Escúchenos en línea

Medidas del gobierno refuerzan bienestar de miles de nicaragüenses

Managua. Informe Pastrán. | 23 de Enero de 2014 a las 15:19

El gobierno de Nicaragua dio un nuevo paso este jueves para reforzar el estado de bienestar de miles de nicaragüenses, fundamentalmente trabajadores del estado, que constituye una base social importante para el sandinismo en el poder, al aprobar un reajuste salarial.

Este año, el gobierno se ha propuesto reforzar el sistema de salud; ampliar la educación secundaria al campo; reimpulsar la educación técnica; consolidar los planes de viviendas populares; controlar la inflación; lograr un crecimiento del PIB del 5%; y atraer más de 1,500 millones de dólares en inversiones extranjeras directas; y mantener los subsidios en el transporte y la electricidad, así como el bono solidario.

Este mediodía, como Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que el Presidente Daniel Ortega ha autorizado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, realizar un reajuste salarial para los servidores públicos que laboran en las distintas instituciones del Estado.

Murillo explicó que "el Comandante Daniel, nuestro Presidente, ha instruido realizar ajuste salarial retroactivo al mes de enero, a los servidores públicos del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, en el modelo de diálogo, de consenso, logrado entre trabajadores y autoridades institucionales".

Detalló que en el Ministerio de Educación se reajustará el 11% para un total de 52 mil trabajadores que devengan menos de 20 mil córdobas, entre los que destacan maestros de primaria, preescolar, secundaria, multigrado, educación especial, directores, subdirectores, personal administrativo y de apoyo.

No se explicó si esto cubriría a los maestros de colegios católicos subvencionados que desde el año pasado pedían ser incluidos también en el Bono Solidario.

En el sector de la salud, el reajuste alcanza el 7.3% sobre la base de nóminas fiscales. En este sector el reajuste será recibido por 30 mil trabajadores que se desempeñan como médicos en servicio, pensionados internos de medicina, jubilados residentes, otros profesionales y técnicos en servicio social, enfermeras. Para el resto de las instituciones del Estado, el reajuste que se aplicará este año será del 5%.


Descarga la aplicación

en google play en google play