Escúchenos en línea

Inicia año lectivo 2014

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Febrero de 2014 a las 13:00
Inicia año lectivo 2014

Este lunes 10 de febrero inician las clases en todos los colegios públicos del país, donde se prevé que asistan más de un millón y medio de estudiantes en educación Primaria y Secundaria.

De cara al inicio de las clases, las autoridades del Ministerio de Educación realizaron este fin de semana una jornada de limpieza en todos los centros educativos del país.

“El objetivo es iniciar el año escolar en las mejores condiciones posibles desde nuestras posibilidades en alianza con la comunidad”, dijo la viceministra de Educación, Norma Irías, quien afirmó que las alcaldías han sido de vital importancia en la mejora de los ambientes escolares.

Irías detalló que las matrículas van a estar abiertas hasta el 31 de marzo para que ningún estudiante se quede sin ir a la escuela y hasta este fin de semana se han matriculado un poco más de un millón de estudiantes en las distintas modalidades, pero se espera que en los próximos días se incremente esta cifra.

Explicó que la matrícula continuará abierta hasta el 31 de marzo debido a que hay familias enteras que se desplazan a los cortes de café u otras actividades productivas, para lo cual han conservado un calendario escolar flexible, fundamentalmente en las zonas rurales del país.

Las clases inician luego que un promedio de 110,000 estudiantes pasaron por un proceso de reforzamiento escolar para reparar una o dos materias, apoyados por más de 5,600 maestros voluntarios con el objetivo de que pasen al nivel educativo inmediato este año 2014.

Según las proyecciones del gobierno, este año unos 40 mil jóvenes se capacitarán en escuelas técnicas y vocaciones en los municipios, donde se trabaja en alianzas con gobiernos locales, Inatec, movimientos sociales y la juventud. Además, otros 10 mil 200 estudiantes recibirán clases de idiomas en escuelas departamentales.

Según cifras oficiales, el año pasado se matricularon más de un millón 600 mil estudiantes en pre-escolar, primaria y secundaria en las distintas modalidades.

Nuevas modalidades de Educación

En este año se incorpora la modalidad de Secundaria Rural, creada por iniciativa del presidente Daniel Ortega, con la intención que los jóvenes que viven en zonas apartadas puedan continuar sus estudios, mediante un programa especial a distancia.

En este programa están matriculados más de 17 mil estudiantes, lo que significa que se sobrepasó la meta inicial, porque hay quien terminó la primaria hace dos o tres años y entonces ahora continúa su formación.

Secundaria Rural tiene un programa de estudio con enfoque al lugar donde se encuentran enclavadas, en áreas de producción agropecuaria, por lo que su contenido estará basado en las realidades de esas regiones, para facilitar el aprendizaje y convertirlos en un futuro en técnicos de ese sector. En el caso de este programa, las clases se inician el sábado 15 de Febrero.

Actualmente se trabaja fuerte en la preparación de esta enseñanza de Secundaria Rural a Distancia, para lo cual coordinan con las delegaciones municipales, alcaldías, Gabinetes de Familia, Salud y Vida para que las instalaciones tengan las mejores condiciones posibles y los alumnos y profesores se sientan bien en esta nueva oportunidad de aprender y desarrollarse.

Policía brinda seguridad

Seis mil efectivos policiales formarán parte del Plan Integral de Seguridad Escolar, el cual entrará en vigencia a partir de este lunes.

La permanencia de los oficiales y el patrullaje constante serán los componentes de seguridad que se estarán ejecutando, aseguró el Comisionado General Francisco Díaz, Sub Director de la Policía Nacional.

“El concepto de Seguridad Escolar Integral trasciende a la Policía Nacional quién pone a disposición el trabajo público como el de inteligencia policial, vigilancia de patrullaje, puntos de vigilancia, lo cual se hará de manera articulada con el Ministerio de Educación, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y los padres de familia, con la finalidad de hacer de nuestros centros de estudio lugares libres de violencia y de consumo de drogas” señaló.

Sostuvo que los agentes policiales estarán de manera permanente en los centros de educación primaria, secundaria y los centros de formación técnica, sobre todo en las horas de entrada y salida de los diferentes turnos de clases.

“Los resultados en años anteriores de este plan han sido positivos, ya que no se nos ha reportado ningún incidente grave, lo que demuestra que las clases en nuestro país se desarrollan en un ambiente de paz y tranquilidad”, dijo el jefe policial de cara al inicio de las clases este lunes.


Descarga la aplicación

en google play en google play