Escúchenos en línea

LA cuestiona resolución contra Siria en comisión ONU

Naciones Unidas. Agencia PL. | 20 de Noviembre de 2013 a las 16:49

Misiones diplomáticas de Latinoamérica, Europa, Asia y África criticaron una resolución contra Siria aprobada el martes en una comisión de la ONU, por considerar que ese documento carece de balance y responde a motivaciones políticas.

Rusia, China, Cuba, Irán, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Belarús y Zimbabwe estuvieron entre las naciones que votaron contra la iniciativa promovida por Arabia Saudita, que acusa a Damasco de violaciones a los derechos humanos y sugiere su responsabilidad en el uso de armas químicas contra civiles.

El texto respaldado en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, con 123 sufragios a favor, 13 en contra y 46 abstenciones, fue severamente criticado por el representante permanente de Siria, Bashar Ja'afari, quien denunció que ese foro es utilizado para propósitos intervencionistas.

A su turno en la sesión del grupo de la Asamblea encargado de asuntos humanitarios, diplomáticos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador manifestaron su desacuerdo con el lenguaje condenatorio y desbalanceado de la resolución, la cual se someterá el próximo mes a la plenaria de los 193 miembros del ente mundial.

Además, rechazaron la selectividad del documento y su desfase con el principio de la cooperación internacional.

Por su parte, Rusia alertó que la iniciativa anti-siria potencia el riesgo de convertir a la Tercera Comisión en un cuerpo que actúa bajo motivaciones políticas.

Asimismo, Moscú lamentó que su contenido no esté en sintonía con los esfuerzos en cursos para tratar el tema de las armas químicas en la nación árabe, azotada por un conflicto que por más de dos años ha enfrentado a tropas gubernamentales con rebeldes armados y financiados desde el exterior.

También China mostró su oposición al texto, y llamó a acelerar la búsqueda de la salida pacífica a la crisis, a partir de la realización de una segunda conferencia internacional de Ginebra.

Varios países apelaron en el foro a la solución política del conflicto, una postura promovida por las Naciones Unidas.

En anteriores ocasiones, Siria ha sido blanco en ONU de críticas e iniciativas en su contra, escenario que Damasco vincula al interés de Estados Unidos y sus aliados occidentales y árabes en promover el cambio de régimen en ese estado.


Descarga la aplicación

en google play en google play