Escúchenos en línea

Grandes avances en construir puentes y rehabilitar caminos

Managua. Radio La Primerísima. | 8 de Enero de 2014 a las 17:44
Grandes avances en construir puentes y rehabilitar caminos

El Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, anunció que este año será inaugurado el puente Santa Fe que se construye sobre el río San Juan,  que calificó como una de las mejores obras de ingeniería de la cual se logró adquirir experiencias.

Durante una entrevista en la Revista En Vivo del Canal 4, Martínez habló ampliamente sobre esta importante obra y otros proyectos que se impulsarán a los largo de este año, entre los que mencionó la rehabilitación de caminos productivos con el apoyo de instancias financieras internacionales.

A continuación la entrevista íntegra:

Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de este miércoles 8 de Enero del año 2014. Le damos la bienvenida al Ingeniero Pablo Fernando Martínez, Ministro del MTI; muy buenos días, gracias por acompañarnos.

Queremos hablar un poco sobre los Proyectos que están contemplados dentro del Presupuesto y que están previstos ejecutarse durante este año 2014, y que también el Ministro nos diera mayores datos acerca de esos Proyectos que están en ejecución.

Usted quería que empezáramos por el Puente Santa Fé que tiene un avance extraordinario. Veamos cómo vamos, y luego vamos a los Proyectos del 2014.

Palabras de Pablo Fernando Martínez

Es importante decir la continuidad de la Cooperación del Pueblo y el Gobierno de Japón con el Pueblo y Gobierno de Nicaragua. Se iniciaron las gestiones y prácticamente en el 2009 se firmó contrato, y se inició a finales del 2009, cuando estaba de Embajador el señor Nichiro; después continuó Shinichi Saito. El anterior, con el que se colocó la primera piedra, fue Jiro Shibasaki, y actualmente lo visitamos con el Embajador Masahuro Sato.

Han pasado cuatro Embajadores, y lo que demuestra es la continuidad de la Cooperación y de las buenas relaciones con el Pueblo y Gobierno de Nicaragua. Esto se inició en Noviembre del 2010 y práctica-mente estamos buscando cómo se concluya para inaugurarlo.

Hay algo interesante, el Presidente, el Comandante Ortega solo ha ido a dos sitios a colocar la primera piedra. Allí lo vemos colocando la primera piedra del Puente Santa Fe con el Embajador Jiro Shibasaki. El Presidente sabía que esto se iba a cumplir.

Igual, cuando fue a colocar el primer adoquín a su Pueblo, La Libertad, llegó el Cardenal Obando que es de La Libertad y en ese tiempo todavía estaba en funciones el ex-general Halleslevens, ahora Vicepresidente. Y una de las cosas interesantes, la Alcaldesa no es del Partido Sandinista, sin embargo reconoció que llegaron los Tres Laureles de Oro de La Libertad.

Al Comandante no le gusta poner una primera piedra, tampoco anda en inauguraciones; pero sí la Carretera está concluida, el Puente está concluido, y todas las Obras que hemos iniciado en este Gobierno se han concluido, ninguna ha quedado detenida, porque los fondos no se dieron, por conflictos con la empresa o por calidad... ¡Toditas las Obras se han concluido, y con calidad!

Y como lo vemos en el Puente, su avance va de acuerdo al Programa. Ya está concluido, prácticamente están en acabados; y las cosas de seguridad, como son los barandales y las pasarelas para la población, están en lo que llamamos retoques. No abren el tráfico a personas ya que antes todo mundo tenía que cruzar en lancha, porque ellos tienen que evitar accidentes; llevan tres años trabajando y no han tenido un solo accidente. Se espera para Abril o Mayo, que el Presidente, así como puso la primera piedra, corte la cinta para abrir el tráfico a un nuevo Corredor Internacional.

Esto es importante porque acorta la distancia de toda esta zona central para la exportación con el Puerto del Caribe de Costa Rica, que es Puerto Limón; y también va a descongestionar la carretera y la frontera actualmente por Peñas Blancas. Vale la pena decir que ya la Carretera del costado Sur del Puente hasta la frontera de Costa Rica está concluida.

