Escúchenos en línea

Conflicto de tierras deja cinco muertos en Waspán

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Noviembre de 2013 a las 15:30

Un verdadero clima de tensión viven los habitantes del municipio de Waspán, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) tras el asesinato de cuatro nicaragüenses, entre los que se menciona a Glen Waldan y Alfredo Alvarado, a manos de cuatro hombres fuertemente armados.

Los otros dos muertos fueron identificados únicamente como Henry y El Negro.

Lamberto Chow, juez territorial en esa localidad, confirmó el crimen de los nacionales y calificó de "tensa" la situación tras el asesinato ocurrido el pasado martes. Señaló que el día jueves en horas de la mañana se organizaron los comunitarios y los familiares de los asesinados, quienes cruzaron a territorio hondureño y empezaron a quemar casas y matar todos los animales.

De la misma manera, en horas de la mañana del mismo jueves se reportó otro muerto en el sector de río Coco abajo, al parecer, los mismos sicarios que mataron a los dos nicaragüenses el día martes, también acabaron con la vida de este ciudadano que al parecer se negó acompañarlos en su huida hacia Honduras.

Precisó que el incidente del día martes ocurrió entre Waspán y Quizalaya. Afirmó que el hecho ocurrió por problemas de tierras entre terratenientes y habitantes de esa comunidad.

Chow afirmó que uno de los problemas que se viven en esa zona es la presencia de colonos tanto en territorio nicaragüense como hondureño.

Reiteró que en la zona de la Reserva Biósfera de Bosawás, hay unos 4 mil colonos que han sacado a los miskitos. Denunció en las riberas del río Coco, donde también sembraban, se han metido ganaderos hondureños, de quienes dijo tienen vínculos con los narcotraficantes.

Aseguró que el día de la matanza hubo presencia de efectivos del Ejército de Nicaragua, pero que sólo se limitan a la seguridad a orillas del río Coco, pero en territorio nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play