Escúchenos en línea

El Papa Francisco abre debate sobre el tema de la familia

Ciudad Vaticano. Agencias. | 20 de Febrero de 2014 a las 10:42
El Papa Francisco abre debate sobre el tema de la familia

Completado el estudio de los problemas económicos del Vaticano, el Papa Francisco entra este jueves en el estudio de los problemas de la humanidad reuniendo durante dos días a todos los cardenales del mundo para hablar –mañana y tarde- de la familia. Los más ancianos no han podido viajar a Roma, pero participan, en cambio, los 16 nuevos electores que recibirán la birreta el próximo sábado y también dos de los nuevos purpurados mayores de ochenta años.

En su saludo a los 180 cardenales, el Papa les dijo que «nuestra reflexión tendrá siempre presente la belleza de la familia y del matrimonio, la grandeza de esta realidad humana tan sencilla y a la vez tan rica».

No va a ser una discusión almibarada pues, según el Papa Francisco, «hoy la familia es despreciada, es maltratada, y lo que se nos pide es reconocer lo bello, auténtico y bueno que es formar una familia, ser familia hoy; lo indispensable que es esto para la vida del mundo, para el futuro de la humanidad».

El Papa les dijo que se trata de profundizar «en la teología de la familia y en la pastoral», pero les invito a hacerlo «con profundidad y sin caer en la casuística, porque eso reduciría inevitablemente el nivel de nuestro trabajo». Entre los aspectos pastorales destaca mejorar la atención espiritual de los divorciados vueltos a casar así como el clima de acogida en las parroquias, de cuya vida siguen formando parte igual que los demás fieles. Estudiarán también los primeros análisis de las encuestas sobre la familia realizadas hace un mes en todos los países.

El Santo Padre y todo el colegio de cardenales dedicaron la mañana del jueves a escuchar la relación introductoria a cargo del cardenal alemán Walter Kasper, prestigioso profesor en Münster y Tubinga antes de venir a Roma en 1999 para ocuparse del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos durante diez años hasta su relevo por límite de edad.

Entre sus numerosos libros figura uno reciente sobre la misericordia divina que el Papa Francisco elogió públicamente un domingo durante el rezo del Ángelus.

La relación del cardenal Kasper proporcionó bases teológicas amplias para un debate con intervenciones libres que se prolongará dos días y constituye el punto de partida para los dos Sínodos de Obispos sobre la familia en octubre del 2014 y del 2015.

El sábado por la mañana el Papa impondrá la birreta a los nuevos cardenales, y el domingo concelebrarán todos una misa que pone punto final al encuentro.


Descarga la aplicación

en google play en google play