Periodista Alberto Mora

Ingeniero, en materia de trabajos de ingeniería esto representa una situación de ganar experiencia. ¿En términos profesionales qué significa?

Palabras de Pablo Fernando Martínez

Es una de las mejores Obras de Ingeniería, y también hemos agarrado experiencia de ello. El Puente El Tamarindo, que queda cruzando de San Francisco Libre para El Jicaral, las corrientes lo habían botado 2, 3 veces. Nos fijamos en la tecnología, la llevamos, ya están las fundaciones, este año posiblemente abramos el tráfico, y creemos que va a estar seguro; es con pilotes perforados y colados en sitio. Y nos dio la idea para que cuando hagamos los pasos a desnivel no causar tanto trauma en la construcción y poder emplear eso.

Periodista Alberto Mora

Ganamos en esa parte.

Palabras de Pablo Fernando Martínez

Aprendemos... Ese es el objetivo, la transmisión de tecnología. En lo referente al Puente Santa Fe ya las carreteras están construidas.

Periodista Alberto Mora

¿Eso se prevé en cuánto tiempo, Ingeniero?

Palabras de Pablo Fernando Martínez

Para Abril está programado concluirlo, e inmediatamente abrirlo al tráfico internacional.

Periodista Alberto Mora

Eso es en cuanto al Puente Santa Fe. En cuanto a lo que está previsto para este año ¿por dónde quisiera empezar, Ministro? Se puede hacer de acuerdo con las imágenes para explicar mejor.

Palabras de Pablo Fernando Martínez

Este es el lineamiento nacional. El objetivo del MTI es la infraestructura social, productiva, energética, de transporte, turística, para transformar Nicaragua, y creo que lo hemos venido logrando. Ese es el lineamiento; en la Política es la infraestructura de transporte vial, puertos y aeropuertos. El objetivo es ampliar, desarrollar, y mantener la infraestructura vial que es muy importante.

Nosotros mantenemos la infraestructura, y los que viajan a nivel de Centroamérica dicen que son las carreteras mejor mantenidas o en mejor estado en Centroamérica; y los caminos de las redes primarias y secundarias que conectan con los Sectores Productivos para garantizar la competitividad. No podemos ser un País competitivo si no tenemos buena infraestructura.

Es bueno ver qué es lo que hemos hecho en estos 7 años en una sola gráfica. En el 2006 la Red Vial era de 2,400 kilómetros, de los cuales estaban 521 prácticamente destruidos, y te doy nombres: Sébaco-Matagalpa, Matagalpa-La Dalia, Telica-Malpaisillo-San Isidro. Solo ahí hay más de 200 kilómetros.

Del 2007 al 2013 pasamos la red a 3,440 kilómetros. Cualquiera diría que solo 1,000 kilómetros es la diferencia, pero están los 500 que los tenían contabilizados en el Inventario Vial, que nos tocó reconstruir, que es como hacerlo de nuevo. Uno aquí nomás, de Las Flores-Catarina a Guanacaste ese estaba destruido, y nos tocó reconstruirlo. Los datos son que la Red Vial hoy por hoy es de 3,400; llevamos un promedio de 210, 220 kilómetros por año.

Periodista Alberto Mora

¿Esa es mucha plata, Ingeniero? Porque es fácil decir el número de los kilómetros.

Palabras de Pablo Fernando Martínez

Hay que tomar en cuenta que con la subida del petróleo los costos van subiendo, y se nos vuelve más caro el kilómetro; sin embargo, vamos cumpliendo con la meta de 210 kilómetros anuales.

¿Cómo ha estado la Ejecución Presupuestaria de la Institución? Aquí hablamos de un Equipo que se ha venido formando, que está formado, y podemos ver que la Ejecución en el 2007 tuvo muchos bemoles... El primer bemol es que tuvimos que declarar desierto varios procesos porque los precios no estaban muy buenos.

