Escúchenos en línea

Temperatura aumentará cuatro grados para el 2100

Londres. Agencia PL. | 1 de Enero de 2014 a las 11:22

Científicos advierten que la temperatura media de la Tierra aumentará alrededor de cuatro grados centígrados para el año 2100 si continúan las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En una investigación, que publicó la revista Nature, especialistas del Centro de Excelencia para el Clima de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, determinaron asimismo que el calor incluso podría elevarse más de ocho grados centígrados para 2200.

Los autores del trabajo aseguran que el clima es más sensible al aumento de las emisiones de gases de invernadero de lo que se pensaba.

Anteriores estimaciones de modelos climáticos sobre la sensibilidad de la temperatura global a una duplicación del CO2 en la atmósfera, que ocurrirá en los próximos 50 años, oscilaron entre 1,5 y cinco grados centígrados, pero el nuevo estudio señala un aumento entre tres y cinco grados centígrados.

En sus correcciones, los científicos tomaron en cuenta los procesos del vapor de agua a una gama más amplia de alturas en la atmósfera, que causan menos nubes conforme el clima se calienta.

Ese hecho, opinan, aumenta la cantidad de luz solar y calor que entra en la atmósfera y, como resultado, eleva la sensibilidad del clima al dióxido de carbono o cualquier otra perturbación.

Según los estudiosos, esta investigación resolvería uno de los grandes temas de la sensibilidad climática, que es el papel de la formación de nubes y su efecto sobre el calentamiento global.

Steven Sherwood, profesor de la Universidad de Nuevo Gales del Sur y autor principal del estudio, afirmó que si no se comienza de forma urgente a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes a la atmósfera, los aumentos de la temperatura tendrán un impacto profundo en el mundo y en las economías de muchos países.


Descarga la aplicación

en google play en google play