Escúchenos en línea

Cambios al INSS garantizan estabilidad, asegura Porras

Managua. Radio La Primerísima. | 7 de Enero de 2014 a las 16:59
Cambios al INSS garantizan estabilidad, asegura Porras

Las reformas al INSS buscan preservar los derechos de los trabajadores y garantizar la estabilidad del seguro social, aseguró el doctor Gustavo Porras, coordinador general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).

En declaraciones a los periodistas, el dirigente recordó que estas reformas son el resultado del modelo de diálogo, alianzas y consensos que impulsa el gobierno, en donde no se tuvo que ampliar la edad de jubilación a los 65 años ni las cotizaciones a 1,500 semanas.

Porras expresó que para lograr la capitalización del INSS el sector empleador aceptó que se incremente su cuota anual entre los años 2014 y 2017. Esto quiere decir que la cuota patronal pasará en este periodo del 16% al 19%.

Además, el techo máximo cotizable al INSS pasará en 2014 de 37 mil a 54 mil córdobas, mientras que para el 2015 ese techo pasaría a 72 mil córdobas.

"Todos aquellos que antes no cotizaban como correspondía por la cantidad de salario que tiene, ahora lo van a hacer. Eso hace que el INSS tenga un aumento en las recaudaciones", manifestó Porras.

Aseguró que en estas reformas las pensiones mínimas no aumentarán en relación al salario mínimo sino en relación al porcentaje en que crece el salario promedio de todos los cotizantes al INSS, a lo que hay que aumentar lo que es el mantenimiento de valor.


Descarga la aplicación

en google play en google play