Ticos ambiciosos y expansionista

Managua. Radio La Primerísima. | 17 de Octubre de 2013 a las 13:52
Ticos ambiciosos y expansionista

El embajador de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello Gómez, denunció las intensiones expansionistas del Gobierno de Costa Rica, que pretende apropiarse de una a barra de arena que separa el Mar Caribe y Harbour Head en la zona de río San Juan.

"Ante esas pretensiones tuvimos que hacer los planteamientos correspondientes, explicar cuáles eran los derechos de Nicaragua y sobre todo, las sorpresas nuestras de que Costa Rica ahora tuviera reclamando por ejemplo por la presencia de soldados nuestros que están en una isla y playón que están frente a Harbour Head que nunca han sido disputadas por Costa Rica como pertenecientes a Nicaragua" dijo.

En entrevista con el canal 4 de televisión desde La Haya, agregó que Nicaragua desde hace dos años tiene instalado en ese lugar un pequeño campamento con unos pocos soldados para ejercer labores de vigilancia.

El diplomático se refirió a la importancia de aclarar que con los costarricenses se está discutiendo no solo lo relacionado con el humedal que se conoce como "territorio en disputa", sino que ahora Costa Rica pretende una extensión mayor que nunca antes la había atendido.

Argüello reiteró que los ticos nunca habían pretendido tener más espacios que los que están en disputa.

Los ticos también alegan que Nicaragua está violentando los derechos de navegación, es decir, pretenden reabrir un caso que ya fue fallado por la CIJ en el año 2009, donde se dejó claro que ellos (ticos) no tienen ningún derecho de navegar con autoridades y funcionarios de su gobierno, y que su único derecho se limita a navegación con fines de comercio, comentó el diplomático.

Entrevista en audio Mp3 al doctor Carlos Argüello

Ambientalistas demandarán a ticos ante CCJ

Organizaciones ambientalistas anunciaron que presentarán ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), una segunda demanda contra el Gobierno de Costa Rica por severos daños ambientales ocasionados al nicaragüense río San Juan.

Durante una conferencia de prensa, cinco organizaciones afirmaron que el Gobierno del Laura Chinchilla se mantiene en estado de rebeldía, al no acatar la sentencia definitiva de la CCJ, que mandó a detener la construcción de una carretera paralela al manto acuífero.

El presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), ingeniero Kamilo Lara, sostuvo que ante la posición del Gobierno tico, están retomando diversos estudios que no se tomaron en cuenta en la primera demanda por falta de tiempo, e información obtenida recientemente para poder formular la demanda.

Los demandantes son el Foro Nacional de Reciclaje, la Fundación Amigos del Río San Juan, Tecuilcan, Cedaprode, Fedaprodec y la Asociación Centroamericana de Derecho Internacional, que plantean daños acuáticos y terrestres al medio ambiente, así como daños sociales y económicos a las comunidades del área de influencia directa e indirecta en detrimento del nicaragüense río San Juan y a la gran reserva de biosfera.