Escúchenos en línea

Santos se reúne con cancilleres de Panamá y El Salvador

Tegucigalpa. Agencia EFE. | 12 de Noviembre de 2013 a las 16:02

El vicecanciller de Honduras, Roberto Ochoa, viajó este martes a Panamá para reunirse este jueves con los cancilleres de El Salvador y Nicaragua y, además, asistir el viernes a la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Ochoa se reunirá el 14 de noviembre, en ciudad de Panamá, con los cancilleres de El Salvador, Jaime Miranda, y el de Nicaragua, Samuel Santos, para analizar los avances del Proyecto de Desarrollo del Golfo de Fonseca, que la Unión Europea (UE) apoya con 29 millones de dólares, subrayó la Cancillería hondureña en un comunicado.

El plan de desarrollo, cuyo inicio no está definido, está orientado a desarrollar las capacidades productivas del golfo, proteger el medio ambiente, los recursos marinos y costeros y, además, mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la zona, según la nota de prensa.

La Cancillería hondureña indicó este lunes en un comunicado que la soberanía de la Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca (Pacífico), no será un tema de discusión en esa reunión.

La confrontación entre Honduras y El Salvador por la isla se incrementó desde septiembre pasado, luego de que militares hondureños realizarán dos actos en el islote, un peñón de menos de un kilómetro cuadrado ubicado en el Golfo de Fonseca, región que ambos países comparten con Nicaragua.

El Gobierno hondureño rechazó el lunes "las pretensiones de El Salvador sobre la supuesta disputa insular", porque considera que eso es un tema "resuelto definitiva e inapelablemente" por la sentencia emitida el 11 de septiembre de 1992 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Sin embargo, la Cancillería salvadoreña envió una carta a la ONU en la que defiende su soberanía sobre la Isla Conejo y en la que reitera su compromiso de solucionar la disputa con Honduras por este islote a través del diálogo.

Isla Conejo "nunca estuvo en disputa en la Corte Internacional de Justicia, (...) su estatus jurídico no fue afectado por la Sentencia del 11 de septiembre de 1992 y, por esa razón, El Salvador reitera firmemente su soberanía sobre la isla y demanda la desocupación inmediata de la misma", señaló la Cancillería en un comunicado.

El vicecanciller hondureño también participará en una reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, que analizará el proyecto "Prevención de la violencia contra las mujeres" y revisarán los avances del Tratado Marco de Seguridad Democrática, según la información oficial.

El viernes, participará en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, cuya presidencia pro témpore ostenta Panamá, en la que conocerán la propuesta de una política común de seguridad alimentaria y nutricional en la región y los avances para la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática, apuntó la Cancillería hondureña.


Descarga la aplicación

en google play en google play