Escúchenos en línea

Honduras estrena Presidente

Tegucigalpa. Agencias. | 27 de Enero de 2014 a las 10:48
Honduras estrena Presidente

Honduras ya tiene nuevo Presidente. Se trata de Juan Orlando Hernández, del derechista Partido Nacional (PN), quien tomó este lunes juramento frente al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Olivar (también del PN), en un acto protocolar en la ciudad de Tegucigalpa.

Minutos antes Porfirio Lobo, el mandatario saliente, hizo entrega de la banda presidencial, la cual fue resguardada en una caja de madera, y después impuesta a su compañero de partido, Juan Orlando Hernández.

El acto se desarrolla en medio de un alto despliegue de seguridad que incluye a policías y militares.

Juan Orlando Hernández fue declarado presidente electo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con 36.89 por ciento de los votos, en unos comicios altamente cuestionados por la oposición de ese país, que pidió su anulación.

El discurso de Hernánez

Con acciones concretas en materia de seguridad que entrarán en vigencia este mismo día y los enunciados de combate al crimen organizado, a la corrupción, al contrabando y la propuesta de una reforma integral educativa, una política regional pro migrantes, reducción y eficacia del aparato estatal, y generación de empleo, el presidente hondureño, recién juramentado, Hernández Alvarado estrenó su mandato en un esperanzador mensaje a la nación en su primer mensaje oficial.

Hernández Alvarado juró esta día ante el presidente del Congreso hondureño en una ceremonia que se efectuó en el estadio Nacional de Tegucigalpa, ante la presencia de miles de asistentes, delegaciones de casi un centenar de países entre las que destacan el Príncipe de Asturias y los presidentes de Colombia, Taiwán, Republica Dominicana, Costa Rica, Panamá y Kosovo, así como representantes de primer nivel de organismo internacionales.

En su primer mensaje como mandatario de Honduras, el presidente anunció la puesta en marcha, este mismo día, de una fuerza interagencial de combate al crimen y a la que se une la policía militar TIGRES, una fuerza creada durante él mismo presidió el Congreso hondureño y que parecía estancada en su vigor.

Hernández anunció esfuerzos regionales desde Colombia, pasando por el istmo hasta llegar a México para combatir el narcotráfico, a la vez que convocó a la administración del presidente estadounidense Barack Obama a unirse al esfuerzo común, pero diferenciado de combate al citado flagelo.

No es posible que para los EEUU el tema sólo sea un asunto de salud mientras que para nosotros es de vida o muerte, expresó el gobernante en un claro reclamo a Washington.

Igualmente anunció acciones contra otras formas del delito y dijo que su administración aplicará la “cero tolerancia” como una medida sin ambages.

En el tema de empleos anunció un plan para iniciar a partir de mañana martes con la generación de 25 mil puestos de trabajo para este año y que completarán 100 mil al término de cuatro años dentro del esquema “Con Chamba Vivís Mejor.

Anunció acciones para proteger a los migrantes hondureños que recorren la escabrosa ruta que les conduce hacia los Estados Unidos, en un camino lleno de horrores.

Destacó que impulsará la tercera reforma Educativa que incluye la puesta en vigencia de leyes aprobadas en el Legislativo que él mismo dirigió.

Asimismo, habló de ampliar los programas con políticas incluyentes y reflexionó sobre la existencia de dos Honduras plenamente diferenciadas por una abismal brecha entre ricos y pobres.

En el tema del combate a la corrupción habló de alianzas permanentes con Transparencia Internacional y aseguró mecanismos de regulación y control en las compras del Estado, especialmente en las de los medicamentos y en otras áreas de bienestar público.

Finalmente llamó nuevamente a un Gran Pacto Nacional en el que dijo caben todos los los sectores, por diferente que piensen o actúen.

Representantes de 65 países

Al acto asistieron representantes de 65 países, entre ellos al menos seis gobernantes y el príncipe Felipe de Borbón, de España.

A la investidura de Hernández asisten los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Colombia, Juan Manuel Santos; Kosovo, Atifete Jahjaga; Panamá, Ricardo Martinelli; República Dominicana, Danilo Medina, Taiwán, Ma Ying-Jeou, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

También los vicepresidentes de Venezuela, Jorge Arreaza, y de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como representantes del Sistema de la Integración Centroamericana, Naciones Unidas, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

Los presidentes de Centroamérica que no acudieron a la toma de posesión de Hernández son Otto Pérez Molina de Guatemala; Mauricio Funes de El Salvador, y Daniel Ortega de Nicaragua.

La voz del pueblo

El ex presidente y líder de LIBRE, Manuel Zelaya, ha denunciado que en los comicios se alteraron al menos tres mil 604 actas de cierre a favor de LIBRE, equivalentes al 22 por ciento de los resultados, y que hubo coacción e intimidación contra algunos delegados de su partido.

Basándose en estos datos, el expresidente asegura que Libre ganó las elecciones con más del 37 por ciento del escrutinio global.

Mientras el acto de toma de mando se desarrolla protegido por cientos de efectivos de seguridad del Estado, los 36 diputados del partido Libertad y Refundación (LIBRE, oposición) encabezan una protesta en Tegucigalpa.

La protesta pacífica fue anunciada el pasado sábado por la dirigencia de LIBRE en rechazo al "proceso fraudulento" que implica la designación de Hernández como jefe de Estado.


Descarga la aplicación

en google play en google play