Entonces, tuvimos en el 2007, 85%; en el 2008, 89%, casi el 90%; en el 2009 el 97.46%; en el 2010, 99.30%; 99.76% en el 2011; en el 2012, 96.12%; y en el 2013 se registró 99.20%, pero la realidad es que teníamos un poco más. Lo que sucede es que en la construcción vos trabajas durante un mes y hasta que cerras mes haces la factura, por lo tanto, la ejecución física va adelante de la ejecución financiera.

Los Organismos Financieros cerraron el 12 de Diciembre, entonces todo lo que facturaste del mes de Noviembre y que cerras el 15 de Diciembre, están en espera todavía. Entonces es posible que se haya hecho una buena ejecución, aun así llegamos al 99.7%, 99.8%.

Periodista Alberto Mora

Aun con el 99.20% es una buena ejecución.

Palabras de Pablo Fernando Martínez

Lo que nos quedó más que todo es de los recursos ordinarios, que no son los de inversión.

¿Cómo estamos para el 2014? Tenemos un Presupuesto de 3,879 millones. Y en esto le informamos a la población cómo está por Organismo... Con el Banco Mundial tenemos 374 millones, pero en estos días viene una Comisión y esperamos la aprobación de un Convenio que puede ser de 20 o de 50 millones de incremento. Con el BID para este año tenemos programado 527 millones. Eso está garantizado. Con el BCIE 1,263 millones; y esto es importante.

Con Japón 98 millones, que es prácticamente la conclusión del Puente Santa Fé, unos Estudios del Plan Nacional de Transporte, el camino de Wapí-Tortuguero que lo vamos a ver. Con el Fondo Nórdico son 5 millones, tenemos programados 26 millones pero son más estudios; y con Fondos Nacionales es importante que la población sepa adónde van sus recursos... un mil 500 millones.

Periodista Alberto Mora

Que es el monto más grande de todas las partidas, ¿no?

Palabras de Pablo Fernando Martínez

El 41%, lo vamos a ver en la gráfica. Y es de contrapartida, porque hay Organismos que nos ponen contrapartida, y también para el mantenimiento de la red vial.

¿Cómo están estos fondos? Uno, son préstamos... Con el Banco Mundial, de los 374 millones que tenemos, 89 son préstamos y 284 son donaciones. ¿Qué es lo que de-muestra esto? La confianza que tienen los Organismos Financieros en el manejo de los fondos con este Gobierno. Después tenemos con el BID, los 524 son préstamos, hay 3 millones de donaciones. El BCIE todo es préstamo; Japón, los 98 son donación; los Fondos Nórdicos, los 26 son donación; y los Fondos Nacionales que son 1,588 millones de córdobas.

¿Cómo está esto en porcentaje? Con los Fondos Nacionales, que es el color salmón, es el 41%; después le sigue el BCIE, el ce-leste, con el 32.5%; luego el BID con el 13.6%; Banco Mundial, 9.65%; Japón, 2.5%, y los Fondos Nórdicos.

Hay algo que se le debe decir a la población para que vea que trabajamos no en el momento, sino con visión futura. El Plan Nacional de Transporte es un Plan de Estudio que nos lleva a ver hacia dónde debemos ir en los próximos 20 años; pero es consultado con la población, con empresarios, con transportistas y con las Instituciones del Estado.

Nosotros ya tenemos dentro de los Convenios fondos para trabajar hasta el 2016. Con el BCIE tenemos 133 millones, de los cuales 35 están desembolsados, faltan 98 por desembolsar; con el BID, 185 millones. Y es bueno mencionar al BID, que en el 2007 el Convenio de Préstamos fue de 20 millones; a inicios del 2013 fue de 39 millones, y en Diciembre se firmó un Convenio por 91.5 millones. Eso lo que demuestra es cómo los Organismos Financieros creen en Nicaragua, están apoyando, y ven que se están utilizando bien los recursos, para que Nicaragua sea competitiva e ir saliendo de la pobreza.

