El Mercado Oriental mide el pulso a la economía nacional

Ciudad Guatemala. Prensa Libre. | 9 de Febrero de 2014 a las 12:31

El populoso Mercado Oriental, el más grande de Nicaragua y uno de los más grandes al aire libre de Centroamérica, no solo es el lugar de compras más concurrido, desordenado y preferido de los nicaragüenses, sino también el que mide el pulso de la economía del país.

Fundado en 1943, el Mercado Oriental ha crecido de manera caótica en el corazón de la capital nicaragüense y la proliferación de miles de pequeños negocios informales, que abundan en Nicaragua, ha hecho de este centro de compras con fama de vender a precios más bajos el lugar preferido del comercio popular.

Actualmente, en ese populoso mercado, en la que se mezclan lujosas tiendas de árabes y turcos, con rústicos tramos y pequeños comerciantes que ofrecen sus productos en carretones ambulantes, se mueve hasta US$100 millones mensuales en actividad comercial, de acuerdo con las autoridades.

El gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Augusto Rivera, dijo que la actividad que genera ese "gigante comercial", como llama al Oriental, representa entre el 25% y el 30% del producto interno bruto del país.