Escúchenos en línea

Ley de Tránsito solo espera por publicación en La Gaceta

Managua. Radio La Primerísima. | 13 de Febrero de 2014 a las 14:40
Ley de Tránsito solo espera por publicación en La Gaceta

La Asamblea Nacional Legislativa culminó este jueves, la discusión en lo particular de los artículos contemplados en las reformas a la Ley 431, para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito.

El vicepresidente de la Comisión de Gobernación y Defensa del Parlamento, Filiberto Rodríguez, anunció que las personas que sean sorprendidas realizando carreras ilegales serán acusadas judicialmente por el delito de exposición de personas.

Indicó que los vehículos serán retenidos y los conductores apresados para esperar su proceso legal.

La ley forma parte de las acciones que se impulsan reducir el alto índice de accidentes en las carreteras.

La mayoría de las colisiones están relacionadas con el exceso de alcohol, alta velocidad, manejo temerario, desatender las señales de tránsito, entre otras.

Durante el mes de enero del 2014, la cantidad de accidentes de tránsito registrados fue de 2,170, con un total de 55 muertos y 379 lesionados, según fuentes policiales. Los conductores "en estado de ebriedad extremo" con más de 2 gramos de alcohol por litro de sangre, serán multados con 196 dólares y remitidos a los tribunales bajo cargos de "exposición de personas al peligro", según la ley.

Las penas por este delito son de seis meses a un año de cárcel. A su vez, los que conduzcan con 1 gramo de alcohol por litro de sangre, pagarán una multa de 157 dólares y serán retenidos por 12 horas o hasta que se les pase el estado de embriaguez, indica la ley.

El aliento alcohólico o estado de ebriedad ligera será sancionado con 40 dólares, dispone la nueva norma.

Conductas como provocar accidentes y darse a la fuga, así como conducir a exceso de velocidad, pasaron de la categoría de "mayor peligrosidad" a "muy peligrosas" y las sanciones equivalen a 58 y 98 dólares, respectivamente.

Durante la discusión se estableció que cuando el lesionado es una sola persona, tiene 15 días para reclamar el seguro, cuando hay dos lesionados tiene 30 días.

Otro aspecto nuevo es que se adicionó un artículo para permitir el traslado de madera en fines de semana y por la noche, pero solo en casos que está provenga de plantaciones de bosques registradas para el comercio de madera y con el respectivo permiso.

En el artículo 26 numeral cuatro se establecía que queda prohibido conducir usando teléfonos móviles, navegadores o cualquier aparato electrónico de distracción. En este caso los padres de la patria decidieron la prohibición del uso de navegadores ya que este es útil para orientarse.


Descarga la aplicación

en google play en google play