Con el Banco Mundial tenemos 110 millones de dólares, 76 millones desembolsados, nos falta por desembolsar 34 millones. Con Japón tenemos pendientes 6 millones; con el Banco Mundial 19 millones, todo esto en dólares.

De tal manera que nosotros tenemos en los Convenios, 507 millones gestionados, desembolsados 180, y nos falta por desembolsar 327 millones. ¿Qué dice esto? Que tenemos garantizado hasta el 2016.

¿Cuáles son las metas para este año? Estamos hablando de mantener los 200 kilómetros de carreteras, de los cuales tenemos 30 kilómetros en asfalto; en adoquín, estamos hablando de unos 111, 120 kilómetros; y en concreto hidráulico 35 kilómetros. ¿Por qué se ve un poco pequeño en concreto? En concreto es un poco más lento, pero la carretera es más duradera.

Y una cosa muy importante, estamos trabajando ya hacia los sectores más difíciles... por ejemplo estamos en Río Blanco y Mulukukú, en concreto hidráulico, ¡pero las lluvias no nos han dejado trabajar! Y la otra cosa es que, el concreto lo tienes que colocar en la madrugada, al mediodía ya no porque el calor es muy fuerte, el cemento genera calor, entonces se te agrieta y es una mala calidad; por eso es un poco más lento, y las metas se ponen reales... 35 kilómetros.

En reforzamiento asfáltico 9; mantenimiento de caminos, lo que el FOMAV no le da mantenimiento. Luego mantenimiento de la red, estamos hablando como de 900 kilómetros. Después, puentes, hay bastante demanda de puentes a Nivel Nacional... el Puente El Sucio en Bonanza, los que van para Bilwi; en Bocay el Puente El Tamarindo. Por todos lados hay una gran demanda de puentes.

¿Cuáles son los Proyectos que tenemos este año? Vamos a comenzar con el Banco Mundial. Parte de lo que no ejecutamos y que estaba programado para el 2013, con el Banco Mundial estábamos hablando de 10 kilómetros que iban de Malpaisillo para Mina El Limón; pero la Cooperación se ha alineado, y arrancamos de la Mina El Limón hacia la carretera con el BCIE.

¿Por qué no hicimos eso o no arrancamos? Porque con el BID logramos un nuevo cruce que va a descongestionar la carretera desde Chinandega hasta La Paz Centro. Ahora que veamos al BID vamos a hablar de eso. Pero como la carretera con el BID va a pasar por allí, íbamos a tener una carretera con el Banco Mundial adoquinada, y una con el BID asfaltada, y se iban a interceptar. Entonces, suspendimos la del Banco Mundial que es un poco más flexible, y con ese monto vamos a hacer Santa Rosa del Peñón. Ya se está licitando y esperamos arrancar a finales de Enero, y tal vez para Mayo, Junio tenerla concluida.

Esto es algo muy importante, que estamos cumpliendo con el Mandato del Gobierno que es de Unidad, y la Unidad es que los Pueblos puedan comunicarse, que la población pueda salir, que la Educación pueda llegar y que el estudiante pueda ir al Colegio o a la Universidad; que la Salud pueda llegar y que el enfermo pueda salir. Eso es Unidad. Eso es unir al Pueblo, y las carreteras sirven para esa Unión.

Y si lo ves con el otro sentido, es un gesto de Solidaridad, que todos estemos en iguales condiciones... Cristianos, ¡Ideay! ¿Unos viviendo bien y otros mal, si todos somos iguales? Y Socialistas, pues socializamos lo que tenemos.

La Carretera de Malacatoya hacia Granada, esta se inició en el 2013, ya nos quedan nada más 3 kilómetros para los 10 primeros kilómetros. Cualquiera dice: Bueno, son más kilómetros; pero siempre lo he dicho, nos toca hacer el papel de un buen padre, si tenemos tantos hijos... a unos no los vamos a vestir con Chemise Lacoste, Christian Dior, Ferragamo, y al otro con costo que vaya a comprar de pacas. Entonces, a cada uno se le va dando, y en eso los Organismos Financieros han visto que funciona bien, porque participa la población, se levanta la autoestima que es muy importante, y se le da un futuro a la población; y arrancamos de los poblados hacia afuera.

