Corte, sino que Nicaragua está, como siempre ha estado, en la mejor voluntad de cumplir.

Creo que la Exposición que hizo Nicaragua fue una Exposición completa; dejamos todo el punto de vista nuestro muy bien planteado, las razones de todo lo que se ha hecho, y sobre todo, como digo, la buena Fé con la que Nicaragua ha venido actuando. Así que estamos confiados en que la Corte va a rechazar la solicitud de Costa Rica, y simplemente va a mantener las Medidas que ya había dictado hace tres años.

Periodista Juan Cortez

Doctor, tenemos la pregunta de Canal 13, Viva Nicaragua. ¿En qué medida estos argumentos de Nicaragua lograron demostrar la falta de fundamentos en los planteamientos de Costa Rica?  Ayer Costa Rica acusaba a Nicaragua de supuestos daños irreparables, pero hoy el Equipo Jurídico de nuestro País demostró que las afectaciones al Río San Juan son provocadas principalmente por la carretera o la trocha que Costa Rica ha construido de forma irregular.

Palabras de Carlos Argüello

Uno de los puntos con que precisamente empezamos nuestra Exposición, era hacer una comparación entre la carretera de 160 kilómetros que Costa Rica ha desa-rrollado a lo largo de la frontera con Nicaragua y por más de 100 kilómetros al borde del Río San Juan, con todos los daños que eso ha ocasionado, frente a lo que ahora está reclamando Costa Rica, que es una pequeña trocha o un pequeño caño que se limpió allí de menos de 200 metros de largo.

Entonces simplemente ver, aun suponiendo que eso fuera de Costa Rica, que no es cierto; es un territorio que a lo sumo tenemos que respetar como en disputa, porque la Corte así lo ha dispuesto, lo que es un terreno absolutamente bajo Soberanía de Nicaragua.  Pero en todo caso estamos hablando de un trabajo, una obra que se hizo en una distancia, en un territorio de 200 metros de largo, frente a una carretera construida por Costa Rica a lo largo de todo el Río San Juan, causando estragos espantosos, y violando verdaderamente la Disposición que la Corte había dictado hace tres años.

Porque la Corte hace tres años había dicho que las partes no debían tomar ninguna medida que fuera a agravar el conflicto. Y lo que nosotros le preguntamos allí en público a la Corte y a Costa Rica es,  que si esa carretera de ciento y pico de kilómetros no era la máxima gravedad del conflicto que pudiera haberse pensado posible.  Ese es uno de los planteamientos básicos que le planteamos a la Corte, y creemos que es una cuestión absolutamente evidente.

Con sólo ver las imágenes de la carretera, y ver el pequeño trabajo que se estaba haciendo en un área de 200 metros, es francamente incomparable.  Es una cuestión absurda si quieren pretender que Nicaragua ha estado ocasionando estragos, cuando Costa Rica es la que ha desbaratado toda la Naturaleza y ha perjudicado enormemente el Río San Juan.

Periodista Juan Cortez

Tenemos la pregunta de l@s Compañer@s de Radio La Primerísima: ¿Por qué Costa Rica alega que Nicaragua violó las Medidas Cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia en Marzo de 2011, Doctor?

Palabras de Carlos Argüello

Costa Rica, dentro de la confusión en la boca de salida del Río San Juan que tiene múltiples canales, juega con eso... que mientras la Corte no resuelva definitivamente el tema, cualquier acción que Nicaragua tome en esa Zona, Costa Rica va a estar pretendiendo que se está tomando en una Zona que Costa Rica tiene en disputa con Nicaragua. Ese es el verdadero problema.

Nicaragua ahorita no quiere estar provocando, ni queremos estar creando confusión, ni crear confusión ante la Corte misma de que se está haciendo algo pretendiendo violar las Disposiciones.  Nicaragua lo único que está tratando de hacer allí, lo único que se ha autorizado, es que se mantenga en lo posible limpio el Río, y se vaya dragando en la manera de lo posible y dentro de los escasos recursos que tiene Nicaragua para hacerlo.

