Escúchenos en línea

Gobierno alerta ante eventual erupción volcánica

Managua. Radio La Primerísima. | 2 de Marzo de 2014 a las 03:00
Gobierno alerta ante eventual erupción volcánica

El gobierno tiene preparado un plan de evacuación en los volcanes activos de la faja del Pacífico para evacuar a la población de los alrededores ante una eventual erupción, informó este domingo en conferencia de prensa el director del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González.

Señaló que esta medida fue orientada por el ejecutivo a raíz del fuerte terremoto de 6.4 grados en la escala de Richter que sacudió el país la madrugada de este domingo, lo que podría desencadenar alguna erupción volcánica en cualquiera de los cráteres activos.

Dijo que el plan está listo y contempla la identificación de todas y cada una de las comunidades aledañas a los volcanes Telica, San Cristóbal, Cerro Negro y Momotombo, ubicados en los departamentos de León y Chinandega, para evacuar a la población ante cualquier eventualidad.

Afirmó que se ha comenzado a preparar albergues y las rutas de evacuación en cada una de las comunidades que podrían resultar eventualmente afectadas, de tal manera de estar preparados por si hay que evacuar esas zonas.

Explicó que igualmente se está tomando las debidas medidas en cuanto a la preparación de vituallas como alimentos, colchonetas y frazadas para suministrárselos a las personas que pudieran ser evacuadas de sus hogares.

Por ejemplo, dijo que hay 19 comunidades aledañas al volcán San Cristóbal, con un total de 2 mil 671 familias, que representan más de 12 mil personas que están todas identificadas.

En el municipio de Chichigalpa hay 7 comunidades que se podrían ver afectadas con 642 familias y aproximadamente 3 mil personas.

“Nos estamos preparando para atender a unas 3 mil 300 familias y aproximadamente 15 mil personas en el departamento de Chinandega, para ello se tienen identificados 11 albergues”, explicó el funcionario.

En cuanto al departamento de León, el doctor Guillermo González manifestó que están preparados para atender a las personas que viven en 7 comunidades aledañas al volcán Telica; 700 personas viven en los alrededores del volcán Momotombo y hay 8 comunidades aledañas al volcán Cerro negro.


Descarga la aplicación

en google play en google play