Entonces, en la de Malacatoya ya están 7 kilómetros adoquinados, nos quedan 3, que posiblemente a mediados de Febrero estén concluidos. Lechecuagos en León, una Comunidad, son 7 kilómetros, esperamos iniciar más o menos en los primeros días de Febrero; después, Cárdenas-Colón en el Sur del País. Colón era una Comunidad que toda su vida la hacía con Costa Rica... el niño iba a la escuela a Costa Rica, el enfermo iba a Costa Rica, los productos iban hacia Costa Rica. ¿Y qué Himno cantaban los niños? El Himno de Costa Rica. ¿Qué moneda circulaba? Pues el Colón. Ahora ya están construidos sus puentes, y ya vamos con el adoquinado.

Es muy interesante, porque vino el Vicepresidente del Banco Mundial, Hassan; fue a ver el Proyecto, quedó muy satisfecho de dos cosas muy importantes... La participación de la Comunidad en el manejo de los fondos; entonces ve la transparencia. Está el Gobierno Central, el Gobierno Municipal y la población; y en la población son los chavalos los que llevan la responsabilidad del Contrato y el manejo.

Y la otra cosa que le llamó la atención es la participación de las mujeres. Y lo dijo: Este no es un Proyecto concebido para la Igualdad de Género, y aquí me están demostrando que hay más mujeres que hombres. Se fue muy bien impresionado, de tal manera que cuando vino la Delegación en los primeros días de Diciembre nos lo dijo, y que por eso es la posibilidad de pasar de 20 a 50 millones.

Después tenemos La Mora-La Carpa, en el Norte, buscando Waslala, lo programado para este año son 7 kilómetros, espero que sean más; porque tenemos que ir ha-ciendo las carreteras hacia los Sectores Productivos que son los que generan las riquezas para eliminar la pobreza. Ahí es donde viene lo de socializar, también vamos hacia los Municipios pobres, como lo vamos a ver; pero son pobres fundamentalmente, porque no tienen vías de comunicación.

León-La Ceiba es otra Comunidad muy grande a la orilla de León, son 7 kilómetros. Después está Moyogalpa, lo programado es llegar a La Flor que nos quedaron pendientes 2 kilómetros de adoquinado. Santa Cruz-Mérida arrancar con uno y medio kilómetro. San Lorenzo-Santo Tomás, esta es la carretera que va para El Rama. Siempre las partidas o los Convenios tienen un monto para construcción y un monto que logramos para mantenimiento de las carreteras; y a esta carretera que va para El Rama, San Lorenzo-Murra, darle mantenimiento a un tramo.

¿Qué es lo que tenemos en perspectiva ahora que se apruebe el nuevo Convenio? El Cuá-San José de Bocay, que es una zona altamente productiva. Ningún Gobierno había hecho lo que hemos avanzado en estos 7 años... Reconstruir la Carretera de Matagalpa-Jinotega, la Carretera Guayacán-Jinotega, Jinotega-Estelí, San Rafael-Yalí-Condega, Jinotega-Pantasma, Jinotega-Abisinia, ahora vamos con El Cuá-Bocay.

Entonces, Jinotega ha cambiado en estos 7 años totalmente, ahí los cafetaleros están bien atendidos porque su red principal está bien mantenida; Yalí-La Rica se le dio mantenimiento y está en perfecto estado, y del Empalme El Portillo-El Cuá, igual.

Una de las tareas que nos encomendó el Comandante es buscar cómo todos los Municipios tengan su carretera; y en este nuevo Convenio va de San Dionisio a San Ramón; San Dionisio es un Municipio de Matagalpa, y ya prácticamente con eso a Matagalpa solo le queda pendiente Waslala de tener su carretera.

