Escúchenos en línea

Daniel camino a La Habana

La Habana. Agencias. | 27 de Enero de 2014 a las 11:08

El presidente Daniel Ortega partirá hacia Cuba para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse los días 28 y 29 de enero, informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

 “Esta tarde estaremos viajando hacia La Habana, donde vamos a estar representados todos en nuestro presidente Daniel en la histórica Cumbre de la Celac, dijo al Canal 4 de Televisión.

“Desde el día viernes están trabajando allá la delegación nicaragüense, el coordinador nacional que nos representa ante todos los mecanismos de CELAC, nuestro vicecanciller compañero Denis Moncada y está también el vicecanciller Valdrack Jaentschke, en este momento se encuentran en la reunión preparatoria del encuentro de Jefes de Estado”, agregó Murillo.

La vocera gubernamental informó que mañana martes a partir de las 8:30 de la mañana “vamos a estar llegando al pabellón de convenciones donde se han desplegado todas las artes organizativas, de diseño, de garantía de una Cumbre exitosa, con la experiencia acumulada por los compañeros cubanos en el manejo de este tipo de grandes eventos internacionales”.

“Estamos hablando de todos los países de Nuestramérica y el Caribe reunidos ahí, en nuestro propio organismo, ese organismo por el que tanto batallaron los países del ALBA, con el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías”, recordó.

“Vamos a estar allá y vamos a estar aquí, porque siempre estamos en comunicación directa, en coordinación directa y siempre estamos dándole seguimiento a todos los mecanismos que tenemos establecidos para estar vigilantes, estar previniendo y estar cumpliendo todos los compromisos que adquirimos”, afirmó.

Recientemente, el Comandante Ortega expresó que el bloque regional fue un sueño por el cual luchó el libertador Simón Bolívar y por el cual lucharon también grandes próceres de la región centroamericana.

Desde la fundación de la Celac, en 2011, el Presidente y la dirigente Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, ratificaron que el organismo regional se convertiría en una verdadera fortaleza en defensa de los intereses de nuestros pueblos.

Cancilleres reunidos

Los ministros de Relaciones Exteriores de la región iniciaron sus deliberaciones en La Habana, Cuba, como parte de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará este martes y miércoles en la capital cubana al tiempo que los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y Brasil, Dilma Rousseff, inauguraron las obras de ampliación del Puerto Mariel.

Canciller cubano da la bienvenida

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dio la bienvendida a sus homólogos y dijo estar seguro de que "vamos a tener un día de trabajo productivo, armonioso".

Resaltó sentirse complacido "por las condiciones en que arribamos a esta reunión", y explicó que los ministros de Relaciones Exteriores revisarán el trabajo hecho por los coordinadores nacionales este fin de semana y los documentos preparativos de la Cumbre de las delegaciones de la Celac desde hace meses.

Después de las palabras introductorias de Rodríguez, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, saludó a la plenaria y agradeció la hospitalidad cubana.

"Creo que Cuba ha sido es uno de los países o el país que más ha hecho para unir América Latina con el Caribe y que comience un diálogo fructífero, la Celac es el lugar donde mejor se ha dado este diálogo de integración indispensable para nuestros pueblos, la unión de estas dos grandes regiones", dijo el diplomático argentino.

Por otra parte, Timerman propuso cambiar la denominación del mecanismo de troika ampliada a "cuarteto" porque, en su opinión, sería más equitativo.

"De esa manera estaríamos dando realce al espíritu de todos los que estamos aquí sentados, propongo eso a todos ustedes con el deseo de que se pueda cumplir y pasar a hacer denominado cuarteto", expresó.

Actualmente, la Troika Ampliada de la Celac está integrada por Chile, Cuba, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas.

Afinan declaraciones

Entre los documentos debatidos este lunes está la Declaración de La Habana, acordada en 90% por los expertos, y el Plan de Acción de la Celac para 2014, como informó este domingo el vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno, quien presidió la reunión de coordinadores.

