Escúchenos en línea

SINAPRED actualiza cartilla contra desastres

Managua. ACAN-EFE. | 25 de Enero de 2014 a las 16:00

Las zonas rurales nicaragüense tendrán este 2014 una nueva cartilla sobre tema relacionados con el riesgo de desastres, informó este sábado el Estado Mayor de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

La cartilla estará compuesta de tres documentos fáciles de manejar y sencillos de interpretar sobre cómo reducir el impacto de los desastres y cómo actuar una vez que ocurren, informó la Defensa Civil a través de una nota de prensa.

El documento principal, titulado "Adaptación al cambio climático, versión popular" es ilustrativo y ofrece, con un lenguaje coloquial, información básica sobre este fenómeno.

En él se informa a la población sobre las principales características del clima y las medidas para adaptarse a los cambios.

Como material de apoyo los pobladores recibirán un folio con el título "Currícula local de gestión integral de riesgo" y un "Cuaderno de trabajo del principiante", a fin de facilitar que los pobladores pongan en práctica y difundan los conocimientos adquiridos.

"Son 11 temas que fortalecen la preparación de los Comités Locales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Colopred)", informó la Defensa Civil.

Temas importantes

Entre los temas está el manejo de la basura, la importancia de los bosques e instrucciones sobre los sistemas de alerta temprana.

El número de comunidades que serán beneficiadas con las cartillas no fue dado a conocer.

En 2013 la Defensa Civil trabajó con al menos 300 organizaciones comunitarias.

"La labor de reducir la vulnerabilidad es una responsabilidad compartida, y en la medida que todos asumamos nuestra parte y tengamos los conocimientos necesarios, avanzaremos en la reducción de los riesgos ante desastres y en el desarrollo de estrategias de adaptación al cambio climático", dijo el jefe de la Defensa Civil, coronel Rogelio Flores.

Un total de 160 personas murieron en promedio cada año en Nicaragua, desde 1990, a causa de eventos climáticos, según el Índice Global de Riesgo Climático 2013.


Descarga la aplicación

en google play en google play