Escúchenos en línea

Entran en vigencia reformas

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Febrero de 2014 a las 15:26
Entran en vigencia reformas

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), espera que el este lunes entren en vigor las reformas a la Constitución política, al ser publicadas por el diario oficial La Gaceta.

"¿La reforma? Yo creo que sí, eso espero", respondió este fin de semana el coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro Rivera, al ser consultado sobre ese tema.

En declaraciones a los periodistas, informó que el Parlamento ha preparado una nueva versión impresa de la Carta Magna con las reformas incluidas.

Castro hizo una amplia exposición sobre las reformas a la Constitución ante estudiantes de la Universidad Hispanoamericana (HUISPAM).

"La Universidad Hispanoamericana me pidió que viniera a darle una cátedra sobre las Reformas Constitucionales, y con mucho gusto pues, dentro esa vocación de profesor, vine hablar con los estudiantes de la facultad de derecho de la HUISPAM", sostuvo Castro.

Refirió que ese tipo de actividad se ha hecho con alumnos de la UCA y que puede hacerlo con cualquier universidad que lo requiera desde el punto de vista académido.

Declaraciones del diputado del FSLN Edwin Castro Rivera

La nueva Constitución permite instalar a militares activos en instituciones civiles, reactivar a oficiales en retiro y mantener en sus cargos a miembros del gobierno. Además, modifican los límites marítimos para incorporar el área reconocida por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y otros aspectos políticos y sociales para el desarrollo del país.

También incluye una reforma en materia político-electoral para integrar a candidatas a los cargos de elección popular en una proporción del 50 por ciento para todos los casos, ya sean comicios nacionales, municipales y regionales.

Institucionaliza la alianza entre el gobierno y empresarios, que ha resultado en amplios consensos desde el inicio de la administración del Presidente Daniel Ortega en 2007.

También establecen que el presidente sea electo con la mayoría simple de votos, en una sola vuelta, a diferencia de ahora que puede ser escogido con al menos el 40 % de los votos o si obtiene el 35 % y supera en al menos cinco puntos porcentuales al candidato en segundo lugar, de lo contrario, se va a una segunda vuelta entre ambos.

Facultan al presidente dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley y a nombrar a militares y a policías en servicio activo en cargos públicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play