Escúchenos en línea

Escrutan votos en el Caribe

Managua. Radio La Primerísima. | 2 de Marzo de 2014 a las 18:16
Escrutan votos en el Caribe

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral ya están recibiendo los datos del escrutinio de los votos de las elecciones regionales de este domingo en la Costa Caribe Nicaragüense.

Según reportes del canal 6 (estatal), las autoridades del Consejo Supremo Electoral de Bilwi están recibiendo las actas de escrutinio por parte de los presidentes de mesa de cada Junta Receptora de Voto.

Solo en el casco urbano de Puerto Cabezas hay más de 170 Juntas Receptoras de Votos en Bilwi.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Universidades, ingeniero Telémaco Talavera, informó la noche de este domingo que en general el conteo de votos se ha estado desarrollando de forma normal.

Detalló que hay mucha gente en las calles, sobre todo en Bilwi y Waspam, pero hay un ambiente de mucha tranquilidad y no se han dado incidentes violentos luego del sufragio.

Sostuvo que en Bluefields también hay ambiente de tranquilidad, lo mismo ocurre en Las Minas, donde no se han registrado incidentes qué lamentar.

“En resumen podemos decir que el proceso de desarrolló de manea normal como, lo establece la ley y no se han dado hechos violentos, algo que le debemos reconocer al pueblo costeño”, enfatizó el ingeniero Telémaco Talavera.

Detalló que en algunos casos excepcionales, en que los ciudadanos no aparecían en los padrones, se les orientara a que buscara otra Junta Receptora de Votos donde posiblemente estaban inscriptos y de esa manera fue resuelto ese problema.

Los centros de votación en las elecciones regionales del Caribe cerraron a las seis de la tarde de este domingo para iniciar el proceso de transmisión de datos y el escrutinio de los votos.

La ley electoral establece que los centros de votación deben cerrarse mientras no haya personas en fila para votar y según reportes periodísticos desde las cabeceras departamentales de las dos regiones autónomas, antes de la hora límite la mayoría de las JRV ya estaban vacías.

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, dijo temprano que  entre las 10 y 11 de la noche de este domingo estarían trasmitiendo el primer corte con resultados, principalmente de las zonas urbanas de las dos regiones autónomas.

Explicó que en la Costa Caribe apenas el 25 por ciento de la población está concentrada en zonas urbanas, pero también se estarán transmitiendo datos y resultados de comunidades rurales cercanas a las cabeceras municipales.

Roberto Rivas dijo que durante los últimos días ha estado habiendo problemas de energía y espera que las autoridades de la entidad que suministra el servicio garanticen la electricidad todo este día para no tener problemas con la transmisión de resultados.

Los caribeños estaban convocados a las urnas para elegir este domingo 2 de marzo a 45 consejeros en la Región Autónoma del Caribe Norte y otros 45 en la del Sur.

De acuerdo con datos del Consejo Supremo Electoral, según el padrón total, participarán en esos comicios regionales alrededor de 301 mil ciudadanos.

El ambiente de las elecciones regionales del Caribe trascurrió con bastante tranquilidad, salvo algunos hechos aislados que no afectaron en nada el proceso electoral, según versiones de prensa dadas a conocer este domingo.


Descarga la aplicación

en google play en google play