Después, terminar Río Blanco-Siuna, actualmente llevamos 2 kilómetros de concreto hidráulico, nos faltan 2.5, y con eso cumplimos lo que teníamos comprometido; y el mejoramiento de Las Cruces-Susucayán, que eso va en estudio y diseño en el Norte, en Las Segovias.

Con el BID ¿qué tenemos? En la circunvalación de Masaya pagar un desembolso, que es lo que te decía, que no se logra facturar todo en un mismo mes, son 37 millones que nos quedan por pagar. En Río Blanco-Siuna, saliendo de Mulukukú hacia Río Blanco son 4 kilómetros que van en concreto hidráulico, ya con eso vas a tener cerca de 12 kilómetros de concreto hidráulico. Hay pegaderos, pero los vamos a ver después, tenemos la propuesta para irle dando solución.

Miralago-Cuyalí, en Jinotega, son 7.5 kilómetros que van en asfalto. Ya está licitado, está adjudicado, esperamos que arranque y que para Mayo esté concluido.

La Paz Centro-Malpaisillo, del que te hablaba, es un nuevo Corredor que va a bajarle el costo de vida a El Sauce, Achuapa, Malpaisillo, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón. Todas esas Comunidades para venir a Managua, toda esa población se va a ahorrar 40 kilómetros de recorrido.

Después está Malpaisillo-Villa 15 de Julio, que ya con eso todo el transporte internacional no va a pasar por Chinandega, no va a pasar por Chichigalpa, Telica, no va a pasar por León. Es con doble objetivo: uno es, darle seguridad a la población de que los furgones no estén pasando por los centros de las Ciudades; y el otro es descongestionamiento de las carreteras, que eso produce mucho accidente; y un agregado es que va a haber un ahorro en la longitud recorrida como de 80 kilómetros. Acortar distancia.

Con el Banco Mundial hicimos 13 kilómetros de Boaco a Muy Muy; ahora con el BID vamos a concluir de Boaco a Muy Muy, porque ahí son 43 kilómetros, vamos a hacer los 30 faltantes.

Chinandega-Guasaule hay que darle un reforzamiento, es un corredor de tráfico internacional, tiene prácticamente 10 años que no se le da un buen mantenimiento. La Circunvalación de León es un Proyecto sobre todo orientado a la seguridad vial, a la seguridad de la población, hacerles sus andenes, sus ciclo vías, buenas bahías, etc.

¿En Catarina-Guanacaste qué pensamos hacer? Allí andan estos triciclos, entonces poco a poco venir avanzando haciendo un carril para las moto taxis, ¡tienen Derecho a ganarse la vida! Sabemos que hay que convivir con ellos, hacerle su carretera a este tipo de transporte. Si la población lo usa es porque le es rentable.

Con el BID hay un Estudio y Obras en puntos críticos. Vemos como el Cambio Climático afecta a todo el Mundo... el Norte de América todo congelado, el Sur se está asando, y en el Centro algunas zonas se están ahogando, entonces tenemos que hacer estudios. Hoy casualmente tengo una reunión con gente de la Cooperación Japonesa para ver estos impactos del Cambio Climático y hacer un Estudio sobre esto.

¿Qué tenemos también con el BID? Estaciones de pesaje; estudios y diseños de Chinandega-Guasaule que hay problemas de inundación; también está la factibilidad de diseño de Nejapa-El Crucero-Diriamba- Jinotepe-Nandaime, es una carretera que tiene 70 años, estrecha y es parte de un corredor internacional.

La Garita-Tipitapa, en el Plan Nacional de Transporte ya lo plantea, que tenemos que ir buscando cómo hacer de 4 carriles; las carreteras de acceso a Managua vemos que algunas las tenemos de tres y estamos buscando cómo pasarlas a cuatro, y tenemos que ir buscando cómo hacer pasos a desnivel para poder fluidificar el tráfico.

Pero cuando estamos trabajando en el pavimento o en las carreteras de la población, evitamos grandemente la migración a la Ciudad, a Managua fundamentalmente, ¿por qué? Porque ya el productor puede sacar su producto; el enfermo puede salir y regresar. Entonces se vuelve menos atractivo venirse a Managua, y de esa manera evitamos el crecimiento desbordado que ha tenido Managua.

