Escúchenos en línea

Reajustan el salario en las PYMES

Managua. Informe Pastrán. | 6 de Febrero de 2014 a las 17:27
Reajustan el salario en las PYMES

La mesa nacional del salario mínimo aprobó este jueves un reajuste del 10% para el sector de la pequeña y mediana empresa, a partir del 5 de este mes. El 10% se dividirá en 5% para cada semestre.

El asesor legal del COSEP, Freddy Blandón, expresó a los periodistas que si bien es importante ajustar el salario mínimo también deben tomarse en cuenta las variables, como la productividad, competitividad y el precio y tamaño de la canasta básica.

Blandón insistió en que debe discutirse el costo y la cantidad de la canasta básica en Nicaragua de 53 productos. Reiteró que el COSEP quiere una negociación y un acuerdo tripartito y un reajuste del salario mínimo que no supere un digito.

El acuerdo del reajuste en las PYMES fue parcial entre las pequeñas empresas y las centrales obreras.

CST califica de irresponsables a los del COSEP

El Secretario General de la CST-JBE, Luis Barbosa Chavarría, llamó irresponsable al COSEP por no presentar en la mesa nacional del salario mínimo del reajuste al mínimo, aunque ante los medios han insistido que no debe superar un digito.

Barbosa aseguró que el Ministerio del Trabajo ha exhortado al gobierno y al COSEP a que el jueves entrante presenten de manera oficial sus ofertas de reajuste y que no sigan estudiando los costos de la canasta básica.

"Nosotros hemos dicho que la canasta básica es una ley y la ley se respeta. Lo que nos quieren condenar los señores empresarios es a que solo tengamos una canasta básica alimentaria y que no nos vistamos, porque no tenemos derecho a los productos de higiene del hogar, ni a comprar ropa, por lo tanto es inaceptable", manifestó.


Descarga la aplicación

en google play en google play