Escúchenos en línea

Fascistas asesinan a chavistas y provocan el caos en Venezuela

Caracas. Agencias. | 12 de Febrero de 2014 a las 15:26
Fascistas asesinan a chavistas y provocan el caos en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este miércoles los hechos de violencia ocurridos en Caracas, capital venezolana, en donde grupos violentos arremetieron contra la sede de uno de los Poderes Públicos.

“Quiero expresar mi solidaridad con la Fiscal Luisa Ortega Díaz, quien no pudo estar presente por los eventos que todos conocemos” manifestó el jefe de Estado desde el Estado Aragua, en la región central del país, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria.

“Pequeños grupos de fascistas infiltrados en la manifestación estudiantil de oposición intentaron tomar el Ministerio Público para agredir a la Fiscal General de la República. El pueblo venezolano repudia estos hechos de violencia”, dijo el Presidente venezolano.

El jefe de Estado recordó que hasta ahora hay dos fallecidos "por disparos en la cara, porque los grupos fascistas querían activar el mismo escenario de Abril de 2002".

Informó que la Fiscalía General de la República tiene pruebas de estos hechos. "Todo el apoyo a la Fiscalía que investiga estos hechos, tenemos fotos, videos que identifican a los que encabezaron esta arremetida (...), quemaron cinco patrullas".

“Yo había advertido desde hace semanas que querían manchar con sangre el bicentenario de la Batalla de la Victoria y cuando un grupo pequeño se empeña puede hacer daño".

"Tenemos a técnicos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) determinando la trayectoria balística que causó la muerte de estos venezolanos (...) y prestamos todo el apoyo a estos 23 heridos".

Reiteró que los autores materiales están identificados, así como los intelectuales. "Llamo a toda Venezuela a la paz, porque la juventud socialista es la mayoría en el país".

Instrucciones precisas

El mandatario venezolano reiteró su posición de garantizar la paz en Venezuela. "He dado instrucciones a los cuerpos de seguridad del Estado para que no permitan que grupos sin autorización, salgan a la calle a querer instalar la violencia en el país; no lo vamos a permitir".

Maduro hizo un llamado a la paz. "Que nadie se enloquezca y caiga en provocaciones; que nadie nos desvíe del trabajo y el centro donde debemos concentrar todo nuestro esfuerzo".

A juicio del jefe de Estado los grupos fascistas quieren seguir generando la violencia. "Por qué la oposición está convocando a nuevas manifestaciones para este viernes, porque saben que ese día tenemos previsto lanza el Plan Nacional de Pacificación Nacional".

Fiscal confirma muertes

La fiscal general Luisa Ortega Díaz, confirmó este miércoles que la violencia generada por grupos fascitas en el centro de la capital venezolana ha causado dos muertos y 23 lesionados.

Ortega Díaz informó que “incendiaron cuatro unidades del CICPC; hasta ahora tenemos dos personas fallecidas, Juan Montoya, integrante de un colectivo y Bassil Acosta".

La funcionaria pública confirmó que las manifestaciones de este miércoles estaban autorizadas, sin embargo, grupos violentos desencadenaron ataques para intentar desestabilizar. "Vamos a actuar con firmeza y contundencia. Cuando la manifestación estaba aquí; hubo grupos que querían violencia y conflicto; había estudiantes que rechazaban esta postura”.

Explicó que los grupos violentos llegaron a la sede del Ministerio Público con otras intenciones, “se les planteó que se les iba atender y se negaron".

Anunció que la instancia judicial obtuvo pruebas de los actos violentos y actuarán apegados a la ley, “tenemos material recopilado de todo lo ocurrió, esos hechos fueron debidamente registrados”.

“Hemos desplegado todos los fiscales del Ministerio Público para esclarecer todos los hechos y están desplegados en los hospitales para constatar el número de lesionados”, agregó la fiscal, al lamentar la muerte de dos venezolanos inocentes.

Además recalcó que “el Ministerio Público va actuar de acuerdo a la Constitución y la ley, y tenemos los elementos a la mano para penalizar a los culpables”.

Ver video:

Uno de los muertos es un líder revolucionario del 23 de Enero, conocido como Juancho, denunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

"Fue asesinado vilmente por el fascismo. Esto para nosotros es doloroso porque hemos visto caer compañeros durante estos 15 años. A este compañero lo estaban cazando y no tenemos ninguna duda. Era un líder de la revolución y de los colectivos del 23 de Enero. No van a lograr desmovilizarnos", sentenció, en transmisión de Venezolana de Televisión, durante la sesión solemne del Parlamento en La Victoria, estado Aragua.

En ese sentido, Cabello exhortó a los colectivos de la parroquia caraqueña 23 de Enero a mantener la calma y confiar en la justicia venezolana, así como en el Gobierno Bolivariano, ante lo que calificó como "una provocación de la derecha".

"¿Hasta cuándo el fascismo? ¿hasta cuándo estos asesinos fascistas que llamaron a la violencia? ¿hasta cuándo nosotros vamos a seguir poniendo los muertos? Son asesinos, son fascistas y después se van a esconder bajo las faldas del imperio norteamericano, no dan la cara nunca", expresó.

Del mismo modo, recordó que esta oleada de violencia ya tiene sus antecedentes recientes con el ataque a la familia del gobernador de Táchira, José Vielma Mora, en días pasados, así como la persecución de líderes comunitarios.

"No nos van a sacar del camino de la paz, pero tampoco nos va a temblar el pulso para que se imponga la ley, llámese como se llame, se metan donde se metan", reiteró.

30 detenidos por la violencia

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, dio a conocer que los cuerpos de seguridad han detenido a individuos relacionados con estos hechos. “Tenemos 30 detenidos, equipados con capuchas, radios; bolsos con bombas Molotov y piedras para agredir a funcionarios policiales”.

Rodríguez Torres reiteró que el Estado venezolano se mantiene desplegado para hacer frente a los intentos de desestabilización. "Sabíamos que iban a intentar recrear un 11 de Abril (de 2002), pero estamos preparados para hacerle frente a estos grupos".

Mientras tanto, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, calificó fuera de lugar la postura de los líderes de la derecha, quienes a su juicio se han encargado de activar los grupos violentos para lograr un ambiente hostil y no aceptable por el pueblo de Venezuela.

Hizo un llamado a los medios de comunicación a trabajar en conjunto por la estabilidad del país, “no queremos que más inocentes mueran por culpa de sectores que buscan el fracaso del Gobierno de Venezuela”, aseguró el alcalde.


Descarga la aplicación

en google play en google play