Escúchenos en línea

Fundación Salud Infantil e Icnelia apoyan formación de profesionales nicas

Santa Pola, Alicante. Agencias. | 21 de Febrero de 2014 a las 11:06

La Fundación Salud Infantil de Elche y la ONGD Icnelia de Santa Pola han firmado un convenio de colaboración a través del cual ofrecerán formación online sobre atención temprana a niños con discapacidad a los profesionales y voluntarios de la Asociación Los Pipitos de Nicaragua.

Este novedoso proyecto fue presentado en Elche por los presidentes de ambas instituciones, Fernando Vargas y José Miguel Zaragoza, respectivamente, junto con el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Elche, Antonio Luís Martínez Pujalte. También ha estado presente Ángel Monerris, responsable de nuevas tecnologías de la ADL Santa Pola.

La ONGD Icnelia, fundada en Santa Pola en 2006, tiene entre sus fines mejorar la calidad de vida de niños, familias y comunidades de países en vías de desarrollo a través de la educación, la sanidad y el desarrollo socioeconómico, y desde sus orígenes viene llevando a cabo sus proyectos de cooperación internacional en Nicaragua. Fruto de esta experiencia viene la relación con la Asociación Los Pipitos, que es la entidad que en Nicaragua vela por el desarrollo y la plena integración de las personas con discapacidad de todo el país centroamericano.

Formación teórico-práctica

Los miembros de Icnelia trasladaron hace unos meses a la Fundación Salud Infantil la posibilidad de caminar de la mano en un proyecto que beneficiara a los niños con discapacidad de Nicaragua, a lo cual la entidad que dirige Fernando Vargas fue totalmente receptiva.

Después de meses de contactos y elaboración de este proyecto, el pasado mes de noviembre una delegación de Icnelia presentó la iniciativa a la junta directiva de la Asociación Los Pipitos, en Managua, contando con su total predisposición. De esta manera, la Fundación Salud Infantil y la ONGD Icnelia firman este programa para la realización de prácticas formativas y formación profesional online y presencial, dirigido a los trabajadores y voluntarios de la Asociación Los Pipitos de Nicaragua.

Entre otros objetivos se encuentra el de potenciar y ampliar sus conocimientos sobre la prevención primaria, la aplicación de tratamientos preventivos y asistenciales, la intervención con familias, la importancia de la coordinación interdisciplinar y, en general, la ampliación de conocimientos sobre la importancia de potenciar el desarrollo infantil y prevenir trastornos futuros.

Fundación Salud Infantil

La Fundación Salud Infantil cuenta con un equipo interdisciplinar compuesto por 11 educadoras, 5 psicólogas, 5 fisioterapeutas, 3 logopedas, 1 enfermera y 1 médico, responsables de impartir la formación solicitada según la temática. Por su parte, el Ayuntamiento de Elche ha mostrado un vivo interés por el proyecto desde que conoció su contenido, en calidad de miembro del Patronato de la Fundación Salud Infantil. Es preciso recordar que la fundación presta sus servicios en instalaciones municipales, desde hace cerca de una década, a niños y niñas de 0 a 6 años con algún tipo de necesidades especiales y/o discapacidad, y mantiene siempre relaciones de colaboración con el Ayuntamiento. Cuando desde la presidencia de Salud Infantil se solicitó el apoyo municipal para dar a conocer este proyecto solidario con Nicaragua, junto al Ayuntamiento de Santa Pola, el concejal ilicitano de Acción Social, Antonio Luis Martínez Pujalte, se brindó de inmediato a presentarlo en la Casa Consistorial.

El papel de la ADL

La posibilidad de ofrecer este variado abanico formativo a través de las nuevas tecnologías facilita en gran medida este proyecto. Icnelia tiene firmado un convenio de colaboración con la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Pola para la cesión gratuita de su plataforma de formación online con el fin de promover la formación a través de instituciones de Nicaragua.

Gracias a ello se ofrece el acceso gratuito a la plataforma de formación online a la Asociación Los Pipitos de Nicaragua para la formación, perfeccionamiento y capacitación de los profesionales que trabajan para dicha Asociación. Según ha explicado Ángel Monerris, técnico de nuevas tecnologías de la ADL Santa Pola, la plataforma está preparada para cualquier actividad de formación online, ya sean cursos, talleres, sesiones prácticas, charlas magistrales, etc.

Entidades como la Diputación de Alicante, Fundeun, la Fundación Demuca o el Gobierno de las Islas Baleares utilizan este servicio que ofrece la ADL de Santa Pola. También está prevista entre formadores y alumnos la consulta vía mail, telefónica y online (vía Skype u otros), y se deja la puerta abierta a una formación presencial, siempre que alguna de las entidades implicadas en este convenio consiga fondos para financiar el desplazamiento de profesionales entre España y Nicaragua.

La misión de Icnelia

La misión de Icnelia es mejorar la calidad de vida de niños, mujeres, familias y comunidades a través de la generación de proyectos autosostenibles de desarrollo comunitario en Nicaragua. Les mueve un espíritu solidario y de responsabilidad para con los más desfavorecidos, y por ello "trabajamos con el objetivo de reducir las desigualdades sociales prestando atención a sus necesidades", declaran.

"Nuestras prioridades", añaden, "son la educación, la sanidad y el desarrollo socioeconómico, mediante la creación y mantenimiento de centros educativos, sanitarios y sociales; proyectos productivos para mujeres; desarrollo a través del turismo sostenible, etc., buscando la máxima eficiencia de los recursos a nuestra disposición".

Entre los proyectos más importantes ejecutados en estos casi 8 años destacan la construcción de seis escuelas en comunidades de la selva nicaragüense, el estudio sobre la desnutrición infantil en el municipio de Bluefields, la promoción del uso de las nuevas tecnologías, voluntariado sanitario, apoyo a personas con discapacidad, becas de estudio y un largo etcétera.


Descarga la aplicación

en google play en google play