Escúchenos en línea

Salud y educación priorizados en propuesta presupuestaria

Managua. Radio La Primerísima | 17 de Octubre de 2013 a las 18:09
Salud y educación priorizados en propuesta presupuestaria

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó que este año se aumentará el presupuesto para las áreas de salud y educación, como parte de las políticas del Gobierno del Presidente Daniel Ortega de invertir en las áreas sociales.

Acosta precisó que un fondo de 13 mil millones de córdobas serán destinados al MINED y casi 10 mil millones para el MINSA.

El funcionario se presentó este jueves al plenario de la Asamblea Nacional detalles el Presupuesto del próximo año, cuyo monto total asciende a los 55 mil millones de córdobas.

En su intervención, Acosta también informó que se destinarán 112 millones de córdobas para los asuntos referidos a la defensa de la soberanía nacional, lo que incluye el proceso que se discute actualmente en la Haya.

El funcionario manifestó que gracias al fortalecimiento de los ingresos tributarios, se está incorporando un mil 215 millones de córdobas para pagar el Bono Cristiano Socialista y Solidario a más de 131 mil trabajadores del sector público.

Además, se incluyendo 436 millones de córdobas para honrar la deuda histórica que tiene el estado con el Sistema de Seguridad Social y que es ahora con el Gobierno Sandinista que se comenzará a cumplir para dar sostenibilidad a este sector.

El Proyecto de Presupuesto General de la República 2014 continúa privilegiando el gasto de reducción de la pobreza y el gasto social. El gasto con destino a la reducción de la pobreza con un monto de 33,139.3 millones se incrementa en 2014 en porcentaje del PIB, al pasar de 10.2 por ciento en 2013 a 10.8% en 2014, con crecimiento en términos nominales de 18.9% respecto al presupuesto modificado de este año.

La asignación para el sector educación asciende a 9,047.9 millones, con un incremento de 1,668.1 millones, respecto al presupuesto modificado 2013.

La propuesta presupuestaria del 2014, también contempla 230.8 millones de córdobas para mantener la tarifa de transporte en 2.50 córdobas, a jubilados por consumo de energía eléctrica, agua y teléfono con asignación de 126.4 millones; y energía eléctrica en asentamientos y barrios económicamente vulnerables, cuyo monto asignado es de 291.7 millones.

También se incluye un ajuste salarial del 5 por ciento al sector público, con excepción de educación que será del 9 por ciento y en el caso del Ministerio de Salud será del 7.3 por ciento.

La propuesta presupuestaria contempla la contratación de mil nuevos maestros y maestras, 600 nuevas plazas para el Ministerio de Salud y 415 para la Policía Nacional, lo que será cubierto con 222.5 millones. Se continúa con el Programa Bono Productivo Alimentario otorgando 128.2 millones y Usura Cero con 27 millones.

También se incluyen 102 millones de córdobas para sufragar los gastos relacionados a nuestra defensa de la soberanía, en los diferendos limítrofes con Colombia y Costa Rica.

Acosta dijo que hay una partida de 4 mil 800 millones de córdobas para garantizar el diez por ciento de las transferencias municipales, incrementándose en 544 millones este rubro en relación a lo presupuestado en 2013.

Las partidas para el Ejército y Policía Nacional en conjunto se asciende a 4,198.7 millones, con un incremento de 572.1 millones de córdobas, respecto al presupuesto modificado 2013.

Finalmente dijo que las prioridades de inversión se mantienen en sectores claves de la economía, como lo son: Infraestructura, energía, agua potable, salud, educación, administración del estado, y mejoramiento y rehabilitación de vivienda de interés social.


Descarga la aplicación

en google play en google play