Asimismo revisarán las Declaraciones Especiales, entre las cuales se cuentan la proclamación de América Latina y El Caribe como zona de paz y el Foro China-Celac, ambos aprobados por los coordinadores el pasado sábado.

Igualmente están las declaraciones mediante las cuales la región se pronuncia a favor de Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas y en contra del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, remitidas por los coordinadores, de acuerdo con las declaraciones presentadas por Moreno.

Los temas de discusión también incluyen el hambre, la pobreza y la desigualdad en la región; así como "problemas financieros, el medio ambiente, la problemática de los pueblos originarios, los pueblos afrodescendientes, de las relaciones internacionales, los temas vinculados en las relaciones del estado y las transnacionales; todo en el marco de los principios del derecho internacional y de los principios de la carta de las Naciones Unidas"

Todas las actividades de la Celac se llevan a cabo en el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de La Habana.

Este lunes, los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y Brasil, Dilma Rousseff, inauguraron las obras de ampliación del Puerto Mariel, ubicado en la provincia de Artemisa, 50 kilómetros al oeste de La Habana.

"Este puerto que hoy inauguramos permanecerá como símbolo de la amistad duradera" entre Cuba y Brasil, expresó Rousseff, quien aprovechó su visita a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para participar en la puesta en marcha de esta obra.

Añadió: "Brasil crea y apuesta por el potencial humano y económico de Cuba", al tiempo que resaltó que la mayor de las Antillas "incluso siendo sometida a un injusto bloqueo genera uno de los tres mayores volúmenes de comercio del Caribe".

La ampliación de Puerto Mariel, considerada una obra emblemática de la colaboración entre Cuba y Brasil, es financiada con recursos brasileños, específicamente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), el banco de fomento del Gobierno brasileño. Los trabajos los realiza la constructora brasileña Odebrecht, junto a otras 400 empresas del gigante suramericano.

Para la primera fase, Brasil aportó 802 millones de dólares, informó Rousseff, y para la segunda etapa la inversión será de 290 millones de dólares.

El puerto forma parte de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), que albergará parques industriales de alta tecnología y zonas de actividades logísticas, comerciales y de servicios.

La ZEDM "se convertirá en la llave para la propulsión del desarrollo económico cubano", resaltó Rousseff.

Puerta del comercio exterior cubano

El mandatario cubano destacó en la actividad que esta terminal "será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano".

Aprovechó para expresarle a su homóloga brasileña "el profundo agradecimiento por su contribución solidaria en la ejecución de un proyecto trascendental para la economía nacional", puesto que Brasil financió, desde la presidencia de Luiz Ináncio Lula Da Silva, las obras en condiciones ventajosas para La Habana.

A partir de este mismo lunes, la terminal portuaria "se inserta en el sistema portuario cubano y latinoamericano", indicó.

"Esta terminal de contenedores, la poderosa infraestructura que la acompaña, son una muestra concreta del optimismo y la confianza con que los cubanos miramos al futuro socialista y próspero de la patria", enfatizó.

Ambos gobiernos trabajan actualmente en la construcción de vías ferroviarias en Cuba, que llegan hasta el Puerto Mariel con el objetivo de elevar la eficiencia en las operaciones.

Castro indicó que la ubicación geográfica en la ruta de los principales flujos de transportación marítima en el hemisferio del Mariel "propiciará que se consolide su posición como una plataforma logística de primer orden a nivel regional".

Mandatarios de la Celac

Al acto de inauguración de las obras de ampliación del Puerto Mariel acudieron como invitados los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Guyana, Donald Ramotar; Haití, Michel Martelly, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, quienes recorrieron sus instalaciones.

Todos los dignatarios están presentes en Cuba para participar en la II Cumbre de la Celac.

Al respecto, la mandataria brasileña señaló que la celebración de esa cumbre en la isla caribeña "pone en evidencia la importancia de Cuba en el proceso de integración latinaomericana y caribeña".


Descarga la aplicación

en google play en google play