Escúchenos en línea

Chile y Perú abofetean a Colombia

Managua. Informe Pastrán. | 27 de Enero de 2014 a las 16:12

La Corte Internacional de Justicia de La Haya estableció el lunes una nueva frontera marítima entre Chile y Perú, en un fallo que busca ser equitativo con los reclamos de ambas partes para zanjar una vieja disputa repleta de roces diplomáticos, lo cual constituye una bofetada diplomática y jurídica para el gobierno de Colombia, que se ha negado a reconocer el fallo de la CIJ del 19 de Noviembre del 2012, pretendiendo mantener una frontera marítima inexistente.

La gran lección para Colombia la dieron los presidentes del Perú, Ollanta Humala y Sebastián Piñera de Chile, que aceptaron el fallo y anunciaron que buscarán acuerdos para implementarlos paulatinamente.

Desde hace una década, los vecinos sudamericanos se disputan una zona en el Pacífico casi del tamaño de Suiza. Con el fallo inapelable, Perú ganó más de la mitad de la extensión pero Chile se quedó con el área más rica en recursos pesqueros.

El dictamen estableció una línea paralela en el mar de 80 millas náuticas y acogió a partir de ese punto una línea equidistante hacia el suroeste. Además mantuvo sin cambios el punto de inicio del límite terrestre fundamentado por Chile "para delimitar la frontera marítima".

Como resultado del fallo del lunes, de los 38.000 kilómetros cuadrados en disputa, Perú obtuvo alrededor de 20.000 kilómetros y Chile mantuvo soberanía en un área que se estima tiene recursos pesqueros por 200 millones de dólares anuales.

Ambos países han dicho que acatarán un fallo inapelable, obligatorio y de ejecución inmediata, aunque su implementación sería gradual y consensuada por ambas naciones.

Colombia está quedando ante los ojos de la comunidad internacional como un estado en rebeldía, que no acepta, ni ejecuta los fallos de la Corte Internacional de Justicia y que mantiene por sus pistolas a varios buques de guerra estacionados en las nuevas aguas recuperadas por Nicaragua...

Humala satisfecho

El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó su satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile y ratificó que con ello se culmina la definición de los límites de su país.

En un mensaje a la nación, Humala destacó que la Corte procedió "al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en 50.000 kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú, lo que representa más del 70 por ciento de nuestra demanda".

En ese sentido, el mandatario peruano consideró "un motivo de satisfacción que la corte haya reconocido la validez de la posición peruana", en el sentido de que "no existe un trazado de límites con Chile hasta la milla 200", como lo planteaba Chile.

Humala añadió que este fallo es de "cumplimiento obligatorio e inapelable", y que "será acatado y ejecutado por el Perú fiel a su tradición al respeto irrestricto al derecho internacional y al principio de solución pacíficas de controversias, para tal fin, se adoptarán las acciones y medidas que se requieran para su pronta implementación"...

Piñera tranquilo y dispuesto al dialogo

El Presidente chileno Sebastián Piñera fustigó que la Corte de Justicia de La Haya haya resuelto establecer entregar a partir de la milla 80 a Perú, pero destacó que el tribunal ratificase ciertos puntos a favor de Chile.

La Corte "ha confirmado en los sustancial los argumentos de la posición chilena. En efecto, la Corte por 15 votos a uno ha reconocido la existencia de un acuerdo de límite marítimo y que ese límite marítimo es, en parte, un paralelo geográfico", dijo Piñera.

Reiteró asimismo, que "Chile cumplirá y exigirá el cumplimiento del fallo de corte de La Haya", afirmó el Mandatario, pero explicó que, "dada la naturaleza y el contenido de ese fallo, su implementación deberá ser gradual y requerirá de acuerdos entre las partes".

"Quiero asegurar que en la implementación de este fallo, este Presidente, y estoy seguro lo mismo hará la Presidenta electa, tomaremos todas las acciones y medidas para resguardar y proteger debidamente los legítimos derechos e intereses de nuestro país. Y al mismo tiempo buscaremos que ambos países resuelvan todos los tremas pendientes de forma tal de permitir que Chile y Perú concentren sus agendas, sus visiones, sus esfuerzos y sus compromisos en la agenda del futuro, la agenda de la integración, de la paz y de la colaboración", dijo.

Con sangre fria

Debemos recibir el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sangre fría, afirmó el ex canciller peruano Fernando de Trazegnies. Como especialista en arbitraje internacional descarta que el Perú y Chile puedan negociar el fallo de la corte de La Haya sobre límites marítimos, ya que estos no se negocian, solo se acatan con celeridad.

Preguntado sobre la actuación de Colombia contra Nicaragua, comentó que Colombia ha paralizado la ejecución del fallo y tal parece que no reconoce el mar adjudicado a Nicaragua.

"En mi opinión, está desprestigiándose. Es una situación complicada. Colombia retrasa la ejecución del fallo. En eso, debemos tener cuidado. No sabemos quién saldrá beneficiado, pero el fallo tiene que acatarse", advirtió.


Descarga la aplicación

en google play en google play