Escúchenos en línea

Inicia Festival de Poesía de Granada dedicado a Darío

Managua. Télam. | 16 de Febrero de 2014 a las 13:31

Con un homenaje al nicaragüense Rubén Darío, abrió este domingo sus puertas el X festival Internacional de Poesía de Granada, que tendrá lugar hasta el próximo 22 de febrero de la mano de un centenar de escritores de 60 países y actividades en torno a la figura del padre del modernismo en las letras españolas.

El Festival, que se celebra anualmente en la ciudad colonial de Granada, sureste de Nicaragua, dedica su nueva edición a Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, poeta universal, nacido el 18 de enero de 1867 y fallecido el 6 de febrero de 1916, a los 49 años en la ciudad de León.

Llegarán así hasta el 22 de febrero más de cien escritores de diferentes puntos del globo para rendirle homenaje, como el argentino Rodrigo Javier Caresani que presentará "Crónicas viajeras, derroteros de una poética" y expondrá un estudio en el que aborda la figura del autor de "Azul".

El nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, por su lado, presentará tres volúmenes del repertorio dariano: "La República de Panamá y otras crónicas desconocidas" de Darío, y el libro "¡Poets! Towers of God" con 11 poemas del poeta traducidos al inglés por su colega Salomón de la Selva, según informó la agencia de noticias EFE.

Además, habrá una mesa redonda cuyo eje será la vigencia de la poesía de Darío en el siglo XXI; lecturas de sus poemas en distintos idiomas y en distintos lugares y otras tantas actividades que debatirán acerca de literatura, folclore y tradición.

Entre tanto, la décima edición del tradicional festival exhibe una muestra que reúne decenas de cartas, cuadernos, tarjetas, fotografías, documentos y manuscritos de Rubén Darío, pertenecientes al Archivo Rubén Darío, propiedad de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de un acervo invaluable donado al gobierno de España en 1956 por Francisca Sánchez, la última compañera del poeta nicaragüense, que da cuenta de su trabajo periodístico literario y diplomático aunque también su costado más personal.

Además, en el festival, que incluye el típico carnaval local y un desfile en el que se lee poesía en cada esquina del recorrido por la ciudad, se enterrarán simbólicamente el machismo y la violencia contra la mujer, que marcharán en un cortejo fúnebre.


Descarga la aplicación

en google play en google play