Escúchenos en línea

Asamblea Nacional avanza en las reformas constitucionales

Managua. Radio La Primerísima. | 28 de Enero de 2014 a las 12:44
Asamblea Nacional avanza en las reformas constitucionales

Las reformas a la Constitución política que fortalece la democracia, seguridad jurídica, los derechos humanos y la protección del medio ambiente fueron aprobadas en lo general por la Asamblea Nacional Legislativa con el respaldo de 64 votos.

La primera secretaria del Parlamento, diputada Alba Azucena Palacios Benavidez, informó que en la sesión de este martes se avanzó en la aprobación de 27 de los 49 artículos que tienen las reformas constitucionales.

Palacios explicó que en algunos de los artículos se incorporaron mociones que van hacer parte de la modificación del texto aprobado durante la primera legislatura.

Escuche en audio Mp3 a la diputada Alba Palacios

El jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro Rivera, expresó que desgraciadamente los opositores no comprendieron que las reformas profundizan la democracia, de la familia y la comunidad en el quehacer político, “que algunos dizque demócratas le tienen miedo”.

Al defender las modificaciones, sostuvo que se fortalece el diálogo con empresarios y productores grandes, medianos, pequeños y micros, con los trabajadores y centrales obreras, y garantiza el pluralismo político.

El diputado del FSLN aseguró que esta es la única reforma que ha sido consultada de verdad, porque las reformas de 1995, en el 2000, 2004 y 2005 no fueron consultadas.

“Es lamentable que para oponerse llamen a la rebelión armada, algo que debe ya estar enterrado en los anales de la historia, es lastimoso que todavía recurran a eso a estas alturas, porque está bien que se opongan todo el mundo tiene derecho a oponerse, a no estar de acuerdo, si en la diversidad de esta democracia que hemos instalado, eso es lo correcto, no creamos que todos deban pensar igual, este grupo de diputados que dicen la encuestas que solo representan al 3% del electorado nacional; pero de eso a llamar a la rebelión armada me parece fuera de lugar llamar al derramamiento de sangre”, expresó.

Además, Castro dijo que será la historia quien se encargará de juzgar a la oposición que votó en contra de estas reformas que establecen por ejemplo nuevos límites territoriales en el mar caribe recuperado en una sentencia de La Haya.


Descarga la aplicación

en google play en google play