Escúchenos en línea

Iglesia pide orar por Brenes

Managua. Agencias. | 13 de Enero de 2014 a las 10:55
Iglesia pide orar por Brenes

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), pidió este lunes a los fieles católicos que oren por el arzobispo de Managua, Leopoldo José Brenes Sólorzano, nombrado cardenal por el papa Francisco el pasado domingo.

"Invitamos a todos los sacerdotes, religiosos y laicos a orar por Su Eminencia, el nuevo cardenal Leopoldo José Brenes, para que su servicio a la iglesia como colaborador cercano del Santo Padre lo desempeñe siempre con sabiduría y generosidad, para el bien de la iglesia universal", indica un comunicado divulgado en la página web de la CEN.

Brenes fue el único arzobispo centroamericano nombrado cardenal por el papa Francisco, entre una lista de 19 purpurados nuevos.

"Agradecemos al Santo Padre Francisco que lo ha elegido para tan distinguido servicio eclesial, poniendo su corazón en nuestra amada iglesia de Nicaragua", resaltó la Conferencia Episcopal.

En el mismo comunicado, el clero nicaragüense informó de que "el nombramiento de monseñor Brenes como cardenal de la iglesia católica es motivo de gozo para todas las diócesis de Nicaragua".

Con el nombramiento de Brenes, Nicaragua cuenta ahora con dos cardenales. El otro es el obispo emérito Miguel Obando y Bravo, de 87 años, nombrado por Juan Pablo II en 1985.

Comunicado íntegro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua dice:

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua deseamos expresar nuestra alegría por el nombramiento de nuestro hermano en el episcopado, Mons. Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua como nuevo Cardenal de la Iglesia Católica. Al mismo tiempo agradecemos al Santo Padre Francisco que lo ha elegido para tan distinguido servicio eclesial, poniendo su corazón en nuestra amada Iglesia de Nicaragua.

Agradecemos a Mons. Leopoldo su presencia en la Conferencia Episcopal, quien siempre ha sido testigo de fe y de esperanza, fermento de hermandad entre nosotros y estímulo constante para el trabajo evangelizador. Compartimos con gozo su nombramiento cardenalicio, acompañándolo con nuestro cariño de hermanos y amigos y con nuestra constante oración, para que siempre se vea asistido por la luz y la fuerza del Espíritu Santo en esta nueva misión que la Iglesia le encomienda.

El nombramiento de Mons. Brenes como Cardenal de la Iglesia Católica es motivo de gozo para todas las diócesis de Nicaragua, quienes animadas por su testimonio de hombre de Dios y de pastor, deben empeñarse aún más en vivir con mayor radicalidad el Evangelio de Jesucristo como fermento de una nueva sociedad, ser fieles hijos de la Iglesia y renovar día a día el compromiso por el trabajo misionero permanente: que la alegría que hoy nos embarga sea una «alegría misionera» (Evangelii Gaudium, 21).

Invitamos a todos los sacerdotes, religiosos (as), y laicos (as) a orar por Su Eminencia el nuevo Cardenal Mons. Leopoldo J. Brenes, para que su servicio a la Iglesia como colaborador cercano del Santo Padre, lo desempeñe siempre con sabiduría y generosidad para el bien de la Iglesia Universal.

Encomendamos el ministerio de Su Eminencia el Cardenal Leopoldo José Brenes a la protección de la Santísima Virgen Maria, La Purísima, para que lo guarde y acompañe, mientras colabora con el deseo del Papa Francisco de que «la Iglesia llegue a ser una casa para muchos, una madre para todos los pueblos y haga posible el nacimiento de un mundo nuevo» (Evangelii Gaudium, 288).

Dado en Managua a los doce días del mes enero del año dos mil catorce.

Doy fe,

Mons. Silvio José Báez Ortega, o.c.d.

Secretario General de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Daniel y Rosario reiteran saludo

El Presidente Daniel Ortega y La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, saludaron el nombramiento del Cardenal Leopoldo Brenes, que fue anunciado este fin de semana por el Papa Francisco desde el Vaticano.

En su cotidiana intervención por el canal 4 de televisión, Murillo señaló que es un orgullo para Nicaragua tener ahora a dos Cardenales nombrados por distintos pontífices.

“Dos cardenales en este pequeño país del centro de América para acompañar a los fieles, para acompañar a los cristianos en esta búsqueda de rutas de Bien Común, esta afirmación de rutas de Bien Común en esta Nicaragua de tanta fe, de tanta devoción, de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad”, sostuvo.

“Estamos hablando de Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Cardenal de la Paz y la Reconciliación y estamos hablando de la alegría con la que se recibió el día de ayer el nombramiento de Monseñor Leopoldo Brenes, a quien hemos conocido durante toda la vida desempeñándose en distintas parroquias, sirviéndole a los más pobres, él mismo de origen muy humilde”, agregó.

La dirigente señaló que tanto ella como el Presidente Daniel Ortega, comparten la alegría del pueblo nicaragüense por tener dos Cardenales.

Dijo que tras conocer la noticia, ella y el Presidente Daniel se comunicaron con Monseñor Leopoldo Brenes “para saludarlo, para felicitarlo a él, a su mamá, a toda su familia, para decirle cuán honrado nos sentimos en este pequeño país bendito del centro de América, de contar con dos cardenales y con este nuevo nombramiento que otorga el Papa Francisco a la Iglesia Católica nicaragüense”.

“Estamos seguros que Monseñor Brenes continuará desempeñando ese trabajo pastoral cerca de los más pobres, con los más pobres, y desde su testimonio de vida como pastor, también contribuyendo a que la sendas abiertas por el Cardenal Miguel, de reconciliación, de amor, de encuentro de Nicaragua, se profundicen para tranquilidad, para mayor armonía, para felicidad de las familias nicaragüenses”, concluyó Murillo.


Descarga la aplicación

en google play en google play