Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



El Salvador cedió cuota azúcar a nicas para exportar a la UE

San Salvador. La Prensa Gráfica | 21 octubre de 2013

Comentar    

El Salvador cedió su cuota de 10,163 toneladas métricas de azúcar a Nicaragua, que ya tiene listas las 42,000 toneladas métricas que exportará a la Unión Europea (UE) bajo el Acuerdo de Asociación (AA).

El Acuerdo de Asociación permite que se exporten los productos como marca Centroamérica y no como país. De acuerdo con esta característica, El Salvador cedió su cuota de este año a Nicaragua para que la exportación total de Centroamérica de 150,000 toneladas a la Unión Europea se cumpliera.

El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, dijo que la decisión de ceder el azúcar fue debido a "la incertidumbre por el problema que se había tenido con Italia y porque los tiempos de entrega no nos daban para aprovechar este acceso", puntualizó.

La decisión, que según Salaverría se tomó a mediados de septiembre, solo incluye la cuota de este año, ya que entre enero y febrero esperan embarcar 24,800 toneladas métricas de azúcar hacia la UE, un total de 400 toneladas más que este año debido al crecimiento anual de la cuota.

El ejecutivo dio a conocer que para evitar costos de almacenado del producto en el puerto de Acajutla se decidió exportar las 24,400 toneladas de azúcar, ahí contenidas, hacia Taiwán.

Salaverría dijo que esperan en un futuro ampliar su gama de exportación y vender azúcar refinada.

Por su parte, la directora de programas de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Karla Klaus, señaló que este tipo de productos tiene "grandes oportunidades" en la UE.

Otras oportunidades

Klaus expresó que han localizado nuevos rubros de oportunidades a exportar bajo el Acuerdo de Asociación hacia la UE. Uno de los nichos que encontraron es el de las especias.

Explicó que hay empresas en Europa interesadas en este tipo de productos para elaborar sabores de salsas o golosinas. Uno de los productos atractivos en el mercado alemán es el cardamomo, que ya comercializa Guatemala. Sin embargo, Klaus aseguró que un área de oportunidad para El Salvador es el loroco.

"Otra oportunidad que vimos, pero que nosotros no tenemos empresas ahí, es el cacao. En El Salvador se está tratando de rearmar la producción, pero es algo que viene fuerte y donde tenemos mucha oportunidad si podemos entrar", argumentó Klaus.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Guatemala: #ParoNacional, privatización y despojo

Mientras se mueven los límites del país que conocemos (se amplían, se reducen, o se desplazan y...

Guerra de despojo territorial y acaparamiento de tierras

Las disputas por la tierra y el territorio forman parte de los conflictos más antiguos de la...

La asfixia financiera, un arma contra Venezuela

Las arremetidas de la administración Trump contra Venezuela se amplifican y profundizan mediante...