Nicaragua no está ocasionando ningún daño allí, pero cualquier obra que Nicaragua haga en el Río, Costa Rica siempre tradicionalmente pega gritos, porque no quiere que Nicaragua limpie el Río y mantenga limpio los canales, para poder acaparar la totalidad del Río San Juan que hoy por hoy casi un 90% se va del lado de Costa Rica por el Río Colorado.  Ese es el problema de fondo.

El problema no es por una pequeña disputa de 250 hectáreas en la boca del Río, en un humedal, es un pantano, realmente, que hay en la boca de salida del Río, sino que el problema de fondo es el Derecho de Nicaragua de mantener limpio ese Río y navegable. Eso es lo que está detrás de toda la acción de Costa Rica.

Yo por eso digo que cualquier acción que Nicaragua tome, Costa Rica siempre va a estar pegando gritos, y buscando cómo impedirlo. Esta situación la vamos a tener que mantener hasta que venga la Sentencia definitiva; pero Nicaragua es muy cautelosa, y por supuesto, siempre respeta no sólo la Orden estricta de la Corte, sino el espíritu de la Orden. Nicaragua no anda buscando pleitos ni disturbios en esa Zona, siempre está tratando de mantener sus Derechos vivos, y eso es lo que se continuará haciendo.

Periodista Juan Cortez

Tenemos una pregunta de l@s Compañer@s del 19 Digital: ¿Nicaragua mantiene su disposición de Diálogo con Costa Rica?

Palabras de Carlos Argüello

Yo creo que la persona más autorizada para eso es nada menos que el Presidente de la República, que lo ha dicho y lo ha repetido hasta el cansancio que la forma hermanable, la forma lógica, la forma más saludable para nuestros países es dialogar. Eso lo ha dicho, lo volvió a repetir hace dos semanas, y ha estado siempre con la mano extendida hacia Costa Rica.

Esperemos que en algún momento las Autoridades de Costa Rica, de hoy o de mañana, puedan tomar esa mano que tiene tendida Nicaragua hacia ellos. Así que, la disposición al Diálogo desde la Máxima Autoridad de Nicaragua, creo que lo ha dejado clarísimo... Nicaragua está absolutamente abierta al Diálogo!

Periodista Juan Cortez

L@s Compañer@s de Canal 8 preguntan: ¿Cuándo podría la Corte dictar un Fallo definitivo en el caso con Costa Rica?

Palabras de Carlos Argüello

El caso original que versa sobre el dragado, el Derecho de Nicaragua de dragar, y la disputa de las 250 hectáreas en la boca del Río, es un caso; y el otro caso es, el que Nicaragua trajo a la Corte por la construcción de la carretera. La Corte juntó ambos casos, entonces tiene que ser fallado juntos.

Ahora, el caso de la construcción de la carretera se introdujo posteriormente, entonces ese caso, y los dos casos juntos posiblemente pudieran estar siendo resueltos a fines del año que viene; pero depende de las Audiencias que la Corte vaya a dictar, y los Alegatos que la Corte vaya a permitir. Así es que eso posiblemente en un año, quizá más, pudiera estar todavía pendiente.

Periodista Juan Cortez

Doctor, solicitarle sus palabras finales de esta entrevista.

Palabras de Carlos Argüello

Agradecerles nuevamente por haberme llamado, y simplemente decirles que creo, y los que tengan la oportunidad de escuchar las Audiencias, se van a dar cuenta que Nicaragua hizo una Presentación formidable; creo que el Equipo nuestro ha estado magníficamente. Así es que yo tengo toda la confianza, por la experiencia que tengo de esto, que hemos hecho un trabajo muy bueno, y estoy perfectamente confiado que vamos a salir bien.  Un saludo para tod@s.

Entrevista al doctor Carlos Argüello

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, destacó la defensa que el equipo de Nicaragua hizo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, en relación a la solicitud de Costa Rica de ampliar las medidas cautelares en el territorio que mantiene en disputa con Nicaragua, en la desembocadura del Río San Juan.

En su cotidiana intervención por el canal 4 de televisión, Murillo valoró que Nicaragua está haciendo excelentes esfuerzos para defender sus derechos soberanos y reiteró que la posición de Nicaragua en el diferendo que mantiene con Costa Rica, ha sido respetuosa en todo sentido.