También está el diseño de la Zona Franca-Sabana Grande-PROINCO. Vamos a buscar el estudio porque el Sector Oeste de Managua es bien congestionado y no tiene salida; entonces, es ver la posibilidad de una Carretera Ticuantepe-Santo Domingo-San Judas.

Periodista Alberto Mora

¿En eso no hay nada previsto? Había algunos Planes que habían quedado hace años, ¿pero ahorita no hay nada delineado?

Palabras de Pablo Fernando Martínez

Vamos a hacer el estudio, sí te podría decir que había un Derecho de Vía que se ha venido comiendo, y no gente pobre, sino gente con mucho dinero se ha sentado sobre ese Derecho de Vía. En una ocasión los Jesuitas iban a hacer un Centro de Reuniones, y me preguntaron que si la carretera iba a pasar por ahí para no poner nada. Ellos respetaron, pero el resto no ha respetado.

Vamos con el BCIE... Con el BCIE tenemos el monto más grande para este año, ¿y qué tenemos ahí? Concluir la carretera San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí, ahí tenemos 7 kilómetros; esperamos que a más tardar en Marzo esté concluida.

Puertas Viejas-Esquipulas, concluirla a finales de Enero, ya es otro Municipio más conectado. La Sirena y el Empalme El Regadillo vamos avanzando poco a poco de Estelí hacia Limay, y con esto estaríamos hablando de unos 15 kilómetros de adoquinado.

Ciudad Antigua y La Arayán es uno de los Municipios de Las Segovias que no tiene carretera, apenas son 4 kilómetros y medio, ya están incluidos. El Alcalde no es del Gobierno o del Partido nuestro, pero nosotros vamos hacia dónde está la necesidad; vamos hacia el futuro.

Santa Rosa, que es la carretera que va hacia El Rama, a Comalapa y a Camoapa, es una zona productiva, lechera. Es el último Municipio que nos queda de Chontales sin carretera; ya está bien avanzado de Santa Rosa a Comalapa, es concluirlo, y decir: Comandante, los Municipios de Chontales ¡toditos tienen sus carreteras!

San Lucas-La Sabana, Departamento de Madriz, ahí nos quedan 7 kilómetros, esperamos para Marzo tenerlo concluido. La Mina El Limón con el BCIE, 5 kilómetros. Esquipulas-Muy Muy, 3 kilómetros; este es un nuevo cruce que va a venir de Muy Muy, en vez de pasar por Boaco te podes venir a Esquipulas, de Esquipulas a Puertas Viejas, a salir a Managua. Después la Carretera Santo Domingo-Los Chinamos, este es la que va para El Ayote, que es otro Municipio, son 50 kilómetros de Santo Domingo a El Ayote, es una zona muy productiva, y ahí tenemos 10 kilómetros, sobre todo vamos a tirarle a la cuesta, que es la salida de Santo Domingo, que es lo que se pone más difícil.

De San Sebastián de Yalí a Condega, arrancamos con tres kilómetros y medio de adoquinado; Susucayán-Las Vueltas-Nueva Segovia, dos kilómetros; la Sabana-San José de Cusmapa, ahí faltan 12 kilómetros, esperamos este año concluirlo, y de esta manera prácticamente queda con todos sus Municipios con carreteras pavimentadas.

Las Cruces-Quilalí-Nueva Segovia con 7 kilómetros; y Nejapa-Empalme de Puerto Sandino, ahí tenemos 28 kilómetros en concreto hidráulico, que es la Carretera Vieja; pero se viene trabajando con dos grupos de empresas, esperamos que se pueda hacer un poco más, y viene el concreto hidráulico.

Ahorita estamos esperando que firme el Ministro de Hacienda el nuevo Convenio con el BCIE para meter 35 kilómetros de concreto hidráulico de Río Blanco a Mulukukú, y terminar para siempre, posiblemente, los pegaderos que se están dando allí.

