Escúchenos en línea

Todo listo para elección de la junta directiva de la Asamblea

Managua. Informe Pastrán. | 2 de Enero de 2014 a las 16:18

La elección de una nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional marcará el inicio del año político en Nicaragua la próxima semana.

La Junta Directiva de Edad para la convocatoria de la sesión inaugural del tercer y quinto del periodo legislativo, así como para la elección y juramentación de la próxima Junta Directiva de la Asamblea Nacional del periodo comprendido entre el nueve de enero del 2014 al nueve de enero 2016, fue constituida desde el 12 de diciembre.

Integran la junta directiva de edad el diputado de mayor edad, Carlos Alemán, Presidente; el segundo diputado de mayor edad Jorge Castillo Quant, vicepresidente; la diputada de menor edad Jenny Martínez, primera secretaria y la segunda diputada de menor edad Eda Cecilia Medina, Segunda Secretaria.

Como suplente quedó el parlamentario Jaime Morales Carazo, por la de mayor edad y José Ramón Sarria, de los de menor edad.

Todo hace indicar que el sandinista René Núñez será relecto en el cargo de Presidente, lo que no se sabe con certeza es quienes pasarán a integrar los otros seis cargos directivos y si los liberales del PLI aceptarán dos de los tres asientos que reclaman.

Conforme al artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo la junta directiva de edad desempeña las siguientes funciones: Convocar, abrir y presidir la Sesión Inaugural del tercer y el quinto año del periodo legislativo, recibir las mociones de propuestas de candidatos a miembros de la junta directiva, presentadas por los diputados.

Recibir las mociones de propuestas de candidatos a miembros de la Junta Directiva, presentadas por los diputados o diputadas.

Recibir la votación en forma pública o secreta, según lo apruebe el Plenario de la Asamblea Nacional. Realizar el cómputo de las votaciones y dar a conocer sus resultados. Cada cargo se elegirá por separado, resultando electo el candidato o candidata que obtenga la mayoría absoluta de votos de los diputados o diputadas. Finalmente, declarar electos a los miembros de la Junta Directiva, tomarles la promesa de ley y darles posesión de sus cargos.


Descarga la aplicación

en google play en google play