 “Es una posición que ha sido reconocida y admirada también por los países que conocen de la pericia y del manejo tolerante, elegante, serio, que ha tenido nuestro gobierno y sobre todo apegado al derecho internacional; en todo momento el Gobierno de Nicaragua respetuoso del derecho internacional”, consideró.

Por su lado, el jurista Norman Miranda, opinó este martes que los canales no son prueba alguna y Costa Rica puede salir mal parada porque la delegación nicaragüense en La Haya pudo demostrar que la construcción de una carretera tica paralela al Río San Juan sí ha causado estragos y daños irreparables al manto acuífero.

Miranda sostuvo que si hubiese daño, eso lo provocaron los sedimentos, basura y erosión por la construcción de una trocha fronteriza y por ello es una ironía que Costa Rica reproche lo que ellos hacen.

El experto manifestó que la admisión de que Edén Pastora ingresó a la zona en conflicto podría tener algún efecto en la apreciación de los jueces de la CIJ, pero ellos tienen que apreciar el alegato franco de Nicaragua de que si hubiese habido presencia anteriormente fue a contrapelo de la decisión presidencial y no hay más presencia en este momento.

PLC apoya al Gobierno

El Partido Liberal Constitucionalista entregó este martes una carta a la cancillería en la que expresan su respaldo a la defensa de la soberanía nacional y la buena defensa del país en la Corte Internacional de Justicia.

La presidenta del PLC, María Haydee Osuna explicó que el CEN del PLC autorizó emitir una carta a la cancillería en apoyo que realiza el Ejecutivo, porque “todos somos nicaragüenses y en estas operaciones que se están haciendo debemos actuar como ciudadanos nicaragüenses, porque Nicaragua es de todos los nicaragüenses y por tanto el PLC, como liberales apoyamos la defensa de la soberanía”.

En tanto, Lester Flores, Secretario de Organización del PLC, dijo que “la estrategia ha sido muy buena, integral, se ha ido al foco del problema”.

Exposición ante la CIJ

El doctor Carlos Argüello, calificó de infundadas las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno de Costa Rica, en el caso de Harbour Head, porque no existe personal, ni equipo, en esa zona del nicaragüense río San Juan.

Durante su intervención ante ese tribunal de las Naciones Unidas la mañana de este martes, Argüello rechazó la denuncia de Costa Rica de estar causando un "daño irreparable" en el disputado humedal y acusó a los ticos de dañar el medio ambiente con la construcción de una carretera en esa zona.

"El presunto impacto del caño en el territorio disputado no viene sólo de la erosión, sino de la construcción de la carretera, la cual causó un importante daño medioambiental", sostuvo el diplomático.

En este sentido, afirmó que la construcción se inició sin un informe de impacto ambiental. "¿Qué es lo que causa un daño irreparable en esta zona? ¿150 metros de caño o una carretera de 160 km?", señaló.

Argüello reiteró no existe ni personal ni equipamiento en la zona en disputa porque en cuanto las autoridades nicaragüenses conocieron de una presencia allí ordenaron su inmediata retirada.

Escuche en formato Mp3 al doctor Carlos Argüello y Paul Rechler

Por su lado, Paul Rechler, del equipo nicaragüense reiteró que las pruebas presentadas por el Gobierno de Costa Rica, muestran que el equipo fue retirado del territorio en disputa, por lo que no hay fundamento para la solicitud de medidas provisionales.

Este martes, el tribunal de La Haya celebra la segunda jornada de audiencias sobre las medidas cautelares solicitadas por los costarricenses tras la supuesta construcción de dos canales por parte de Nicaragua en la zona de Harbour Head.

La CIJ estableció en el año 2011 que ni Costa Rica ni Nicaragua podían enviar personal a ese área de humedales hasta que los jueces se manifiesten sobre la demanda que San José presentó un año antes para que la Corte se pronuncie sobre la soberanía de esa zona.

"Nicaragua siempre ha cumplido con las órdenes de la Corte", sostuvo el doctor Carlos Argüello, en el alegato que abrió este martes la intervención de Managua ante los jueces.