Después está el Estudio de Factibilidad, porque también hay que irse adelantando, para evitar que los furgones pasen por Managua, y es el cruce de Santa Ana, en la Carretera Vieja a salir a El Crucero. De esa manera, todo lo que es tráfico pesado lo meteríamos en Villa 15 de Julio, Malpaisillo, La Paz Centro; de la Paz Centro nos cruzamos a Puerto Sandino y de Santa Ana nos cruzamos a El Crucero, y no pasa el tráfico internacional por la Ciudad.

Está Malacatoya-Victoria de Julio, que es una de las zonas arroceras más productivas de Nicaragua; Malacatoya-El Papayal, San Lorenzo en Granada; y el Estudio, que se oiga bien, Ambiental y Social de la Providencia de Nueva Guinea a Monkey Point, independiente si va el Canal, perfecto, y si no tenemos esto también.

¿Con Japón qué tenemos este año? Concluir Wapí-El Tortuguero, en la RAAS. Por decirte algo, la gente que quiere salir de El Tortuguero tiene que agarrar una lancha y salir a la Desembocadura... Laguna de Perlas-Bluefields, Bluefields-El Rama; eso les cuesta como 1,000 córdobas. Ahora con la carretera, que esperamos que deje de llover, ya para Febrero talvez irla a inaugurar si el Presidente así lo autoriza, y demostrar el cambio que se está haciendo ahora que tienen un carre-tera.

Me decía el Director de Transporte Acuático, que una persona que se tiene que arrancar una muela necesita por lo menos 5,000 córdobas, tanto en transporte a Bluefields, el hotel y todo, el dentista, el día que se tiene que quedar ahí, y después el regreso.

Bueno, concluido el Puente Santa Fé, y con los Fondos Nórdicos que es la donación para el fortalecimiento de capacidades para la adaptación al Cambio Climático.

Periodista Alberto Mora

Hay otros Proyectitos que los vamos a mencionar.

Palabras de Pablo Fernando Martínez

Seguir con la ampliación de la Carretera a Masaya, al suave, porque esto es con Recursos del Tesoro, y evitar al máximo las afectaciones al tránsito vehicular. Después, el adoquinado de San Diego-La California; continuar dentro del desarrollo turístico el camino que va de Tola buscando Guacalito, Rancho Santa Ana y todos esos lugares donde hacen surf; y continuar con el camino que va hacia Bluefields-Nueva Guinea, Naciones Unidas-Bluefields.

La construcción del Puente El Tamarindo en El Jicaral; nos toca pagar parte que quedamos debiendo de la rehabilitación del Puente de Mulukukú que lo quebraron por exceso de carga. En Nagarote-Venecia, La Paz Centro-Empalme Puerto Sandino, ahí es el cruce; y la Carretera Las Piedrecitas-Mateare, que es mantenimiento.

Estudios de Factibilidad para el mejoramiento de los accesos a Chinandega que eso está bien congestionado. Y tenemos, ya está en la página web, todo lo que es mantenimiento de caminos. Pero sí hay una gran partida, creo que es de las más grandes, para darle mantenimiento a la vía Río Blanco-Bilwi y Waspam, que es la que está dando problemas.

Y con el Banco Mundial estamos hablando de ver si comenzamos a construir los primeros kilómetros, tanto de Waspam para Bilwi, como de Bilwi para... ahí tenemos que estudiar bien, porque hay un río que se desborda, el Wawa; son como 5 kilómetros y hay que esperar días y a veces semanas para que baje. Pero hay un cruce un poco más al Norte, en medio de Bilwi y Waspam, que es Snake, y cruzando por ahí están las bases de un puente que tiene 100 años pero están sanas, entonces ya no tendrían problemas, y las dos Comunidades estarían equidistantes para salir a Rosita.

Periodista Alberto Mora

Ingeniero, le agradezco por haber estado con nosotros, y haberle brindado información a nuestro Pueblo sobre los Proyectos que se ejecutarán este año desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura.


Descarga la aplicación

en google play en google play